‘Franceska’: reivindicación social desde el humor en este cortometraje candidato al Goya

Alberto Cano dirige ‘Franceska’, el nuevo cortometraje de animación de Lightbox Academy candidato al Goya 2022.

Inspirado en la novela ‘Frankenstein’ de Mary Shelley, esta obra ofrece una versión animada, divertida y transgresora de uno de los grandes clásicos de la literatura. ‘Franceska’ bebe de las películas clásicas de terror y añade un punto de vista reivindicativo desde el humor.

La fría noche se cierne sobre el viejo castillo de los Frankenstein. Victor, el científico dispuesto a desafiar a la mismísima ciencia se dispone a realizar su plan más ambicioso: devolver a la vida a su admirada Franceska. Con la colaboración, o no, de Igor, su inestimable y enamorado ayudante, Victor se enfrentará al mayor reto de su carrera. ¿Lograrán las artimañas del científico alcanzar su oscuro propósito? O por el contrario, ¿la ciencia se volverá en su contra?

Con guion del propio Alberto Cano (director, guionista, artista 3D que ha participado en películas como ‘Las Aventuras de Tadeo Jones’, ‘Futbolín’ y ‘Atrapa la Bandera’) y David Alonso (codirector de ‘Tadeo Jones 2’), ‘Franceska’ es un cortometraje en blanco y negro sin diálogo, con ecos de Tim Burton, y en el que la música, compuesta por Ezequiel Navarrete, cobra gran importancia. Destaca también la labor del actor de doblaje Claudio Serrano (voz en castellano de Christian Bale, Ben Affleck…) para poner la guinda a los personajes.

- Publicidad -

Con ‘Franceska’, el equipo quiere representar «la lucha y la victoria de algunos colectivos sociales, manifestados en cada uno de los personajes. ¿Y si Víctor Frankenstein entendiese de una vez por todas que no se puede luchar contra la naturaleza? ¿Y si Frankenstein no fuese el reflejo del lado negativo de la sociedad y representase el poder del amor?». Para Alberto Cano, el director y coguionista, «‘Franceska’ puede parecer a simple vista una comedia más, pero su trasfondo de reivindicación social le convierte en un cortometraje necesario.”

En palabras de David Alonso, coguionista del cortometraje, «en los tiempos que corren, es fundamental hacer reír a los espectadores.”

Los productores, Nico Matji, Enrique Gato, Alfonso Gutiérrez y Juan Nieto, destacan la «función social» de ‘Franceska’. “Este cortometraje representa que cuando la lucha es entre el bien y el mal, siempre ganará el bien” comenta Enrique Gato, que sigue trabajando en la tercera entrega de ‘Tadeo Jones’.

Franceska

Según comenta el director, «‘Franceska’ está inspirado en la novela ‘Frankenstein de Mary Shelley’, una de las novelas clásicas más conocidas hasta la fecha y que además cuenta con muchas adaptaciones en películas. Los personajes originales tienen su papel y su personalidad muy marcada de cara a los espectadores. Además, el personaje de Frankenstein refleja el lado negativo de las personas, y eso es algo que todo el mundo sabe. Era ahí donde residía el mayor reto en cuanto al guion del cortometraje, crear una pieza inspirada en una novela conocida, pero que tanto los personajes como la historia reflejase lo contrario a lo que el público conoce, todo ello sin perder la esencia de la novela original.»

Made in Lightbox Academy

Los cuatro productores son, además, fundadores de Lightbox Academy, escuela que propone a sus estudiantes la creación de un cortometraje de animación cada año. Así, han participado en ‘Franceska’ alumnos de Ilustración y Concept Art para dibujar la ambientación y los elementos que componen la historia (personajes, escenarios, etc.), mientras que los alumnos de modelado 3D ahondaron en la personalidad de estos detalles. En total, 130 personas han trabajado durante más de dos años para hacer realidad ‘Franceska’, superando incluso los obstáculos que ha puesto la Covid-19 a cualquier producción audiovisual.

«Lo más complicado a la hora de animar de animar Franceska fue el trabajo con el personaje principal: Igor», comenta Alberto Cano. «Los animadores tenían la complicada tarea de que Igor transmitiese un feeling dulce y amable, sin dejar de lado la esencia del personaje original de la novela o las películas.»

Varios detalles técnicos y plásticos convierten a ‘Franceska’ en un homenaje al cine de terror gótico y clásico: desde su misterioso jardín sembrado de plantas puntiagudas hasta el tétrico cementerio con la tumba de ‘Franceska’, pasando por el crudo blanco y negro. Cada elemento se erige sobre la belleza del universo gótico, culminado con la espeluznante mansión sobre la colina, de corte similar a la de ‘Eduardo Manostijeras’, la propia ‘El doctor Frankestein’ o ‘Psicosis’.

Franceska-cortometraje

‘Franceska’ es uno de los diez cortometrajes de animación candidatos al Goya 2022. Habrá que esperar al lunes 29 de noviembre para saber si es, finalmente, uno de los nominados al Goya a Mejor Cortometraje de Animación. Los productores ya tienen su haber el galardón por ‘Madrid 2120’ (Goya 2020).

-Publicidad-