GameMaker, la herramienta de desarrollo de videojuegos multiplataforma, está ya a disposición de los centros escolares de forma gratuita para que los maestros puedan acceder y utilizar sin coste materiales didácticos y tutoriales para enseñar a sus alumnos a desarrollar videojuegos.
La solución estará disponible sin la función de exportación, normalmente utilizada por los estudiantes de diseño de juegos a nivel de posgrado. No obstante, si lo desean, se puede adquirir una licencia que les permitirá compartir los juegos desarrollados con las principales plataformas.
«Desarrollar videojuegos es una forma estupenda de ayudar a los alumnos a impulsar habilidades tan importantes como el pensamiento creativo, la resolución de problemas o la planificación. Sin embargo, no todas las escuelas cuentan con presupuesto para una formación de este tipo. Ahora que GameMaker es gratuito, independientemente del tamaño de la clase, todos los centros educativos pueden acercar el desarrollo de juegos a todos los estudiantes que deseen dedicarse a los videojuegos como afición o como profesión«, asegura Russell Kay, responsable de GameMaker.
A la mayoría de los niños les gusta jugar a videojuegos para relajarse y conectar con sus amigos en línea. Pero, para muchos, los videojuegos son algo más que un pasatiempo, son una forma de vida. Cuando no están jugando, les encanta ver canales de videojuegos en YouTube, Twitch o Discord, comentar los logros de sus jugadores favoritos y, ocasionalmente, visitar eventos físicos de videojuegos los fines de semana.
Al enseñar diseño de juegos en los centros educativos, los profesores pueden aprovechar la pasión por los juegos para captar la atención de los estudiantes, al tiempo que les ayudan a desarrollar y potenciar las habilidades básicas necesarias para el aprendizaje.
GameMaker facilita a los estudiantes el aprendizaje de los fundamentos de la programación gracias a su intuitivo sistema de código visual GML Visual. Diseñado originalmente como plataforma para enseñar a los niños a diseñar juegos, GameMaker ha sido descargado por millones de estudiantes y creadores de juegos independientes y se ha utilizado para crear juegos como ‘Undertale’, ‘Hyper Light Drifter’ y ‘Chicory: A Colorful Tale’.
La versión para educadores de GameMaker está disponible en gamemaker.io/en/education