El asturiano Fran Gayo (Gijón, 1970) dirigirá el 21 Festival de Cine Internacional de Ourense, que tendrá lugar del 28 de octubre al 5 de noviembre. Programador en certámenes como el FicXixón o el BAFICI de Buenos Aires, al que llegó en 2010, Gayo asume el reto de contagiarle al público de Ourense su curiosidad por las nuevas tendencias cinematográficas del concierto internacional, especialmente del ámbito iberoamericano, sobre el que se pondrá el foco en la presente edición del OUFF.
Las conversaciones mantenidas entre el Concello y el programador del BAFICI, que asesoró la redacción de las bases del presente certamen, han llegado a buen término, y Fran Gayo ha aceptado el reto de la dirección artística convencido de la pasión que existe por el cine en la ciudad.
El nuevo director se hará cargo, por lo tanto, del diseño del festival y del rumbo de la programación, mientras que la gestión económica o búsqueda de patrocinios, entre otras tareas administrativas, seguirá haciéndose desde el departamento de Cultura. El nuevo director viajará próximamente desde Buenos Aires a Ourense para tomar las riendas de un proceso que ya se ha iniciado con la apertura de inscripción de películas (hasta el 18 de agosto).
El 21º OUFF, sin dejar de lado su inquebrantable vocación por mostrar una selección de las producciones cinematográficas y audiovisuales más innovadoras, pretende darle la alternativa a la importante cantera cinematográfica de ambas orillas del Atlántico. «En ese sentido me parece que plantear dos competencias, una destinada al cine iberoamericano y otra exclusiva para óperas primas, es un buen punto de partida para intentar contagiar al público del OUFF esa curiosidad y esa necesidad de sorprenderse», comenta Gayo.
Fran Gayo es licenciado en Filología Hispánica, disciplina en la que se especializa en Literatura Española. En el año 1997 se hace cargo de la programación del Festival Internacional de Cine de Gijón / FicXixón, responsabilidad que ejerce hasta 2009, período que coincide con la consolidación del certamen como referente cultural de la región y que moviliza, anualmente, a más de 70.000 espectadores. En 2010 cambia su ciudad natal por Buenos Aires para ocuparse de la producción artística del BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires), pasando en 2013 a ser programador del mismo.
En su etapa bonaerense es también programador de tres ediciones del BAFICI Animado y de otras tantas ediciones del festival de animación EXPOTOONS. Además, es responsable de la programación de la primera edición de la muestra Espanoramas, organizada por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Buenos Aires junto al ICAA y al CCEBA en Marzo de 2015. También en Argentina, trabaja como comprador de contentidos internacionales para la plataforma de vídeo bajo demanda (vod) QUBIT.TV entre 2011 y 2015. Paralelamente, es programador de las actividades de cine del Centro Niemeyer de Asturias (desde 2012) y ha integrado el jurado de festivales internacionales como los de San Sebastián, Valdivia, FestiFreak en La Plata o el Transcinema de Lima.