Fremantle apuesta por el mainstream y el procedimental ligero en un mercado «desafiante»

Noticia Patrocinada

Tres representantes de Fremantle, grupo que produce en 21 países, incluido España, han pasado por Iberseries & Platino Industria para comentar cómo trabajan las series de ficción. La británica ‘The Responder’, con dos temporadas, o ‘La amiga estupenda’, producción italiana que adapta las novelas de Elena Ferrante, son sólo algunos ejemplos de sus últimos lanzamientos.

Olivia Sleiter, Head of Production del departamento Global Drama, desde la oficina italiana; Seb Shorr, COO del departamento Global Drama, desde la oficina de Londres; y Manuel Martí, responsable de desarrollo de ficción de Latinoamérica, desde la oficina de México, han hablado en Matadero Madrid sobre la importancia que el talento tiene para Fremantle. «En nuestra compañía, el talento tiene el control de los proyectos», ha asegurado Shorr, «nuestro objetivo es ayudar al talento a navegar por el mercado», mercado que, por cierto, el Chief Operating Officer de Global Drama de Fremantle ha calificado en repetidas ocasiones de «desafiante.» «Espero que las cosas mejoren en uno o dos años, estamos en la tormenta perfecta, con inflación y las televisiones y plataformas rebajando su inversión en contenidos», ha añadido Shorr.

De hecho, Fremantle ha protagonizado en las últimas semanas varios titulares sobre cierta reestructuración interna, hasta el punto de que Christian Vesper, CEO de Global Drama, ha asumido la supervisión del mercado de ficción de Fremantle en Norteamérica, a la vez que sigue como responsable de Europa. Como consecuencia, Dante di Loreto, hasta ahora al frente de la ficción de la compañía en Estados Unidos, pasa a tener un acuerdo de producción con Fremantle. También se ha hecho público que las plantillas de Euston Films y Undeniable, sellos de producción del grupo en Reino Unido, han sido despedidas, mientras que Thames y Talkback, productoras de no ficción de Reino Unido, se han fusionado.

- Publicidad -

Fremantle pertenece a RTL Group, que, a su vez, es parte de Bertelsmann, y pretende alcanzar los 3.000 millones de euros de facturación en 2026. En la primera mitad de este 2024, Fremantle ha facturado 957 millones de euros, por debajo de los 1.000 millones registrados en el mismo periodo de 2023.

Más modelos como el de ‘Costiera’

Sleiter, Shorr y Martí han recalcado que las producciones de ficción de Fremantle están más enfocadas ahora al mainstream, «las plataformas y televisiones han rebajado su inversión y buscan llegar a un público amplio, antes que apostar por títulos más autorales o de prestigio. Por ejemplo, si hiciéramos tercera temporada de ‘The Responder’ sería rebajando el coste», ha comentado Shorr.

Mientras que en el territorio que supervisa Manuel Martí, Latinoamérica y US Hispanics, predomina el melodrama en todas sus variantes, en el resto de países se tiende hacia «procedimentales ligeros», como es el caso de ‘Costiera’, nueva serie italiana de Fremantle. La ficción, un drama de acción ambientado en la costa Amalfi y protagonizado por un ex marine italoamericano, entraña un modelo de negocio poco habitual: Prime Video ha adquirido todos los derechos en exclusiva de ‘Costiera’ para Italia, Francia, España y Portugal, y Fremantle se ocupará de la distribución de la serie en el resto de territorios. De hecho, se trata de uno de los shows más relevantes de la compañía para MIPCOM Cannes. «Creo que ‘Costiera’ va a llegar a un público amplio y se va a vender muy bien. La coproducción y la venta territorio a territorio será un modelo que veremos más y más», ha asegurado Shorr.

En la sesión, también se ha destacado la apuesta de Fremantle por el largometraje cinematográfico, sobre todo los dos últimos años, con éxitos recientes como ‘Pobres criaturas’ o ‘Adolfo’, también con ‘Priscilla’ o ‘La mano de Dios’. En Venecia, se acaba de estrenar ‘Queer’, de Luca Guadagnino, protagonizada por Daniel Craig. Fremantle mantiene acuerdos con compañías como Fabula, de los chilenos Larraín, y está rodando en España ‘Rosebush Pruning’, nuevo largometraje de Karim Aїnouz (‘Motel Destino’, ‘Firebrand’, ‘Invisible Life’) con Callum Turner, Riley Keough, Jamie Bell, Lukas Gage, Tracy Letts, Elena Anaya, Pamela Anderson y Elle Fanning en el reparto.

En España, Fremantle trabaja sobre todo formatos de entretenimiento como ‘Masked Singer’ y cuenta desde enero de este año con José Skaf como responsable de ficción. Mientras tanto, En Cero Coma Producciones, sello de Fremantle España dedicado al documental, ha estrenado en San Sebastián ‘Los Williams’, sobre los hermanos futbolistas.

Durante el panel en Iberseries & Platino Industria, Sleiter ha comentado que Fremantle se ha organizado en grupos de trabajo para analizar el potencial de la inteligencia artificial aplicado a la producción. «Compartiremos, en la medida de lo posible, los descubrimientos que hagamos. Nuestro objetivo es adelantarnos en este campo.»

El panel ha estado moderado por John Hopewell, International Features Editor de Variety.

-Publicidad-