La consultora GECA y Konodrac, compañía especializada en Big Data aplicada a la televisión, han cerrado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar y desarrollar los datos para los servicios de televisión híbrida HbbTV y enriquecer su potencial mediante su integración en herramientas exclusivas.
En España, cerca del 70 por ciento de los hogares disponen de una Smart TV conectada. La información censal y homologada recogida por Konodrac permite, entre otras muchas cosas, saber en tiempo real cómo se comporta la audiencia televisiva de Smart TV.
Entre los datos que se pueden recopilar están los hábitos e intereses de los espectadores, lo que permite impactarlos individualmente con mensajes comerciales y editoriales, como autopromociones de programas, o llevar un control pormenorizado de la eficacia y alcance de las campañas publicitarias addressable TV, orientadas a grupos específicos de televidentes. Movistar Plus+, Atresmedia y Mediaset España ya están realizando campañas de addressable TV.
«Gracias a este acuerdo, GECA y Konodrac integran su experiencia en consultoría y análisis de TV y aúnan esfuerzos para aportar más contenido y rigor en la información que el Big Data y la analítica predictiva pueden aportar al negocio en el sector broadcast», indican ambas compañías.
De esta manera, GECA sumará a sus herramientas los datos de HbbTV. Es el caso de Link TV, la herramienta que permite una «profundidad única» en el análisis de audiencias y que ahora además tiene capacidad predictiva; o Minutados, que permite analizar y meta-datar los contenidos con el soporte de la Inteligencia Artificial.