La selección de Fresh TV Kids de MIPTV 2020, realizada por la consultora The WIT, incluye una equilibrada combinación de producciones de imagen real y animación, así como varios títulos del género factual.
Mientras las televisiones de todo el mundo se afanan por diseñar una programación al son de la crisis del coronavirus, The WIT ha optado por destacar títulos recientes que nada tienen que ver con la pandemia. En muchos países, como Italia y España, las televisiones públicas han reforzado su oferta de contenido infantil y juvenil y han incluido programas que intentan explicar a los más pequeños por qué es necesario quedarse en casa y qué es el coronavirus. La 2 y Clan están ofreciendo ‘Aprendemos en casa’, un bloque de programación educativa con las asignaturas del currículo escolar para estudiantes de 6 a 16 años.
Desde The WIT esperan que los canales infantiles recuperen la normalidad en cuestión de meses y por eso han realizado un análisis «coronavirus-free».
El movimiento de Netflix-Nickelodeon
Netflix se ha convertido en la principal plataforma de contenidos infantiles originales después de aliarse con Nickelodeon, según The WIT. Fue en noviembre de 2019 cuando ambas compañías anunciaron un acuerdo de varios años para la producción de largometrajes y series de animación originales basadas en propiedades y personajes de Nickelodeon. ‘Bob Esponja’, ‘Una casa de locos’, ‘Las tortugas ninja’ o ‘¡¡¡Alvinnn!!! y las ardillas’ son sólo algunos ejemplos de las IPs de Nickelodeon.
En febrero la plataforma lanzó ‘Glitch Techs’ de Nickelodeon, cuya historia transcurre dentro de un videojuego. Fresh TV Kids ha destacado esta producción.
El lanzamiento de Disney+, el servicio de streaming de Disney, ha hecho que el resto de plataformas muevan ficha en la producción de contenidos infantiles, dado que los títulos de Disney irán desapareciendo de los catálogos de otros canales y plataformas y se podrán ver únicamente en Disney+, disponible en España desde el pasado 24 de marzo.
Preferencia por la animación
Las plataformas de streaming tienen una clara preferencia por las producciones infantiles realizadas en animación: el 62 por ciento de los títulos originales para niños de los streamers utilizan esta técnica, frente al 36 por ciento registrado por los canales lineales.
Amazon Prime Video lanzará su primera serie de imagen real para niños en Alemania, se titula ‘Bibi & Tina’, con producción de DCM Pictures, Kiddinz Media y Amazon Studios.
Factual para niños
CBBC de Reino Unido sería el segundo productor de contenidos originales por volumen, con un 42 por ciento dedicado al género factual y un 42 por ciento a ficción (incluyendo producciones realizadas en animación). Un buen ejemplo de factual es ‘Hey You! What if…’, un programa despertador sobre ciencia y con mucho humor que los niños pueden ver mientras desayunan antes de ir al colegio.
Los canales privados también ofrecen contenidos factual, como es el caso de ‘Bakebananas’ de Drive Studios (Noruega), en el que un grupo de chicos cocinan por parejas.
Producciones comprometidas
En tercera posición por volumen de producción original, se encuentra ABC Me de Australia, con ejemplos como ‘First Day’ de Epic Films, una serie de imagen real sobre una niña trans.
‘The Complicated Life of Lea Oliver’ de Encore International se puede ver en la Canadá francófona.
Títulos para adolescentes
Disney Channel US sería el cuarto productor de contenidos originales para el público infantil, seguido de KiKa (Alemania) y NPO Zapp (Holanda).
‘Zapp Detective’ de KRO NCRV, que se ha emitido en Holanda, es una historia para adolescentes en forma de serie de ficción que convierte a la audiencia en detectives. Los espectadores participarán en la investigación a través de las redes sociales. También en Holanda ‘H3L’ tuvo éxito el pasado invierno. Se trata de una serie para adolescentes y jóvenes adultos distribida por Newen y con una segunda temporada en camino.
En Bélgica, KetNet ofrece ‘Hoodie’, una serie de imagen real distribuida por ZDF Enterprises con segunda y tercera temporadas en producción. De nuevo, un adolescente es el protagonista: tímido y socialmente aislado, descubrirá que tiene súperpoderes.
Desde Latinoamérica
En Gloob (Brasil), destaca la serie de imagen real ‘Game Crashers’. Mientras que en Nat Geo Kids en Latinoamérica la consultora destaca ‘Pilar’s Diary’, de Mono Animation, una serie en animación 3D producida en Brasil.