Gerardo Herrero: “Si ’15 años y un día’ ganase el Goya la reestrenaríamos y meteríamos mucha gente en las salas de cine”

Gerardo Herrero, productor de Tornasol Films.

‘15 años y un día’ triunfó en el pasado Festival de Málaga. Cine Español, y fue la elegida por los académicos para representar a España en los Oscar. Ahora, pelea por 7 premios Goya, entre ellos Mejor Película y Mejor Dirección. Su productor, Gerardo Herrero, habla de la película que hubiera producido Elías Querejeta.

Gerardo HerreroAudiovisual451: Enhorabuena por todos los reconocimientos que está teniendo ’15 años y un día’ aunque esto no se ha traducido en una buena carrera comercial en España. ¿A qué crees que se debe el fracaso en las salas españolas de la película de Gracia Querejeta?

Gerardo Herrero: «Un 85 por ciento de las películas españolas no funcionan como deberían funcionar. Cuanto las películas no son obvias, es más difícil. Hay películas de calidad que tienen un menor público, entre otras razones porque no cuentan con una cadena de televisión que apoye su lanzamiento con muchísima publicidad en su parrilla. Estoy convencido que sí ’15 años y un día’ ganase el Goya a la mejor película la reestrenaríamos y meteríamos mucha gente en las salas de cine, porque ya has convertido la película en un acontecimiento.»

AV451: Entonces… ¿Tenéis previsto reestrenar la película si sale vencedora?

- Publicidad -

G.H.: «Sí, seguro.»

‘15 años y un día’, estrenada en España por Universal, recaudó más de 423.000 euros en taquilla.

AV451: ¿Qué te atrajo del proyecto de Gracia Querejeta, una directora con la que no habías trabajado antes?

G.H.: «Esta era una película que iba a producir su padre, Elías Querejeta, pero por las circunstancias personales que todos sabemos, no pudo ser. Decidieron buscar un productor, me lo pidieron y acepté. A Gracia (Querejeta) la conozco desde hace muchos años porque tenía una gran relación de amistad con su padre, al que veía cada cierto tiempo para conversar sobre cine. Gracia me lo pidió, leí el guión y me gustó mucho. En mi opinión es una historia muy atractiva que habla de cosas que a mi me interesan mucho, como son las relaciones entre padres e hijos. Finalmente, conseguimos el dinero para poderla hacer, que siempre es la dificultad mayor.»

 

AV451. ¿Cómo está siendo la trayectoria de la película a nivel internacional?

G.H.: «Se han hecho muchas ventas internacionales, se ha vendido a muchas televisiones.»

“Es muy saludable que se produzcan películas ‘low cost’, pero eso nunca va crear industria, ni empleo y muy difícilmente éxitos de público.”

AV451: Eres uno de los pocos productores españoles que mantiene una estructura que permite llevar a cabo una producción anual de unos cinco títulos. Teniendo en cuenta las dificultades actuales, ¿cuál es la fórmula para conseguirlo?

rodaje de la pelicula 15 años y un día dirigida por Gracias  Querejeta
Es la primera vez que Gerardo Herrero y Gracia Querejeta trabajan juntos.

G.H.: «Nosotros tenemos varias productoras que hay que alimentar, nuestra intención es hacer cuatro películas por año. Nuestro objetivo es hacer una película por trimestre y mientras podamos, ahí seguiremos. Cada año que pasa pienso que va a ser el último y ya han pasado muchos con ese pensamiento. La receta es sencilla, contar con un equipo, una organización y una situación económica que nos permita seguir haciendo películas.»

AV451: En cierta ocasión dijiste que cada vez en España producir es más difícil y que todo cambia cuando sales fuera, ¿qué tiene que cambiar en España para que la producción con presupuestos dignos se reactive y que no haya tantas producciones ‘low cost’?

G.H.: «Es muy saludable que se produzcan películas ‘low cost’, pero eso nunca va crear industria, ni empleo y muy difícilmente éxitos de público. La industria se crea con un nivel de producción con posibilidades de atraer al público. Yo creo que hay que defender los dos modelos de cine, tanto un cine más industrial y comercial, como el cine de autor, pero en España lo que falla en estos momentos es que la cantidad destinada al Fondo de Protección de Cinematografía es ridícula. También estamos sufriendo una reducción muy importante de la inversión de las televisiones en cine español, tanto por parte de las cadenas públicas, como privadas y de pago. Y a todo esto hay que sumar la caída exagerada de espectadores en los cines y la casi desaparición del mercado de DVD y Blu Ray. Hay muchos factores, la piratería, la crisis económica, la pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias… Tampoco el cine es la principal opción de ocio de muchos jóvenes, que prefieren otras alternativas como pueden ser los videojuegos… Es la suma de muchas cosas. Un productor español tiene que recuperar en su propio mercado gran parte de la inversión y cada vez es más difícil.»

