Con una creciente demanda del documental, representantes de fondos, canales y distribuidores se dieron cita en la XVI edición de MiradasDoc, que concluyó hace unos días en Guía de Isora, Tenerife. Los asistentes coincidieron en que el foco de este género en la industria está puesto en producciones distintas, con una voz creativa, con una historia fantástica y con formatos nuevos, además de temas más allá de los etnográficos o de actualidad.
En entrevista con Audiovisual451, Stephanie von Lukowicz, cofundadora y productora de Lukimedia y moderadora de una de las charlas de financiación (Funds Talk), señaló que es una tarea difícil financiar un documental, pero siempre lo ha sido, «hay nuevos fondos internacionales y de Estados Unidos que se han abierto, pero en esto hay una competencia feroz, hay posibilidades y muchas, pero la competencia es muy grande.»
Como productora, puntualizó que acceder a los fondos supone mucho trabajo, «y los resultados es que a veces aplicas con un proyecto para cinco o seis de ellos, y es posible que no te den ninguno, o te dan uno, pero el trabajo es enorme.» Al respecto, destacó que desde Estados Unidos, se ha creado una core application, que es una forma estándar a través de la cual muchos de los fondos van a pedir más o menos los mismos requerimientos y que puede agilizar los procesos.
«Hay demasiada competencia, pueden aplicar mil proyectos y el fondo luego aprueba diez, el porcentaje de los que entrean es muy pequeño, entonces, para que este trabajo no sea en vano, con ese formato, se podrá acceder a otros y no habrá que varias veces y de distinta forma», dijo, aunque agregó que por ahora esto se ha hecho en Estados Unidos.
«Sería fantástico si se pudiera hacer en otros lugares. En Europa, por ejemplo, no se ha tenido esta iniciativa y en esta región hay muchos fondos, diversos, los requerimientos son muchas veces muy distintos y eso hace el volumen de trabajo para un productor mucho más grande todavía», insistió.
Para Von Lukowicz, el género documental tiene ahora muchas más oportunidades, impulsado de alguna manera por las plataformas y concretamente en España por las televisiones públicas “pero en este país, todavía es difícil, en el resto de Europa y en otros lugares del mundo hay mucha más sensibilidad por el documental porque este género también ha crecido, ya no es el típico formato de entrevistas, de naturaleza o vida salvaje, sino que hay otros géneros de documental que se han desarrollado.»
La consultora aseguró que ahora son mucho más creativos, en algunos casos con presupuestos como los de una ficción, con rodaje como de una ficción, y con un guion, una trama, que construye una historia y que hace que el documental así como género se haya desarrollado bastante. «Ahora es mucho más interesante ver un documental de lo que era hace 50 años, con temas de naturaleza o solo entrevistas, y aunque el true crime sigue muy vigente, hay mucha ilustración, mucha animación, como para ser una producción narrativamente y visualmente más atractiva.»
International Documentary Association se abre a proyectos fuera de Estados Unidos
La Internatonal Documentary Association (IDA), con sede en Los Ángeles, Estados Unidos, ha hecho recientemente cambios en su equipo, con nuevas iniciativas y prioridades, y ha abierto sus fondos, cuatro, a realizadores fuera de Estados Unidos.
María Santos, del Programa Oficial de Fondos de IDA, confesó que ella llama a este proceso de cambios ‘the new class’, y aseguró que va a permitir al fondo estadounidense apoyar a cineastas de todo el mundo en distintas categorías. El fondo Enterprise, que tiene entre 25.000 y 100.000 dólares, abrirá su convocatoria el próximo 2 de marzo y aunque solo es de producción, puede incluir montaje. Se dirige a proyectos que mezclen periodismo y cine, pero con una investigación rigurosa.
Este fondo, que cerrará su convocatoria el próximo 4 de abril, está dirigido a cineastas con dos largometrajes ya realizados, puede ser director, productor, o a aquellos que están haciendo su primer largometraje pero que tengan un comité que apoye y crea en el proyecto. Un segundo fondo es para apoyar realizadoras mujeres y personas no binarias de todo el mundo y cuenta con 30.000 dólares.
Actualmente se está desarrollando un tercer fondo que va a terminar siendo internacional, para personas o cineastas con discapacidades, y el cuarto, también abierto a realizadoras/es de todo el mundo está centrado en contar historias con temas de problemática social de Estados Unidos.
