Cumplido más de un año de su fallecimiento, el nombre de Carlos Saura continúa protagonizando homenajes y reconocimientos en los principales festivales cinematográficos y encuentros culturales de todo el mundo. En el marco de su programación de actividades encaminadas a promover el patrimonio audiovisual del país entre las nuevas generaciones, la Cátedra FlixOlé-URJC de Cine Español celebrará los días 6 y 7 de junio unas jornadas destinadas a poner en valor la memoria y legado del director.
A través de la cátedra, la plataforma y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han organizado un ciclo retrospectivo para abordar la filmografía y acercar al público la figura del influyente cineasta. El mismo consistirá en la proyección de cuatro de sus obras más emblemáticas, cada una de las cuales se analizarán bajo la forma de mesas redondas, donde se expondrán las distintas facetas narrativas y estilísticas de Saura. Para ello, las jornadas contarán con la participación de autoridades y profesionales del cine español, investigadores, críticos y periodistas especializados en el sector.
En palabras del director de la Cátedra FlixOlé-URJC de Cine Español, Mario Rajas, esta iniciativa tiene como objetivo que «la comunidad universitaria descubra a uno de los directores más importantes, creativos e internacionales de nuestro cine».
Los actos tendrán lugar en el Salón de Grados del Campus de la URJC en Vicálvaro (Paseo Artilleros s/n, Madrid). El evento será gratuito y estará abierto al público hasta completar aforo. Las personas interesadas podrán inscribirse para acudir a través del siguiente enlace.
Conociendo a Carlos Saura
El jueves, 6 de junio, el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la URJC, Fernando García Muiña, y el presidente de la Asociación Científica Icono 14, Francisco García García, inaugurarán el ciclo para, minutos después, ceder la palabra al presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, quien introducirá a los presentes al cine y persona de Carlos Saura.
A las 10:30 horas, tendrá lugar la primera proyección de las jornadas: ‘La caza’ (1966), la insólita película con la que el director oscense se adentró en las secuelas de la Guerra Civil al tiempo que desmembraba la cultura del «amiguismo» en la España del desarrollismo. Primera colaboración entre Saura y el productor Elías Querejeta, el largometraje situó a su autor en el mapa fílmico internacional. Dicho hito se encargará de desglosarlo las personalidades que intervendrán en el coloquio después de la proyección: los hijos del cineasta, los productores Antonio y Anna Saura, junto con el director de fotografía José Luis Alcaine, quien colaboró con el director en varios proyectos.
En la tarde del mismo día se retomará la programación con el romance contado en tono de cine quinqui: ‘Deprisa, deprisa’ (1981). Esta crónica sobre la juventud perdida de los descampados en la España de los 80 conquistó a público y crítica y obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín, certamen al que regresó la película el presente año a través de una renovada versión en 4K restaurada por FlixOlé y la distribuidora Mercury Films. Precisamente, sobre este estreno mundial que acogió la Berlinale en su sección Classics hablará el responsable de marketing, Miguel López, en el apartado ‘Análisis y más’ que cerrará la primera jornada, y que incluirá intervenciones cortas donde los protagonistas serán los propios estudiantes.
Rasgos de un autor
Miembros del Grupo Ciberimaginario, constituido por un equipo de investigadores de comunicación y cultura digital, abrirá las jornadas el 7 de junio con una charla donde Manuel Gértrudix, Váleri Codesido, Héctor Canorea y Mario Rajas abordarán la puesta en escena de canciones populares en el cine de Carlos Saura.
Inmediatamente después, se proyectará ‘La prima Angélica’ (1974), cierre de la críptica trilogía con la que el director cargó las tintas contra los estamentos religiosos, burgueses y castrenses que auspiciaba el régimen franquista. La película será analizada en una nueva mesa redonda en la que tomarán la palabra el periodista y crítico Quim Casas, el historiador y director editorial de la revista ‘Caimán Cuadernos de Cine’, Carlos F. Heredero, la también periodista y responsable de comunicación de Teatro del Barrio, Paloma Fidalgo, y el docente de la Universidad Camilo José Cela, Gabriel Doménech.
Por la tarde, se exhibirá el último título de las jornadas: ‘¡Ay, Carmela!’ (1990). La tragicomedia protagonizada por unos cómicos a los que la Guerra Civil les pilla en medio de los dos bandos se convirtió en la segunda película con más premios Goya en la historia de la gala. Una nueva sesión de ‘Análisis y más’ concluirá un evento que, además de contar con importantes especialistas y colaboradores directos del cineasta, tiene como finalidad, según Rajas, «generar un debate ameno y enriquecedor sobre uno de los directores españoles más importantes de la historia: Carlos Saura».