«Está claro que iniciativas como la Fiesta del Cine han demostrado que el público a ese precio sí va al cine, pero es que a ese precio a un productor le quedaría menos de un euro por película.»

AV451: Experiencias recientes como la promoción de la Fiesta del Cine y otras similares han demostrado que el público quiere seguir viendo películas en los cines, pero a un precio más bajo. Quiza el 21 por ciento de IVA en las entradas limite la capacidad de maniobra ¿qué opinas de todo esto?

G.H.: «El pasar de un 8 por ciento al 21 por ciento de IVA ha hecho mucho daño. Está claro que iniciativas como la Fiesta del Cine han demostrado que el público a ese precio sí va al cine, pero es que a ese precio a un productor le quedaría menos de un euro por película. Es muy difícil amortizar solamente el coste de lanzamiento, no te hablo ya de una parte del coste de la película. Haciendo alrededor de 300.000 espectadores no pagas ni el lanzamiento de la película. ¿Estas iniciativas te van a permitir conseguir 300.000 espectadores?, pues yo tengo mis dudas.»

AV451: Has sido uno de los productores que más ha utilizado las instalaciones de Ciudad de la Luz a través del acuerdo entre los estudios y la empresa Castafiore Films. ¿Qué opinas de la situación de Ciudad de la Luz?

15 años y un dia MONTAJE
Tres actores de ’15 años y un día’ están nominados: Maribel Verdú, Tito Valderde y Belén López. Además, el director de fotografía Juan Carlos Gómez también opta a un Goya.

G.H.: «Soy el que más ha trabajado allí. Después de todos los problemas que surgieron con Europa, me pidieron rescindir el contrato y así lo hice. Ya no rodamos en las instalaciones de la Ciudad de la Luz de Alicante. Los estudios son estupendos, con unos platós espectaculares y unas instalaciones que te permiten agilizar mucho los procesos de producción. Nosotros hemos cumplido con nuestro acuerdo hasta donde hemos podido. Me da pena que no se utilicen, es una situación terrible porque se ha gastado mucho dinero.»

AV451: Con instalaciones infrautilizadas como las de la Ciudad de la Luz se pone una vez más de manifiesto que España debería tener unos mejores los incentivos fiscales también para poder atraer producciones extranjeras, ¿no es así?

G.H.: «Está claro, la situación del cine español solo se puede transformar con un Fondo de Protección de Cinematografía más fuerte, con unas desgravaciones fiscales más atractivas para los inversores ajenos al cine y con un incremento en la compra de derechos de antena por parte de las televisiones. Esto daría lugar a un cine con mayor influencia en los espectadores, con mejores resultados y mayores posibilidades de exportación.»

AV451: Acabas de estrenar en España ‘Presentimientos’ y tienes varios títulos en el horno, como la ‘La ignoracia de la Sangre’, de Manuel Gómez Pereira, y la coproducción con Argentina ‘Betibú’ de Miguel Cohan, ¿podrías contarme más de los próximos proyectos?

G.H.: «Tenemos además dos películas finalizadas pendientes de estreno. Una comedia romántica en coproducción con Irlanda y Francia titulada, ‘The Food Guide of Love’, dirigida por el matrimonio Dominic Harari y Teresa Pelegri, que estudiaron cine en Estados Unidos y con los que ya trabajamos en su anterior película: ‘Seres queridos’. También tenemos que estrenar la próxima primavera la nueva película de Isabel Coixet: ‘Another me’, protagonizada por Jonathan Rhys Meyers, Sophie Turner y Claire Forlani, entre otros. También es una coproducción en este caso con Reino Unido y Estados Unidos… Ahora estamos finalizando la coproducción con Argentina ‘Betibú’, un thriller en el que participan actores como José Coronado o Alberto Ammann y que está basado en una famosa novela de Claudia Piñeiro. Actualmente, también estamos finalizando ‘Marsella’, un filme dirigido por Belén Macías, con María León y Goya Toledo, que está en fase de montaje, faltan la música y las mezclas. Por último, estamos también con una película importante, que cuenta con una pequeña participación alemana, que es ‘La ignorancia de la Sangre’, de Manolo Gómez Pereira, que estará lista para septiembre. Además están todas las películas que tenemos previsto rodar este año.»

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.