Francia y España comparten muchas IPs y tienen un ADN común, pero deben crear más sinergias para fortalecerlo y desarrollar nuevos proyectos audiovisuales en conjunto. Así lo destacaron Nathalie Perus, de Atlantique Productions, y Bouchra Rejani, fundadora y CEO de LadyNoor Pictures, en la pasada edición de South International Series Festival (Cádiz).
Durante la charla de industria ‘Las series hechas en Francia y su alcance international. Coproducción y ventas’, moderada por Beatriz Campos, de Anonymous Content Spain, las ponentes coincidieron en que poco a poco los países europeos y la región en sí está dejando de depender de Estados Unidos para poner en marcha proyectos audiovisuales, y además, por primera vez ese país norteamericano está mirando cada vez más al mercado europeo.
“Estamos aprendiendo a ya no depender de los Estados Unidos, pero debemos hacer más para construir el ecosistema europeo; debemos mirar al este más que al oeste”, señaló Bouchra Rejani, nacida en Casablanca y promotora del diálogo intercultural, así como de tender puentes con África. Añadió que Estados Unidos sigue suministrando el 50 por ciento de los productos audiovisuales al mercado global, pero hay que poner el foco en otros países y puso como ejemplo las series coreanas “que tienen éxito y salen de la nada”, además de resaltar que España lo está haciendo muy bien. Al respecto, Nathalie Perus, con 20 años de experiencia en contenidos, coproducciones internacionales, escritura y producción en Francia y Estados Unidos, ha manifestado que “hemos visto el proceso de contracción en ese mercado” y de hecho ya no tiene sentido tener como comissioner a ese país.
Ambas insistieron en que es necesario que haya una mayor conexión entre España y el resto de Europa en los mercados de industria audiovisual, ya que el país ibérico se ha decantado más por establecer sinergias con América Latina y menos con Europa continental. Bouchra Rejani ha hecho hincapié en que “nos encantaría llevar nuestras IPs al mercado español, hacer proyectos en español” y ha adelantado que muy pronto hará un anuncio importante en ese sentido.
Habló de Going European, un programa de formación diseñado para autores que participan en la coescritura de series internacionales y que podría favorecer una mayor coproducción entre Francia y España “pensando en un producto en español, poniendo en valor lo que tenemos en común, pues de grandes ideas podemos hacer grandes series”. La selección de las parejas coproductoras en el programa se basa en los siguientes criterios: equilibrio de nacionalidades, experiencia artística demostrada de los autores, relevancia de la composición de la pareja, motivación de los autores para participar en el programa de formación y dominio del inglés como lengua de trabajo y de intercambio. “Hay una dotación de 50.000 euros por escribir el guion juntos, nuestro gobierno hace todo lo posible porque coproduzcamos y el mercado hispanohablante es enorme e importante para Francia, así que hay que identificar una IP adecuada”, agregó.
Nathalie Perus aseguró que Canal + y ARTE France están dispuestos a invertir en una serie española siempre que haya talento y hay una dotación de 500.000 euros por episodio. “Hay que tener en cuenta que a los canales españoles no les gusta encargar proyectos que no sean en su lengua, pero podemos pensar en una serie que sea 50 por ciento en español y el otro 50 en otra lengua”, apuntó y añadió que “las series viajan muy bien ya que se ha concluido la producción, pero se está dificultando mucho conseguir la financiación”. Como ejemplo de estas afirmaciones está ‘Los años nuevos’, serie original de Movistar Plus+ que cuenta con la coproducción de ARTE France.