El tercer fin de semana de octubre la recaudación de los veinte títulos más taquilleros descendió casi un 33 por ciento, hasta 5,9 millones de euros, que son cerca de 2,9 millones menos que siete días antes. Al desinflarse los filmes que han mantenido las primeras plazas en las últimas semanas y sin ningún nuevo título de relumbrón, más de 400.000 espectadores abandonaron los cines, que no alcanzaron ni el millón de entradas, rompiendo dos semanas consecutivas de ascensos, coincidentes con los dos primeros fines de semana del décimo mes del año.
En este caldo de cultivo ningún título se acercó ahora al millón de euros y eso que entraron en el ranking seis estrenos, aunque el primero de ellos en la quinta plaza, según datos de ComScore. Así, el podio fue el mismo. Por tercera semana consecutiva lideró el ‘Top 20’ en España ‘Venom’ (Sony Pictures), aunque perdió 49 salas y el 54 por ciento de su taquilla. El filme del antagonista de Spider-Man recaudó 857.031 euros y fue visto por 134.522 espectadores en su tercer fin de semana, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.774 euros. El acumulado de ‘Venom’ desde el 5 de octubre supera los 7,6 millones de euros y 1,2 millones de espectadores.
Mantuvo también su segunda posición ‘Smallfoot’ (Warner Bros.), que entre el viernes y el domingo logró 793.206 euros y 122.873 espectadores en 377 salas, lo que significa que retrocedió un 40 por ciento y eso que sumó dos salas. El filme animado todavía cuenta con un promedio por pantalla por encima de los 2.000 euros y aglutina en dos semanas más de 2,3 millones de euros y 362.000 espectadores.
También transitaba por su segundo fin de semana ‘La casa del reloj en la pared’ (eOne Films) y se abonó al tercer puesto, con 603.046 euros (un 37 por ciento menos) y 102.015 espectadores, en 308 salas, cuatro más, lo que dio lugar a un rendimiento por copia también de casi 2.000 euros. En estas dos semanas, el filme de aventuras se acerca a los 1,8 millones de euros de recaudación y 300.000 espectadores.
‘Ha nacido una estrella’ (Warner Bros.) escaló un puesto en su tercer fin de semana, hasta el cuerto, y es además el título que registró un menor retroceso, un 29 por ciento, un buen termómetro de los números totales del ‘Top 20’ del 19 al 21 de octubre. La nueva versión del musical dirigida por Bradley Cooper y protagonizada por Lady Gaga contabilizó el pasado fin de semana casi medio millón de euros y unos 72.000 espectadores en 333 salas, únicamente dos menos. El promedio por pantalla del remake se fue hasta casi 1.500 euros y desde su estreno el 5 de octubre acumula más de 2,6 millones de euros y 406.607 espectadores.
El primer estreno de la semana en el ranking fue ‘Sleder Man’, con 485.000 euros, 78.464 espectadores y un rendimiento por copia de 1.702 euros, tras proyectarse en 285 salas. Estos números le dieron para situarse en la quinta posición.
Otras dos novedades entraron en el ‘Top 10’, en la octava y décima plaza. ‘Escuela de fracasados’ (Universal Pictures) debutó con 372.833 euros, 54.000 espectadores y un rendimiento por copia de 2.000 euros, ya que se pudo ver en 186 pantallas. Por su parte, cerró el ‘Top 10’ ‘La buena esposa’ (Vertice), que en 111 salas consiguió 240.000 euros, 35.652 espectadores y el tercer mejor rendimiento por copia del fin de semana: 2.157 euros. ‘Matar o morir (Peppermint)’ (Diamond Films) inició su carrera comercial en la duodécima posición en 165 pantallas, con 200.000 euros, 32.221 espectadores y un rendimiento por copia de 1.212 euros.
Los dos últimos estrenos del ranking fueron dos producciones españolas. Entró en la decimoséptima posición ‘Petra’ (Wanda visión) que en 49 pantallas logró 62.405 euros, 9.444 espectadores y un rendimiento por copia de casi 1.300 euros a pesar de estar tan abajo en la lista. Peor le fue a ‘Animales sin collar’ (eOne films), en la penúltima plaza, que en 145 pantallas recaudó 45.767 euros, fue vista por 7.300 espectadores y registró un rendimiento por copia de solo 316 euros.
Es una realidad que el cine español perdió fuelle en este penúltimo fin de semana de octubre y eso que colocó nuevamente seis títulos en el ranking. La taquilla conjunta de las películas españolas no llegó ni a 900.000 euros y su cuota de mercado se quedó por debajo del 15 por ciento. Además de los dos estrenos mencionados, cuatro títulos nacionales se mantuvieron en el ‘Top 20’ el primero de ellos en la séptima plaza, ‘Ola de crímenes’ (Universal Pictures), y el último cerró el ‘Top 20’: ‘Todos lo saben’ (Universal Pictures). Entre medias aparecen en la novena posición, ‘La sombra de la ley’ (Hispano Foxfilm) y en la decimosexta ‘El reino’.
Ninguna de estas producciones nacionales se puede decir que hayan sido un éxito rotundo. La que más se acercaría sería ‘Todos los saben’, con tres millones de euros acumulados en seis semanas, mientras que ‘Ola de crímenes’ acumula poco más de 2,3 millones de euros en tres fines de semana, 1,3 millones de taquilla total contabiliza ‘El Reino’ en cuatro semanas y ‘La sombra de la ley’ 1,1 millones de euros, en dos semanas también y muy por debajo de las expectativas.