La exportación de producciones francesas ha crecido casi un 13 por ciento en 2019, según han dado a conocer el Centre National du Cinéma et de l’image Animée (CNC) y TV France International en la 26ª edición de TheRendez-Vous Bi@rritz.
Según las cifras reveladas, la venta internacional de contenidos franceses, incluyendo preventas y coproducciones, ha supuesto una facturación de 325,3 millones de euros el pasado año, un 18 por ciento más en relación a 2018. La industria francesa del audiovisual iguala la cifra de 2017, aunque se queda por detrás de la registrada en 2016.
El aumento neto de la exportación audiovisual francesa crece un 12,8 por ciento en 2019, hasta los 195,6 millones de euros. Y, como está sucediendo en la mayoría de los mercados, el gran impulsor ha sido la abundancia de plataformas globales. Así, en cinco años las ventas mundiales se han multiplicado por tres, hasta la facturación récord de 42,3 millones de euros en 2019.
El análisis muestra que la preventas internacionales de proyectos está al alza, con un 7,6 por ciento de aumento. Además, la coproducción internacional crece casi un 44 por ciento y alcanza el mayor nivel en diez años.
Por géneros
La animación producida en Francia registra su máximo histórico en exportación, crece un 12,1 por ciento y llega a los 77,4 millones de euros. Las producciones de animación representan el 40 por ciento de todas las ventas internacionales en Francia. Estados Unidos es el principal comprador. ‘Miraculous’, ‘Molang’, ‘Simon’ o ‘Mr Magoo’ son algunos de los títulos superventas.
El documental ha vivido un crecimiento significativo, en concreto, ha crecido un 44 por ciento con respecto a 2018, y ha reportado 44 millones de euros a la industria francesa. Se trata de niveles históricos. El revenue share se presenta como un modelo de negocio emergente.
El segundo género más vendido a nivel internacional por parte de Francia es la ficción, que baja un 6 por ciento en 2019 y registra 46,4 millones de euros. Aun así, se trata de uno de los mejores datos de la década. ‘Oficina de infiltrados’, ‘Philarmonia’, ‘Call my Agent’ y ‘Find me in Paris’ son algunos de los títulos más vendidos.
Los compradores
En cuanto a territorios, el peso de Europa del Este ha caído en los últimos tiempos en favor del resto del mundo. Más del 50 por ciento de las ventas internacionales de producciones francesas se han firmado con países que no son de Europa del Este. En concreto, China y Estados Unidos han aumentado sus adquisiciones de manera sostenida.
La complejidad del reparto de derechos no escapa a la industria francesa, que asegura que en general los compradores buscan exclusividad. Esto hace que los contratos y las negociaciones sean más complejas y que se reduzca el número de ventanas. Aquí los que más sufren la transformación del mercado son los distribuidores.
Según Hervé Michel, presidente de TV France International, las cifras de 2019 permiten a la industria francesa del audiovisual volver a la senda del crecimiento en ventas internacionales y “demuestran un interés creciente por nuestros contenidos en todo el mundo.”
El CNC ha reaccionado ante la pandemia de la Covid-19 y ha tomado medidas de apoyo para la industria audiovisual francesa.