Gema R. Neira es uno de esos pilares de Bambú Producciones. La directora de desarrollo de la compañía dirigida por Ramón Campos, participada por Studiocanal, forma parte del núcleo duro desde los inicios. “Durante este año y el que viene se van a estrenar muchas series en las que venimos trabajando mucho tiempo. Estamos en un momento muy interesante porque estamos teniendo la oportunidad de trabajar de todas las formas posibles que se puede ahora mismo en la industria, y dar a luz a proyectos muy distintos, lo cual es algo que nos gusta mucho en Bambú porque no queremos encasillarnos ni como productora ni como autores”, dice en entrevista con Audiovisual451 en las oficinas de la productora en Pozuelo, Madrid.
Vista por muchos como una productora especializada en melodrama que triunfa principalmente entre el público femenino, Bambú ha firmado series como ‘Fariña’, sobre el narcotraficante Sito Miñanco, o ‘El caso Asunta’, basada en hechos reales y estrenada en un momento de debate sobre hasta dónde hay que llegar cuando se trata de narrar crímenes que han pasado de verdad. “Nos gusta entretener y hacer pensar y eso no siempre tiene por qué pasar a la vez.”
Tal y como comenta Ramón Campos en esta entrevista, cada una de las tres cabezas creativas de Bambú se ocupa de sus propios proyectos: el propio Campos, Gema R. Neira como directora de desarrollo y productora ejecutiva, y Josep Cister como productor ejecutivo, muy centrado en las series diarias. “Ramón y yo trabajamos mucho en tándem”, dice R. Neira, “y tenemos a algunas personas de desarrollo trabajando de manera fija para Bambú como son María José Rustarazo y Paula Fernández, que son coordinadoras y podríamos decir subdirectoras de desarrollo.” Bambú también cuenta con un equipo de guionistas “a los que procuramos cambiar de tipo de proyecto para que no se aburran y para fomentar la innovación. Normalmente, armamos grupos con un coordinador de guion y dos guionistas, les indicamos cómo queremos enfocar el proyecto, escribimos el piloto, diseñamos la temporada y después ellos trabajan el día a día. Posteriormente, lo revisamos todo siempre juntos, en este sentido ayuda estar todos en la misma oficina, incluso en la fase de postproducción, en la puerta de enfrente tenemos las salas y poder pasarte rápidamente por ahí agiliza mucho las cosas.»
A pesar de tener estos equipos de confianza, Gema R. Neira asegura que Bambú es una de las productoras «que más talento nuevo tiene, todos los años tenemos becarios y casi todos nuestros becarios son ahora los coordinadores de nuestras series. Para mí es muy interesante ese mix de un equipo base y la introducción de un guionista nuevo que refresca la mirada, que trae otra energía, otra ilusión. No podemos anclarnos en el pasado y yo siempre lo digo, cuando un proyecto no sale, está bien tener un par de días de pataleta, pero no más.»
La gallega trata de enamorarse voluntariamente de todo lo que hace, “es la única manera en la que sé trabajar, busco los elementos que a mí más me emocionan para poder agarrarme a ellos y entrar desde algún lugar. He tenido la oportunidad de ver cómo ha crecido Bambú desde la primera serie que vendimos y lo que nos gusta es mantener ese espíritu desde lo pequeño, desde el poder estar realmente en los proyectos desde el inicio hasta el final.»
En un escenario creativo muy competitivo y con las adaptaciones y las franquicias como principales objetivos de canales y plataformas, la directora de desarrollo de Bambú no tiene claro si hoy en día cuesta más vender ideas originales: “Hay mucha más ficción basada en libros, basada en historias reales, y es verdad que este tipo de perchas siempre ayudan a la hora de vender, nunca se pueden ver como una garantía, pero bueno, sí que es un elemento más de venta incluso de cara al público. La realidad es que ahora se produce muchísimo más que antes, con lo cual sigue habiendo hueco para esas historias originales, y luego también no nos resulta igual de complicado vender una historia ahora que hace quince años.”
Según Gema R. Neira, lo que sí ha supuesto un cambio relevante en la industria es la prolongación de los procesos. «Requiere muchísimo más tiempo vender algo, antes vendías algo y en tres meses tenías que empezar la grabación. Ahora algunas plataformas están pidiendo desarrollos de dos años y medio, eso cambia mucho las cosas. Tenemos que trabajar a largo plazo, ahora mismo estamos pensando en lo que vamos a rodar a finales de 2025. Esto supone mantener la energía durante mucho tiempo y adaptarte a los cambios que puedan surgir por el camino.”
La directora de desarrollo de Bambú también señala que los equipos se han engrandecido, «esto choca con nuestro origen, venimos de trabajar en Galicia con escuela de televisión autonómica donde todo está muy limitado, muy ajustado, donde todos hacíamos un poco de todo. Pero la industria ya no funciona así.” Y de la misma manera, apunta a la segunda vida que ofrece el consumo a la carta. «Está muy bien que las series y las películas tengan más oportunidades, un recorrido más largo, ya no es levantarte al día siguiente y tener el dato de audiencia en la mano. Ahora quizá notas que el público está viendo la serie un mes después de su estreno. La vida de la serie se dilata y la felicidad porque funciona también se dilata.»
‘Tierra de mujeres’ (en Apple TV+ a partir del 26 de junio) y ‘Manual para señoritas’ (en Netflix a partir de 2025) son las dos creaciones más recientes de Gema R. Neira. «Se trata de dos series muy diferentes entre sí, pero tienen en común que ambas son muy luminosas y que sus protagonistas son mujeres muy fuertes. ‘Tierra de mujeres’ tiene un componente de thriller muy importante y está ambientada en la época actual, con una narrativa más bien clásica. Al tener personajes de tres generaciones, tiene historias para varios públicos. ‘Manual para señoritas’ tira más a la comedia romántica y es de época, con lo cual el trabajo de producción es totalmente diferente en una y en otra. En este caso, diría que la narrativa está enfocada al público más joven.» Y ambas pueden tener varias temporadas.
Preguntada por qué desea que pase en la industria, Gema R. Neira responde que «me gustaría que nos dejasen evolucionar y que nos dieran esa oportunidad de ir al mercado internacional, porque sabemos que algunos proyectos que no tienen cabida a nivel nacional sí pueden tener éxito en internacional.»