Fuente: Noticine.com
Con un liderazgo consolidado por tercera semana consecutivo para ‘El Hobbit: La desolación de Smaug’ y una segunda plaza recuperada por la animada en 3D ‘Frozen, el reino del hielo’, se confirman como las grandes triunfadoras de la temporada navideña en la taquilla norteamericana, a pesar de la llegada de varios estrenos potentes a lo largo de la semana, de los que ‘El lobo de Wall Street’ fue la mejor recibida, con una quinta plaza, mientras fracasaron estrepitosamente dos cintas con conocidas figuras: ’47 Ronin / La leyenda del samurai’ (Keanu Reeves) y ‘La gran revancha’ (Robert de Niro y Sylvester Stallone).
Las primeras proyecciones del filme que por quinta vez reúne al realizador Martin Scorsese y al actor Leonardo DiCaprio, ambos de antepasados italianos, ‘El lobo de Wall Street’ llenaron las salas, a lo largo del fin de semana. Al final, las aullidos del «Lobo» bursatil totalizaron en cinco días 34,3 millones de dólares, de los que 18,5 correspondieron al fin de semana.
Diez más obtuvo en este último periodo la por tercera vez primera clasificada, ‘El Hobbit: La desolación de Smaug’, que a pesar de ello sigue por debajo de lo obtenido por la primera parte de esta nueva saga de la Tierra Media dirigida por Peter Jackson. ‘El Hobbit: Un viaje inesperado’ totalizaba en la misma tercera semana 221,6 millones de dólares frente a los 190,3 de su secuela.
Pero, con el doble de tiempo en los cines, de momento la campeona monetaria de las Navidades es ‘Frozen’, que acumula 248,3 millones de dólares, tras recuperar la segunda plaza que perdió el fin de semana precedente en favor de la nueva aventura periodística de Will Ferrell (‘Anchorman 2’). Precisamente este comedia es la que pasa a ser tercera, con unos muy estimables 83,6 millones en 2 semanas, de los que 20,1 se ingresaron entre el viernes y este domingo.
Por su parte, la multiestelar ‘La gran estafa americana’ se permite hasta mejorar en un 2,3% sus previos ingresos y mantiene la cuarta posición, con 19,5 millones en el fin de semana y un total desde su estreno de 60 millones. ‘La vida secreta de Walter Mitty’, remake del clásico de la comedia protagonizado hace más de medio siglo por Danny Kaye ( y ahora por el menos brillante Ben Stiller), que tuvo críticas mediocres, pese a estrenarse en casi 400 salas más que ‘El lobo…’, acabó dos posiciones por debajo, con 13 millones durante el fin de semana y 25,5 desde el miércoles.
Pero el mayor batacazo se lo llevaron primero Keanu Reeves con ‘ La leyenda del samurai’, que en cinco días apenas pasó de los 20 millones y medio (cuando costó entre 175 y 200 millones de dólares), lo que le dio el noveno puesto, y la cinta de veteranos ídolos del boxeo ‘La gran revancha’, con DeNiro y Stallone, que ni entró en «top ten» al sólo obtener 7,3 millones.
Aunque sólo llegó a un millar largo de salas, puede considerarse otro fracaso el documental sobre Justin Bieber ‘Believe’, sin que aparentemente los anuncios por Twitter del ídolo adolescente canadiense sobre una posible retirada próxima lograran movilizar a sus fans. Terminó con 2 millones el fin de semana y 4,2 en total, aunque aquí no podemos hablar de pérdidas a medio o largo plazo puesto que sólo costó 5 millones.
Esta es el lista de las preferidas por los norteamericanos entre el 27 y el 29 de diciembre:
1- (1) «El Hobbit: La desolación de Smaug» 29,8 millones de dólares (190,3 desde su estreno)
2- (3) «Frozen» 28,8 millones (248,3)
3- (2) «Anchorman 2» 20,1 millones (83,6)
4- (4) «La gran estafa americana» 19,5 millones (60)
5- (-) «El lobo de Wall Street» 18,5 millones (34,3)
6- (5) «Al encuentro de Mr. Banks / El sueño de Walt» 14 millones (37,8)
7- (-) «La vida secreta de Walter Mitty» 13 millones (25,5)
8- (6) «Los juegos del hambre: En llamas» 10,2 millones (391,1 millones)
9- (-) «47 Ronin / ‘La leyenda del samurai» 9,8 millones (20,5)
10- (7) «Tyler Perry’s A Madea Christmas» 7,4 millones (43,7)