Las exportaciones de contenidos televisivos franceses, incluyendo ventas, preventas y coproducciones, aumentaron hasta los 336 millones de euros en 2016, una cifra récord y un crecimiento del 32 por ciento con respecto a 2015, según acaba de revelar el CNC.
La animación francesa es la estrella de las exportaciones, representa el 40 por ciento de las ventas internacionales con 75 millones de euros facturados en 2016. ‘Zorro, the chronicles’, disponible en España a través de Clan, es un buen ejemplo del éxito de la animación producida en Francia, junto a ‘Troto’ o ‘Pat the Dog’.
Las ventas internacionales de ficción crecieron un 21 por ciento, hasta los 50 millones de euros. ‘Call my Angent’, ‘Versalles’ (Movistar+) y ‘The Bureau’ (Movistar+) son algunas de las series francesas más solicitadas a nivel internacional en 2016.
El documental volvió a sorprender con la cifra récord de 35 millones de euros, gracias a títulos como ‘Face to Face’, ‘Dream the Future’ y ‘The Terror Studio’ (Movistar+).
Las televisiones tradicionales siguen siendo el principal comprador de contenidos franceses, a pesar de que plataformas de streaming como Netflix son las que más están moviendo el mercado. Recientemente, los productores británicos señalaban el servicio estadounidense como el máximo responsable del repunte de las ventas internacionales en su país.
Francia no se queda atrás en este terreno y asegura que el 20,4 por ciento de todas las ventas internacionales de 2016 se firmaron con plataformas de vídeo bajo demanda, lo que supone doblar las cifras de 2015.
El CNC se ha mostrado satisfecho con los resultados que la política de impulso a la exportación de contenidos franceses está dando. Hace tres años el instituo francés inició medidas especiales para producciones de animación, documental y ficción.