Gerardo Herrero rueda ‘Raqa’, un thriller de espías que se adentra en el corazón del Estado Islámico y en las tinieblas de la Yihad. El guion lo firma Irene Zoe Alameda y está basado en la novela “Vírgenes y verdugos” de Tomás Bárbulo.
El rodaje se está llevando a cabo durante 35 días en Casablanca y Marrakech (Marruecos) y, ya en España, en el desierto de las Bárdenas Reales, en Tafalla y en otras localizaciones de Navarra. Con un presupuesto de más de tres millones de euros, el filme ha recibido 1,2 millones de euros en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2023.
‘Raqa’ es una producción de Tornasol Media y Malika y el Saharaui A.I.E, en coproducción con Angle Production (Marruecos) que cuenta con la participación de RTVE y Prime Video. La película será distribuida en España por DeAPlaneta. Tras su paso por salas, la película estará disponible en Prime Video.
“Película de espías, con thriller y retrato social de fondo, ‘Raqa’ nos muestra la vida en una ciudad dominada por uno de los grupos terroristas más crueles de la historia. Los dos protagonistas tienen la misma misión pero para distintos servicios secretos: localizar y marcar al jefe militar del ISIS. Viviendo en el filo de la navaja y sin poder cometer ningún error. La tensión y el miedo se palpan en cada acción de nuestros protagonistas”, cuenta Gerardo Herrero.
‘Raqa’ protagonizada por Álvaro Morte (‘La casa de papel’) y Mina El Hammani (‘Élite’). Abdelatif Hwidar (‘Salvador, historia de un milagro cotidiano’), Cristina Kovani (‘La Caza’), Ben Temple (‘Upon Entry’), Déborah François (‘El niño’) y Juan Carlos Vellido (‘Bajo Terapia’), entre otros, completan el reparto.
Sinopsis
2014. En las peligrosas calles de Raqa, el espía internacional, Haibala (alias El Saharaui), intenta dar caza a El Jordano, uno de los jefes del ISIS más buscados del momento. No es el único infiltrado en Siria. Malika, una enfermera de Ceuta al servicio de la Europol, ha llegado a Raqa con el mismo propósito. En un escenario marcado por las ejecuciones sumarias, la esclavitud de las mujeres y los bombardeos, Haibala y Malika intentarán cada uno por su lado cumplir con su misión: localizar y entregar al cabecilla de la organización fundamentalista y precipitar la caída del ISIS.