Mara (Tallie Medel) y Jo (Norma Kuhling), dos veinteañeras que viven en Nueva York, son amigas desde el instituto. Pero mientras Mara intenta conseguir un puesto fijo como maestra, la vida profesional y amorosa de Jo va dando tumbos. En el transcurso de una década, a veces Mara tratará de ayudar a Jo, otras veces retrocederá para protegerse a sí misma, pero nunca dejará atrás esa poderosa conexión.
Estrenada en la pasada Berlinale, ‘Fourteen’ representa un nuevo capítulo en la serie de retratos sobre “relaciones desiguales” que pueblan la filmografía del director Dan Sallitt. Influido por el cine de Rohmer y Pialat, Sallitt es uno de los grandes cineastas independientes norteamericanos de la actualidad. Sus películas han sido proyectadas en festivales como Berlín, Rotterdam, Viena, Karlovy Vary y Edimburgo. En España, ‘Fourteen’ ha participado en Filmadrid y el Festival D’Autor. A pesar de su prestigio internacional, hasta ahora el cine de Dan Sallitt permanecía inédito en las salas comerciales de nuestro país.
‘Fourteen’, el quinto largometraje de Sallitt en una carrera de 34 años, surgió como un problema de producción. Las circunstancias del trabajo diario del director (Sallitt trabaja como redactor técnico para el departamento de Tecnología Informática de la ciudad de Nueva York) impedían que pudiera tomarse los suficientes días de vacaciones para filmar un largometraje de la manera a la que estaba acostumbrado. La necesidad de rodar en pequeños bloques, con tiempo entre ellos para acumular recursos y acomodar el trabajo, condujo a un proyecto que abarca aproximadamente una década en la vida de sus personajes y en el que los vacíos en la historia se corresponden con (y se benefician de) los vacíos en el cronograma de rodaje.
«Hacer películas es mucho más fácil si tu historia tiene dos personajes principales y una localización. Esto crea la necesidad de contar historias concentradas con un concepto dramático fuerte y un microcosmos que represente una condición humana más grande. Me gusta este estilo de películas, pero después de haber hecho algunas de ellas, uno comienza a quedarse sin ideas… Así que fue emocionante verse forzado a un nuevo tipo de historia, una que habría sido logísticamente abrumadora si la hubiéramos filmado de una vez. Pude poner el drama en segundo término y centrarme más en la entropía de la vida, en los aspectos cíclicos e inmutables que se presentan primero cuando nos miramos a nosotros mismos y a los demás. A partir de algunas escenas clave, desarrollé una historia de deterioro psicológico en parte basada en fragmentos de la vida de amigos y conocidos. El tema se prestó a una historia que salta a través del tiempo. Y me gustó la idea de que los personajes no tuvieran que seguir un arco descendente, que las brechas de tiempo pudieran usarse para mostrar interludios felices o esperanzados cuando menos te lo esperas. Desde el exterior, una vida infeliz puede parecer feliz el 75 % del tiempo. Esa es la lección que nos enseñaron las películas de Maurice Pialat» comenta Sallitt.
Dirección: Dan Sallitt.
Año: Esatdos Unidos, 2019.
Reparto: Tallie Medel, Norma Kuhling, Evan Davis, Willy McGee, Scott Friend, C. Mason Wells, Solya Spiegel, Strawn Bovee, Ken Hunter, Ben Sloane, Kolyn Brown, Caroline Luft, John Sharples, Dylan McCormick.
Producción: Caitlin Mae Burke.
Distribución: Paco Poch Cinema.
Estreno: 8 de noviembre de 2019.