FlixOlé, el hogar del cine español restaurado

En el catálogo de FlixOlé se pueden encontrar películas recientes y otras de hace décadas, pero todas tienen una característica en común: han sido restauradas desde un laboratorio de Madrid.

Con Carlos López al frente, un equipo de doce personas trabaja desde hace veintidós años en lavarle la cara a miles de títulos propiedad de Videomercury. “Calculo que habrán pasado por mis manos unas tres mil películas”, comenta López a Audiovisual451 en una pausa de la restauración de ‘Belle Époque’, largometraje de Fernando Trueba que ganó el Oscar a Mejor Película de Habla no inglesa en 1994.

Molina restaurado
Antes y después del restaurado.

“Hace poco hemos terminado de restaurar ‘Abel Sánchez’, película dirigida por Carlos Serrano de Osma y con fecha de 1946. Fue imposible encontrar el negativo original y tuvimos que trabajar sobre una copia que no estaba precisamente en buen estado”, detalla López. Dentro de FlixOlé, también se puede disfrutar de obras dirigidas por mujeres, como es el caso de ‘¡Vámonos, Bárbara!’, de Cecilia Bartolomé, considerada la primera película feminista del cine español, así como ‘El crimen de Cuenca’, de Pilar Miró, ‘Función de noche’, de Josefina Molina, ‘La ciudad perdida’, de Margarita Alexandre, o ‘El gato montés’, de Rosario Pi, considerada como una de los primeros largometrajes dirigidos por una mujer en España.

Entre los títulos restaurados que se pueden encontrar en FlixOlé se encuentran ‘Cielo negro’ y ‘Orgullo’, ambos de Manuel Mur Oti, o ‘Muerte de un ciclista’, de Juan Antonio Bardem.

Alejandro Amenábar, Víctor Erice, que viajará próximamente a Cannes para presentar su próxima película, o Juanma Bajo Ulloa son solo algunos de los cineastas que han visitado el laboratorio. Según señala el restaurador, “siempre que sea posible, nos gusta contar con la presencia del director o del director de fotografía, sus indicaciones son importantes para saber qué acabado debe tener el etalonaje, nuestro trabajo no debe incidir en el resultado final, debemos desarrollar un trabajo neutro, y para eso, lo mejor es contar con el director y que nos diga cómo tenía la película en su cabeza. Los defectos que pueda tener una película se deben al uso, es decir, a que se han pasado múltiples veces por un proyector, o a que se han conservado en condiciones desfavorables. En ese sentido, la labor del restaurador es limpiar la película, en ningún caso, alterar su esencia.”

- Publicidad -

Primero en HD, después y por poco tiempo en 2K, y ya en 4K, el trabajo de restauración de imagen y sonido no deja de actualizarse a nivel tecnológico. “A lo largo de los años, la tecnología ha evolucionado y hemos ido equipándonos para acometer esta labor de restauración. Las televisiones y las plataformas son cada vez más exigentes con la calidad de lo que emiten. Por nuestra parte, tratamos de estar siempre a la última en equipamiento, cada poco tiempo nos actualizamos, también tratamos de ser rápidos y de dar lo máximo de nosotros mismos”, relata Carlos López. Porque, además de tener FlixOlé como primera ventana de distribución, el catálogo de Videomercury viaja a múltiples canales y plataformas del mundo.

En la plataforma de streaming que cuenta con el mayor catálogo de cine español se pueden revisar, también, clásicos de Hollywood restaurados, como por ejemplo, más de cien películas de la mítica compañía estadounidense RKO. Precisamente, el laboratorio que dirige Carlos López está trabajando ahora sobre ‘Ciudadano Kane’ o ‘King Kong’: “Estamos trabajando en este catálogo que consta de unas 700 películas, nos llegan los archivos ya digitalizados desde Estados Unidos y nosotros corregimos el color y las restauramos.”

FlixOlé también ofrece las versiones restauradas de grandes clásicos italianos dirigidos por Federico Fellini, Vittorio de Sica y Pier Paolo Pasolini, entre otros.
Videomercury etalonaje
Sala de etalonaje de Videomercury.

Preguntado por el tiempo que le dedica a cada película, López responde que todo depende del estado del negativo: “La corrección de color nos lleva, habitualmente, unas cuatro o cinco jornadas. Si hablamos del proceso de restauración en sí, la cosa cambia mucho dependiendo del estado de conservación de la película. En este proceso, podemos invertir dos o tres jornadas o tres meses, como ha sucedido en alguna ocasión. Tenemos equipos capaces de detectar defectos y de corregirlos de manera automática, pero aun así, en algunas ocasiones, tenemos que ir fotograma a fotograma, y si hay 24 fotogramas por segundo, pues, echa cuentas…” Entre los mayores logros del laboratorio está la restauración de ‘Rojo y negro’, de Carlos Arévalo, “tenía muchísimas rayas y fue muy laborioso porque si, por ejemplo, hay en la escena un elemento vertical, como puede ser una puerta, y hay una raya que debemos eliminar, hay muchos fotogramas que retocar.”

Según López, lo ideal es partir del negativo original, “pero no siempre es posible, por ejemplo, muchas películas originales de los 50 y 60 quedaron arrasadas por un incendio. En estos casos, restauramos copias que se utilizaban para proyectar la película en las salas de cine, por lo que nos llegan bastante deterioradas. Estamos hablando de copias de tercera generación, así que ya la calidad en sí misma no es precisamente elevada.” Afortunadamente, hoy en día los negativos apenas son manipulados porque se escanean y se devuelven a la Filmoteca, “ya nosotros trabajamos sobre un archivo digital, lo cual hace que se preserven mejor las películas originales.”

A pesar de las dificultades que pueden surgir en algunas ocasiones, López y su equipo aseguran que su trabajo siempre merece la pena: “Hay películas que nunca se han visto en cine y que, de repente, cuentan con una calidad tremenda, sobre todo gracias al 4K, se ve todo el detalle del decorado, de la interpretación de los actores… Todo.”

FlixOlé, con un catálogo de más 4.000 títulos, está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos iOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador. Además, las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil. La suscripción a FlixOlé es de 3,99 € al mes o 39,99 € al año.

-Publicidad-