En el marco de Iberseries Platino Industria, se ha celebrado un panel sobre tendencias de futuro en el audiovisual presentado por la consultora GECA y Teleformat, así como un análisis del mercado de la televisión por parte de la consultora Omdia.
De la mano de Gloria Saló, directora Consultoría de Producción y Contenidos, GECA; y Verónica Gómez-Jordana, directora de Teleformat, la base de datos de la consultoría, se ha hecho un análisis en profundidad de los avances tecnológicos, evolución de contenidos, emisiones en abierto compartidas con plataformas y redes sociales, audiencias fragmentadas y canales de nicho.
La primera gran incógnita planteada ha sido: ¿cómo será el mercado audiovisual iberoamericano en los próximos meses? A lo que Gloria Saló responde: “El panorama es una mezcla de muchos elementos que da lugar a un escenario muy cambiante en la producción de ficción. Esto supone una oportunidad para contar nuevas historias y asumir nuevos retos narrativos.”
Análisis de tendencias desde los diferentes géneros del audiovisual
Entre las dos representantes de GECA han ido analizando los diferentes géneros del audiovisual, compartiendo los estudios hechos desde las compañías y poniendo sobre la mesa numerosos títulos de producciones ya en emisión y otras a punto de estrenarse.
“El mundo de la comedia es un buen lugar para la crítica, la parodia y romper estereotipos con personajes poco habituales”, comenta Saló. En este sentido destaca las producciones con protagonistas mayores de 70 años como el próximo estreno de Movistar+, ‘Sentimos las molestias’. Aquellas protagonizadas por representantes de futbolistas en bancarrota como la serie argentina ‘Los protectores’, para Disney o los títulos que proponen una mirada nostálgica al pasado, como el latin lover ‘Acapulco’ de Apple TV+.
Una de las tendencias actuales son las historias basadas en hechos reales, que se han convertido en una fuente de inspiración para muchos de los dramas que se verán próximamente. Dentro de este género destaca la coproducción entre España y Argentina ‘El grito de las mariposas’, la producción brasileña ‘El ángel de Hamburgo’ y la chilena ‘No nos quieren ver’. Cabe mencionar también aquellos dramas que no están basados en hechos reales tales como ‘El repatriado’ de Disney+ México o ‘Limbo…hasta que lo decida’ de Star+.
En el otro extremo están los personajes reales en historias de ficción, lo que se conoce como biopics cinematográficos. Se trata de miniseries centradas en personajes reconocidos o famosos, que ha dado paso a producciones de todo tipo. Gloria Saló señala: “Estas van desde las series a las superseries, que se producen sobre todo en Latinoamérica.” Uno de los grandes estrenos en este campo es ‘Maradona, sueño bendito’, de Amazon. Según ha desvelado Saló, actualmente se está también trabajando en una serie sobre Juan Carlos I para Mediaset España. Por su parte, Buendía Estudios trabaja en ‘Lorca en Nueva York’ para Atresmedia España. También ha destacado ‘Santa Evita’, una coproducción entre España y Argentina para Starz Plus, y “una de las más sorprendentes por su planteamiento.”
Dentro del género de las dramedias, Gloria Saló menciona que lo más importante es “la exploración de los sentimientos encontrados y las relaciones humanas con personajes complejos a nivel psicológico y emocional.” Se encuentran títulos como ‘Doctor Portuondo’, la primera serie original de Filmin, ‘Todo lo otro’ de HBO o la producción peruana ‘Llauca’.
“En cuanto al thriller y el suspense estos siempre enganchan y sorprenden con giros inesperados propios del género”, dice Saló, “Las tendencias de cara al futuro señalan un desarrollo importante de los personajes más que de la propia acción que ejecutan.” Uno de los claros ejemplos es ‘Un asunto privado’, la nueva serie de ficción de Amazon en España, aún pendiente de estreno.
Verónica Gómez-Jordana, de Teleformat, ha comenzado analizando el mundo de las telenovelas, el que es el género más representativo al hablar de la ficción latinoamericana. Algunas mantienen el formato clásico que siempre funciona, como la mexicana ‘Volverte a ver’ o ‘Mi fortuna es amarte’, ambas de Canal de Las Estrellas. Aun así, desde Teleformart aprecian la aparición de nuevas vías que renuevan el género, como la denuncia de temas sociales en ‘La 1- 5/18 somos uno’, la franquicia mexicana ‘Vencer’ o el próximo estreno de Mega ‘Amar profundo’. También ha mencionado otros mercados que son referentes interesantes dentro del género. Entre ellos, el coreano, donde se ofrecen seriales diarios de historias familiares de venganza y suspense que tienen como protagonistas a mujeres poderosas. Un ejemplo sería ‘Red Shoes’. O el mercado turco, donde “se aprecia un repunte de los elementos de acción en la ficción.”
