La consultora GECA analiza las tendencias de ficción para la temporada 2021/2022 en un informe para clientes que ha comentado en público por primera vez.
Gloria Saló, directora de Consultoría de Producción y Contenidos de GECA, ha presentado el informe durante el FesTVal 2021 de Vitoria. Los datos han sido elaborados gracias a Teleformat, herramienta de la consultora que analiza formatos emitidos en todo el mundo.
Personajes reales, protagonistas de la ficción en Latinoamérica
Los biopics cinematográficos han dado paso a producciones de todo tipo centradas en la vida de personajes famosos desde miniseries a series y desde cantantes a narcotraficantes, como ‘Luis Miguel. La serie’ (Netflix), ‘Pablo Escobar, patrón del mal’ (Caracol TV) y, por supuesto, ‘Maradona: sueño bendito’ (Amazon Prime Video), una de las más esperadas mundialmente.
La tendencia continúa con dos protagonistas femeninas que llegarán en 2022: la historia de Eva Perón en ‘Santa Evita’ (Star+) y la truculenta vida de la cantante Gloria Trevi en ‘Gloria Trevi’ (Televisa).
Continúa la moda de los superhéroes y las superheroínas en Estados Unidos
Tras el éxito planetario cosechado en 2019 con la película ‘Avengers: Endgame’, los estudios Marvel han lanzado en 2021 cuatro series derivadas de la misma saga a través Disney+: ‘Wandavision’, ‘The Falcon and the Winter Soldier’, ‘Loki’ y ‘¿Qué pasaría si…?’
Otros proyectos que están por llegar del Universo Cinematográfico Marvel son ‘Hawkeye’ y ‘Ms. Marvel’ (2021) y ‘Moon Knight’ y ‘She-Hulk’ (2022). También están en auge otras vertientes como la animación para adultos (‘Invincible’, ‘Birdgirl’ o ‘Q-Force’), las series basadas en personajes populares de DC Comics (‘Superman & Lois’) y las ficciones protagonizadas por superheroínas (‘Shadow and Bone’ y ‘The Nevers’).
El suspense policíaco sigue siendo garantía de éxito en Reino Unido
El público británico siente debilidad por la ficción policíaca y de suspense. Crímenes, desapariciones, muertes misteriosas, investigaciones policiales, culpables e inocentes, detectives con fantasmas del pasado… Todo esto es sinónimo de éxito en las pantallas británicas.
‘Annika’ rompe récords de audiencia en Alibi, al igual que ‘Before We Ddie‘ de Channel 4, ‘Bloodlands’ de BBC One y uno de los grandes éxitos de esta temporada: la miniserie ‘The Pembrokeshire Murders’ con un share de 33 % en ITV y disponible en Movistar+.
Para la temporada 2021/22 se estrenan series en esta misma línea: la inquietante ‘Vigil’ (BBC One y adquirida por Movistar+), ‘Stephen’ (ITV) y ‘Wolfe’ (Sky Max).
La ficción nórdica se llena de humor políticamente incorrecto y en femenino
La comedia es un buen género en el que desarrollar parodias, crítica social y temáticas de todo tipo. La poco correcta profesora danesa ‘Rita’ (TV2), la parodia sueca de ‘Bron’ en ‘Fallet’ (SVT) o la aventura noruega de un mafioso neoyorquino arrepentido en ‘Lilyhammer’ (Netflix) son buenos ejemplos de ello.
Nuevas producciones alejadas del nordic noir llegarán a las pantallas nórdicas protagonizadas por personajes femeninos, desde la madre noruega de ‘Pørni’ (Viaplay), la joven sueca de ‘Thunder in My Heart’ (Viaplay), la vividora islandesa de ‘The Garden’ (RUV) o la mujer en los 50 de ‘Walk Like a Queen’ (NRK), hasta ‘Dough’ (SVT), con sus protagonistas «a la fuga».
Alemania se adentra en mundos misteriosos
Las plataformas han rejuvenecido la televisión alemana, que descubre un mundo más allá del drama histórico y la ficción policiaca. ‘Dark’ (Netflix) marcó un antes y un después, al igual que ‘Sløborn’, coproducción de ZDF con Dinamarca que demostraba lo que un virus puede hacer con los habitantes de una pequeña isla. Esta temporada hemos visto una Europa postapocalíptica en ‘Tribes of Europe’ (Netflix) y los siniestros efectos de una casa encantada en ‘Hausen’ (Sky Atlantic).
Varios proyectos interesantes están por llegar: ‘1899’, de Netflix (de los creadores de ‘Dark’), en el que los viajeros de un barco de emigrantes europeos rumbo a Nueva York encuentran otro barco a la deriva y se ven envueltos en sucesos paranormales, y ‘Der Schwarm’, adaptación de la novela ‘El Quinto día’, donde los fondos marinos se sublevan contra su explotación, una producción de La Alianza (Rai, France TV, ZDF) ahora en rodaje.
Las mujeres investigadoras serán las protagonistas en la ficción francesa
El público francés siempre se ha decantado por las series policiacas y de suspense, muchas veces protagonizadas por mujeres, con series clásicas como la protagonizada por la jueza ‘Alice Nevers’ (TF1), la detective ‘Candice Renoir’ (F2) que se reincorpora tras diez años, o la singular ‘Inspectora Marleau’ (F3).
