Tener una estación de trabajo potente y fiable es uno de los requisitos imprescindibles para poder afrontar una producción de animación. Aunque probablemente no sean las más conocidas, Fujitsu cuenta con las workstations Celsius, distribuidas en España a través de Tangram Solutions, con versiones de sobremesa y portátiles y grandes avances para proyectos de Realidad Virtual.
Con más de 30 años de experiencia en este terreno, la marca presume de ser fabricante y diseñador: “Fujitsu es el único fabricante de estaciones de trabajo que diseña y fabrica, creo que esa es la gran diferencia de nuestros equipos. Lo habitual en la industria es subcontratar el diseño, pero en Fujitsu nos ocupamos de las dos cosas, de manera que si un cliente quiere cambiar los cables de sitio, podemos hacerlo. Tenemos fábrica en Hamburgo y en Japón, apostamos por la calidad y la cercanía, tener fábrica y sede central en Europa facilita mucho las relaciones con los clientes” comenta Penélope Mantiñán, Product Manager Clients de Fujitsu, a Audiovisual451.
Fujitsu lanzó su primer equipo de esta línea en 1990 y en este 2017 ha presentado Celsius W570, “la estación de trabajo más pequeña del mercado y la mejor preparada para proyectos de Realidad Virtual. Fujitsu ha sido el primer fabricante en lanzar estaciones de trabajo portátiles, lo hizo en 1999” señala Mantiñán. El sector de las estaciones de trabajo viene mostrando síntomas de crecimiento desde hace cinco años y las previsiones son optimistas. “El sector audiovisual es el segundo que más estaciones de trabajo demanda, sólo por detrás del sector que se dedica al diseño asistido (CAD). Según datos de 2016, el sector del diseño asistido acapara el 46 por ciento de la demanda de estaciones de trabajo a nivel mundial, mientras que el sector Media & Entertainment solicita el 14 por ciento” añade la ejecutiva de Fujitsu.
Por ello, la compañía sigue apostando por la línea Celsius y con la mirada puesta en las estaciones de trabajo portátiles, “cada vez se demanda más la movilidad, el sector audiovisual es, de hecho, el que más solicita” comenta Mantiñán. Y destaca las cualidad de cada equipo disponible: “Fujitsu cuenta con dos tipos de estaciones de trabajo portátiles: Celsius H770, con 15,6 pulgadas, Full HD y 4K; y Celsius H970, de 17,3 pulgadas y Full HD, que se ha incorporado en este 2017 al catálogo y está muy orientada a la Realidad Virtual. Desde Fujitsu hemos detectado que los proyectos de Realidad Virtual requieren equipos de gran rendimiento y con tarjetas gráficas potentes. Por eso, hemos trabajado mano a mano con NVIDIA para conseguir el sello VR Ready que sólo ellos expiden. También hemos prestado atención a Thunderbolt, muy solicitado en estaciones de trabajo.” De hecho, Fujitsu acude el próximo jueves 5 de octubre en Barcelona al Autodesk Forum 2017 para presentar junto a NVIDIA sus propuestas para aquellas compañías que necesitan un buen hardware para afrontar proyectos de Realidad Virtual. Rendimiento, tamaño y seguridad son los tres pilares de los equipos de Fujitsu.
Además, Fujitsu cuenta con cuatro estaciones de trabajo de sobremesa y son escalables. “Quisiera destacar la Celsius J550, lanzada en este 2017 y caracterizada por su tamaño reducido. Esto viene motivado por una demanda de algunos sectores con salas de trabajo pequeñas pero con la necesidad de mantener equipos potentes. Dentro de sobremesa, tenemos líneas W, M y R y todas cuentan con el sello VR Ready. En el sector audiovisual se demandan especialmente los equipos M y R, éste último porque cuenta con doble procesador. Fujitsu también ofrece equipos LL, Long Life, es decir, con ciclos de vida alargados, especialmente útil para producciones que duran dos años, se evita la migración de equipos y se ahorra tiempo y costes. Otros equipos llevan el apellido “power” porque cuentan con una fuente de alimentación reforzada para que las tarjetas gráficas funcionen a la perfección” destaca Penélope Mantiñán en entrevista con Audiovisual451. Los equipos de Fujitsu se pueden adquirir a través de Tangram Solutions, “nos enriquecimos mutuamente: Fujitsu vino a completar el catálogo de Tangram, que tenía más productos de software que de hardware, y Tangram nos aportó un conocimiento muy especializado en el sector audiovisual.”
Fujitsu también cuida otros aspectos, como la seguridad y la confidencialidad de los archivos, y por ello sus equipos cuenta con la tecnología PalmSecure, por la que sólo con la palma de la mano del propietario se podrá acceder al equipo. Algo especialmente útil en equipos portátiles y en el sector audiovisual, después de que grandes corporaciones hayan sufrido el robo de próximos títulos de estreno y hackeos. “Se trata de un sistema rápido e intuitivo sin contacto que permite iniciar la sesión en un segundo” destaca Mantiñán.
Trabajar en la nube también es posible con Fujitsu, que este año ha lanzado el servicio cloud K5.