Según Gómez-Jordana, “las plataformas se suman a apostar por el género de la telenovela”, y es por eso que actualmente empresas como Netflix anuncian el estreno de reboots como ‘Rebelde’. “El regreso de series míticas es algo que se ve desde hace meses en mercados de todo el mundo, especialmente en EEUU tanto en entretenimiento como en ficción.” Otros ejemplos son el futuro estreno de ‘Historias para no dormir’, ‘Pantanal’, ‘Café con aroma de mujer’ o ‘Volverte a ver’.
También son cada vez más numerosas las ficciones qué tienen como punto de partida la novela o el cómic, que han experimentado un crecimiento en países hispanohablantes. “La gran mayoría de estas producciones se estrena en plataformas de streaming y Argentina es uno de los países con más títulos”. Algunos son ‘El fin del amor’ de Amazon Prime, ‘Iosi, el espía arrepentido’, ‘El eternauta’ o ‘Entre hombres’. En el caso de España, alguno de los títulos más destacados dentro de este género es ‘Ana Tramel. El juego’, el reciente estreno de ‘La Fortuna’ en Movistar+ o ‘¡García!’ para HBO Max.
Para finalizar, ha destacado dos tendencias actuales. En primer lugar, las series que mezclan elementos de fantasía, ciencia ficción, misterio y terror con dosis de realismo. “En países de habla hispana está tendencia se va a imponer en los mercados”, dice Gómez-Jordana. Algunos ejemplos son ‘Viaje al centro de la tierra’, el cual prepara Disney+, la serie de Netflix ‘Feria’ o ‘Los protegidos. El regreso’ de ATRESplayer Premium. La otra tendencia a nivel internacional son las series protagonizadas por adolescentes o jóvenes adultos, sobre lo que señalan: “Los mercados europeos como el de Países Bajos ha experimentado un repunte de esta temática con cinco estrenos en 2020 y siete en 2021”. Añade que son además producciones que se ofrecen exclusivamente en plataformas de streaming como forma de mantener y atraer al público joven que no consume televisión lineal. Algunos ejemplos son ‘Siempre fui yo’ y ‘Entrelazados’, ambas de Disney+, y las producciones para Netflix de ‘Rebelde’, ‘El tiempo que te doy’ o ‘Tú no eres especial ’.
Análisis de Omdia, presentado por María Rúa Aguete
Desde Omdia, María Rúa Aguete ha ofrecido cifras estadísticas de lo que ocurre en el mercado de la televisión, comenzando por señalar que el crecimiento que se va a producir vendrá directamente del streaming. “Esperamos más de 500 millones de suscripciones al mercado online en los próximos cinco años.” En 2020 hubo más de 256 millones de suscripciones, de las que el 40 por ciento fueron a Disney+. Además, señala que, de todas esas plataformas disponibles, en España cada hogar tiene contratadas de 3 a 5, mientras que en EEUU sube a 7. Tras un riguroso estudio, Omdia ha contado 5.359 servicios de vídeo en todo el mundo, entre los que destacan sin duda Netflix, Disney+ y Amazon Prime Video, que tienen el 35 por ciento del total de 1,1 millones de suscripciones mundiales.
La tendencia actual son los partnerships, uniones que hacen entre empresas y con las que acaban teniendo más éxito que de forma individual. Un ejemplo es el de Viacom y Comcast que han creado SkyShowtime. Se da también la importancia de los services providers que agregan todo tipo de servicios y ofrecen el pack completo al consumidor: video, juegos, música, internet. Omdia también ha hecho un análisis del catálogo de las principales plataformas de streaming, llegando a la conclusión de que muchas de ellas no distribuyen todavía suficientes títulos en español. Netflix es el que más producciones españolas tiene, aunque es solo un 10 por ciento del total de su catálogo. En el caso de Amazon es únicamente del 1 por ciento, mientras que dedica mucho tiempo a los títulos en chino (44 por ciento).
El panel ha terminado con la respuesta a la pregunta: ¿quién liderará la carrera del streaming en 2025? A lo que Aguete ha respondido que sin duda será Netflix el ganador, seguido de Disney+, ambos con más de 250 millones de abonados a nivel mundial, y muy por debajo se encuentra Amazon.