Esta temporada han triunfado la abogada ‘Gloria’ (TF1), que investiga la desaparición de su marido, el viaje al pasado de ‘Jugée coupable’ (F3), la antología de mujeres detectives de ‘Disparition inquiétante’ (F2) y ‘HPI’, el gran éxito de TF1 protagonizado por una investigadora muy particular que consiguió datos históricos para la cadena. Cabe recordar que ha sido adquirida por Atresmedia.
Las adaptaciones literarias seguirán llenando las pantallas españolas
La ficción española destaca por su producción en cualquier género o temática. Comedia, romance, thriller, los temas juveniles, históricos, acción, suspense, misterio, ciencia ficción y fantasía.
Sin embargo, si hay algo que destaca de un modo singular y que se ha convertido en una tendencia en alza son las adaptaciones de obras literarias tanto por las cadenas como, especialmente, por las plataformas. Es el caso de ‘Valeria’ y ‘El Inocente’ (Netflix), ‘Los espabilados’ y ‘Dime quién soy’ (#0), ‘La Templanza’ (Amazon), ‘La cocinera de Castamar’ (Antena 3) o ‘Patria’ (HBO), entre otras. Y también de los próximos estrenos de con la abogada penalista ‘Ana Tramel. El juego’ (La 1), de la adaptación de la novela gráfica ‘La Fortuna’ (Movistar+), primera serie de Alejandro Amenábar, y de ‘Doctor Portuondo’, primera producción original de Filmin, además de otras muchas adaptaciones ya en marcha.
Llega con fuerza el ‘Turkish drama’, entre la pasión y la acción
Aunque mantiene sus raíces en los conflictos familiares y las tramas románticas, la ficción turca incorpora elementos de thriller y acción como en ‘Muhteşem İkili’ (Agentes Implicados) de Kanal D, con una historia policiaca que persigue al crimen organizado.
Una de las producciones en la misma línea es ‘Üc kurus’, continuación de la exitosa ‘Çukur’ de Show TV, en la que varias familias se ven involucradas en tramas criminales. También siguen esta línea ‘Uzak Sehrin Masali’ (‘Historia de un pueblo lejano’) de FoxTV, con una historia de amor, persecuciones y venganzas, y ‘Yargi’ (‘Wounded birds’), de Kanal D, que narra la historia de unos huérfanos que huyen de un criminal despiadado. Uno de los ejemplos más representativos de esta temporada es ‘Teskilat’, acción y espionaje en una unidad especial que trabaja para el Servicio Nacional de Inteligencia del gobierno turco.
El amor es el protagonista en China, en cualquier época
El drama romántico ‘You Are My Glory’, uno de los últimos éxitos en China, tiene algunos de los elementos que tanto gustan al público de este país, en el que destaca la adaptación de novelas de éxito, algunas de ellas digitales. Son historias románticas y previsibles con protagonistas jóvenes y atractivos, modernos e independientes que tienen exitosas carreras profesionales, muchas relacionadas con las nuevas tecnologías.
En esta tendencia también podemos encontrar títulos como ‘Falling Into Your Smile’ (Youku), ‘Moonlight’ (iQIYI) o ‘Love Scenery’ (Tencent). También tienen gran popularidad los romances ambientados en la época imperial china como ‘The Imperial Coroner’ (Tencent), ‘Qing Luo’ y ‘Rattan’ (ambas de Youku), que incluyen elementos fantásticos.
Las series surcoreanas se llenan de drama
La historias dramáticas triunfan en las pantallas surcoreanas, tanto las producciones diarias sobre dramas cotidianos como las series de mayor presupuesto en su horario de máxima audiencia.
Destacan ficciones como ‘Penthouse: War in Life’ (SBS), que muestra la vida diaria de los habitantes de un lujoso edificio, los dramas cotidianos de ‘Miss Montecristo’ y ‘Red Shoes’ (KBS2) o ‘The Tragedy of One’ (KST). Son historias familiares de venganza y suspense, con personajes de mujeres poderosas y hombres ambiciosos. Las tramas familiares, se entremezclan con muertes misteriosas, traiciones y amores secretos como elementos clave para mantener al público coreano en vilo.
El anime japonés irrumpe en el universo ‘Star Wars’
Desde que Netflix empezó a apostar por series y películas anime en 2017, este estilo clásico de animación japonesa ha crecido en popularidad a nivel global con un gran número de nuevos títulos producidos tanto dentro como fuera del país nipón. Entre los estrenos recientes de esta plataforma cabe destacar ‘Pacific Rim: The Black’, ‘The Way of the Househusband’, ‘Record of Ragnarok’ y ‘Godzilla Singular Point’.
Disney+ se ha sumado a la tendencia con una propuesta muy interesante con la serie antológica ‘Star Wars: Visions’. Este original proyecto de Lucasfilm ha dado vía libre a los creadores japoneses de los mejores estudios anime de Japón para que plasmen sus particulares visiones del universo Star Wars a través de nueve cortometrajes anime diferentes.
Informe GECA: Tendencias mundiales de ficción en la temporada 2021/2022