Actriz, guionista, directora en el franquismo y productora en la Cuba revolucionaria. Margarita Alexandre llevó una vida y carrera de película, pero, sin embargo, su nombre permanece casi olvidado en la historia del cine español. Con motivo del centenario de su nacimiento, FlixOlé reivindica su legado con el estreno, en exclusiva, del documental ‘Margarita Alexandre’ (Fermín Aio, 2017) el próximo 4 de julio, pudiéndose también visualizar en la plataforma desde sus primeros papeles como intérprete hasta la última película en la que intervino.
Pionera en situarse detrás de la cámara, luchó contra los convencionalismos sociales y políticos que relegaban a la mujer a las tareas domésticas. «Visceralmente libre», como ella misma se definió en una entrevista, renunció a los privilegios que le otorgaba su título aristocrático para volcarse por completo en el cine y, mediante éste, expresar sus inquietudes y espíritu crítico. «He sido muy, muy libre. Nunca he aguantado cadenas», señalaba en el documental.
El primer encuentro de Margarita Alexandre con el séptimo arte fue fortuito. Estudiaba en la Alianza Francesa cuando fue elegida para encarnar, fugazmente, a la Inmaculada Concepción de Murillo en el largometraje ‘Tierra y cielo’ (Eusebio Fernández Ardavín, 1941). El rodaje despertó su fascinación, y decidió continuar con la experiencia de actriz. Después de trabajar a las órdenes de distintos directores, como Edgar Neville en ‘Correo de Indias’ (1942), comprendió que su vocación no estaba en la interpretación, sino en la dirección.
Directora durante el franquismo y productora en la revolución
Con Rafael Torrecilla, ayudante de dirección que conoció mientras ella ejercía de script, formó pareja en lo profesional, y también en lo personal. Ambos fundaron Nervión Films, con la que produjeron sus propias películas. Entre ellas, ‘La ciudad perdida’ (1955), un cántico a la reconciliación en la que un comunista perseguido por las autoridades hace rehén a una joven de clase alta con la que termina entablando una relación de amistad. La censura mutiló gran parte del metraje y limitó sus proyecciones.
A pesar del varapalo que ello supuso para la productora, la pareja Alexandre-Torrecilla estreno un año después ‘La gata’. Primera película en Cinemascope rodada en el país, retrató la vida en los cortijos de Andalucía. Protagonizada por Aurora Bautista, la actriz interpretaba a una mujer adelantada a su tiempo, dueña de sus propios deseos y rebelde frente a imposiciones masculinas.
Posteriormente, Margarita Alexandre continuaría su carrera cinematográfica en Cuba, donde había triunfado la revolución. Ligada esta etapa a la producción, la leonesa se convirtió en una de las colaboradoras del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC). Sin embargo, su carácter contestatario la llevó a coger las maletas para abandonar la isla y regresar a Europa. En Italia, trabajaría en su último gran proyecto cinematográfico, ‘Operación Ogro’ (Gillo Pontecorvo, 1980), interviniendo en la producción de este thriller sobre el atentado a Carrero Blanco.
A través del documental ‘Margarita Alexandre’ que estrena FlixOlé, el director Fermín Aio propone un viaje para rememorar una vida y obra marcada por conflictos políticos y culturales, pero también caracterizada por un innato amor a la libertad. Junto a dicho testimonio, la plataforma incluye las citadas películas con las que se inició en la interpretación (‘Tierra y cielo’ y ‘Correo de Indias’), los títulos que dirigió (‘La ciudad perdida’ y ‘La gata’), así como su despedida del mundo cinematográfico que revolucionó.