María Santos hizo hincapié en la promoción que hace IDA para que la core application de Estados Unidos se use en otras partes del mundo “y es básicamente para que sea más fácil a los cineastas presentarse a fondos, de esta forma podrían rellenar un formato estándar válido para diferentes fondos y países.
The Whickers busca historias fantásticas y óperas prima
La consultora editorial de The Whickers, Jane Mote, aseguró que este fondo apoya la excelencia en los documentales y los directores de óperas prima. «Estamos buscando historias fantásticas, sin una temática en particular, y películas de más de 50 minutos. Apoyamos a los directores que empiezan sus primeros viajes y, a diferencia de otros, somos un fondo global aunque nos lanzamos en Reino Unido. No nos gusta ser prescriptivos, es un gran riesgo para nosotros, pero lo más importante es abrirnos y motivar a nuevas ideas y nuevos lugares.»
La convocatoria de The Whickers abre todos los años en octubre y se cierra el último día del año, aunque este año lo hizo el día 3 de febrero. Luego se elige una short list de 12 proyectos y, posteriormente, la selección se reduce a cinco proyectos que van al festival de Sheffield, Inglaterra, donde reciben asesoría en pitching y compiten por un premio de 100.000 libras esterlinas. «También tenemos una beca de desarrollo de 20.000 libras, premios de 3.000 libras para ayudar a mover los proyectos que van dirigidos a diferentes partes del mundo en los que es más difícil recibir financiación y con todo ello creamos una familia grande y feliz. Es fantástico.»
Importante para IDFA: documentales creativos usando el lenguaje cinematográfico
La directora del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), el mayor certamen de este género en el mundo, Melanie de Vocht, apuntó que ellos buscan realizadores independientes, de cualquier temática o asignatura, no mucho de temas antropológicos, etnográficos, «y lo más importante para nosotros: estamos buscando documentales creativos, usando el lenguaje cinematográfico, no solo filmar una historia.»
El programa de nuevos medios de IDFA DocLab, ha estado explorando el arte de la no ficción interactiva e inmersiva desde 2007 y a lo largo de estos años, se ha convertido en una de las plataformas líderes para el arte documental interactivo y la narración de historias.
Melanie de Vocht explicó que, como una novedad para IDFA, el coproductor europeo de los proyectos que aspiran a ser apoyados tiene que ser minoritario. «Siempre nos hemos centrado en ciertos países concretos y queremos impulsar a los realizadores en esos países concretos y que mantengan su control creativo; antes teníamos una categoría en la que el europeo podía ser la mayoría productora, pero vimos que estas producciones no encajaban mucho con lo que estábamos buscando y que el rol del productor europeo era demasiado grande, así que queremos poder impulsar a realizadores de otros países.»
Recalcó que cuando se realiza una coproducción, no solo son las participaciones y el dinero lo que importa, «también estamos viendo que debería haber más foco en todo el trabajo que ha hecho un realizador, que tenga el control del proyecto, todo lo que mete en el proyecto, por lo que apostamos a darle valor y no darle la mayor parte del dinero al productor europeo. Queremos apoyar a los realizadores que han tenido más dificultades.»
Para Hot Docs, los proyectos de América Latina son muy competitivos
El gerente de Distribución y Programador de Fondos de la Hot Docs, con sede en Canadá, Julian Carrington, también participó en las charlas de financiación y en las sesiones de pitching de MiradasDoc y habló del fondo CrossCurrents, cuya convocatoria se abrirá el 5 de abril y se cerrará el 2 de junio. Este programa apuesta por comunidades que han estado históricamente muy mal representadas. «Un país como Afganistán, por ejemplo, es incuestionable, así como un realizador queer de cualquier comunidad indígena; a propósito lo dejamos muy abierto, invitamos a los realizadores a hablar de su relación con ciertas comunidades», indicó.
Señaló que el primer proyecto que se apoyó era de Perú, en 2014, muy innovador e interactivo. «Desearía que tuviéramos más recursos para distribuir y eso limita el número de países, pero los proyectos de América Latina son muy competitivos y hay muchas comunidades, muchas producciones de alto nivel de Brasil, Colombia, Venezuela, entre otros, y alentamos ese tipo de posibilidades.»
Cada año, el Festival Internacional de Documentales Canadiense Hot Docs, certamen, conferencia y mercado de documentos más grande de América del Norte, presenta más de 200 películas de vanguardia en todo el mundo. Durante todo el año, apoya a la industria canadiense e internacional con programas de desarrollo profesional y una cartera de fondos de producción multimillonaria, y fomenta la educación a través de documentales con su popular programa gratuito Docs For Schools.