Gerardo Herrero: «Fue una decisión de mucho riesgo rodar ‘Un mundo normal’ antes de saber si tendría subvención»

El 11 de septiembre se estrena en cines ‘Un mundo normal’, lo nuevo de Achero Mañas

La nueva película de Achero Mañas, ‘Un mundo normal’, tenía previsto su estreno en cines para el 22 de mayo de la mano de DeAPlaneta, pero la pandemia lo cambió todo. Rodada entre Madrid y Valencia, la película llega ahora a los cines españoles el 11 de septiembre.

‘Un mundo normal’ es una producción de Tornasol y Last Will Producciones Cinematográficas A.I.E., en producción asociada con Sunday Morning Productions S.L., con la participación de RTVE, Movistar+, À Punt Media y el apoyo del ICAA y la Generalitat Valenciana.

Gerardo HerreroEl filme, con un presupuesto superior a los 2,7 millones de euros, recibió un millón de euros en la convocatoria de ayudas generales del año 2018. La idea inicial de sus responsables era aprovechar la 23ª edición del Festival de Málaga para impulsar la promoción de la película hasta su estreno a finales de mayo. Esa misma estrategia de aprovechar el festival andaluz como plataforma de lanzamiento se ha trasladado a agosto, debido la aplazamiento del certamen andaluz.

Achero Mañas (‘El bola’, ‘Noviembre’, ‘Todo lo que tú quieras’) ha contado en el equipo con David Omedes como director de fotografía; Uxua Castelló en la dirección de arte; Cristina Rodríguez en el diseño de vestuario, mientras que Antonia Pérez se ha encargado de maquillaje y Vanessa Garde de la música.

En palabras del director, la película “habla de lo singular de cada ser humano, de ser fiel o no a nosotros mismos, de los vínculos familiares y de la muerte que los separa. Pero, por encima de todo, es un homenaje a mi madre que me ha traído a este mundo y ha sabido darme todo el amor y el apoyo necesarios para resistir en el camino”.

Un mundo normal

En el filme, Ernesto (Ernesto Alterio), un director de teatro excéntrico e inconformista, recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano como era su deseo. Su hija (Gala Amyach), cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco y que uno debe ser fiel a sí mismo aunque esto, a veces, suponga ir en contra de la opinión de la mayoría. El productor Gerardo Herrero habló sobre la película antes del confinamiento.

Audiovisual451: Achero Mañas no es un director muy prolífico ¿cómo te llegó este proyecto?

Gerardo Herrero: “Hace unos años ya había tenido un proyecto en común con Achero Mañas, que finalmente no salió. Después, Achero me trajo ‘Un mundo normal’, que ya había iniciado con otros productores y me interesó lo que contaba. Está basado en la historia de una supuesta decisión de su madre, había un componente de verdad en la historia, hablaba de un viaje iniciático….”

Un mundo normal

A451: La película concluyó su rodaje hace más de un año…

G.H: “Bueno, la realidad es que rodamos primero una parte de la película. Las ayudas generales del ICAA se retrasaban, de hecho no salieron hasta final de año, la película necesitaba verano y tomé la decisión de rodar una parte del viaje, todo lo que no fueran interiores. Fue una decisión de mucho riesgo rodar antes de saber si podría conseguir la subvención. Rodamos tres semanas en verano y cuando salieron las subvenciones terminamos de rodar la película. Fue un riesgo que asumí pensando que las ayudas iban a salir antes y mi idea era haber tenido antes la película. Una vez que conseguimos las ayudas, el proceso fue normal”

A451: ¿Cuántas semanas de rodaje fueron?

G.H: “Entre las dos etapas creo que fueron siete semanas de rodaje”.

A451: ¿Fue luego más sencillo conseguir la ayuda del ICAA?

G.H: “Bueno, no es más sencillo o menos, la realidad es que tú no sabes si vas tener ayuda o no, porque es un concurso. Ya sabes que siempre he sido muy crítico con este sistema porque limita mucho a los productores, que estamos en manos de demasiada gente para hacer una película. En definitiva, quita creatividad al productor y por ende al director y hace que todo sea más burocrático. Esto es lo que ha querido la Administración, lo que cambió José María Lasalle para perjudicar al cine español, que en mi opinión fue lo único que hizo”.

Un mundo normal

A451: ¿No ha tardado más de lo normal en ver la luz la película?

G.H: “Además de todo lo dicho, Achero tarda mucho en montar, le da muchas vueltas, de hecho la película se ha terminado a principios de este año. Tener la copia lista ha sido hace un poco más de un mes (la entrevista se concedió en la primera semana de marzo)”.

A451: Imagino que el incentivo fiscal usado en la financiación es el general ¿no es así?

G.H: “Sí, el incentivo fiscal es el general, los inversores son de Madrid, aunque hayamos rodado en Valencia. Estos inversores ponen el dinero una vez que se califica la película, al final. Por eso ‘Un mundo normal’ se calificó a finales de 2019”.

A451: Al fin y al cabo parece que conseguisteis involucrar a todos los agentes financieros que podían estar en la película

G.H: “Sí, al final poco a poco conseguimos que todos los que podían estar estuvieran en la película. El ICAA, la Generalitat Valenciana, RTVE, Movistar+…”

Un mundo normal

A451: También una televisión autonómica…

G.H: “Sí, el dinero que pone À Punt Mèdia es poco pero viene siempre bien, aunque sean 50.000 euros. La venta a la televisión autonómica fue posterior a las ayudas públicas. La realidad es que todo suma y sirve para equilibrar. Luego ya dependerá de cómo vaya en taquilla, se ganará, se perderá un poco o se empatará, ahí está el juego”.

A451: ¿Cuál fue el criterio para poner la fecha de estreno inicial?

G.H: “La fecha de estreno el 22 de mayo se puso obviamente mucho antes de que explotase toda la crisis del coronavirus. Nosotros pusimos esa fecha de estreno pensando en que no queríamos competir con todo lo que saliese después del Festival de Málaga y antes de que se echase encima la Eurocopa de fútbol (que también fue cancelada por la pandemia). Pensamos que el público mayoritario pueden ser mujeres, pero creo que puede llegar a mucha gente. Creemos que es una película que puede tener un buen boca-oreja, es una apuesta”.

A451: ¿Qué ha supuesto ahora para la película estar en el Festival de Málaga?

G.H: “Bueno, no estábamos seguros de estar en Málaga. Lo que pasa que por el maldito sistema estamos obligados a estrenar en el primer semestre ya que para conseguir la mencionada desgravación fiscal debíamos calificar antes del 31 de diciembre. Teníamos prácticamente dos opciones de festivales interesantes, la Berlinale y Málaga. A los responsables de Berlín les gustó la película pero nos dijeron que la veían muy comercial y quedaba Málaga, que para nosotros está muy bien”.

A451: Es un pilar en la estrategia de promoción…

G.H: “Sí, estar en Málaga nos dejaba un tiempo para ir definiendo la estrategia, ir haciendo pases y posicionar la película. Después habría otros muchos festivales, como es habitual, pero en los importantes no quedaban opciones”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.