Ghislain Barrois de Telecinco Cinema: “Nuestro modelo, basado en el éxito de taquilla, ha funcionado hasta ahora y queremos que siga siendo así”

Tras dos años distorsionados por la pandemia de la Covid-19, Telecinco Cinema recupera el pulso en 2022 con cuatro estrenos programados y al menos tres rodajes. ‘Malnazidos’, ‘Tadeo Jones 3’, ‘Rainbow’ y ‘El cuarto pasajero’ procurarán devolver el liderazgo de la taquilla española a la productora de Mediaset España.

Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, comenta con Audiovisual451 las reflexiones que la pandemia les ha llevado a hacer y las consecuencias que tendrán en su estrategia.

 

Audiovisual451: Ghislain, ¿qué balance hace Telecinco Cinema de 2021?

- Publicidad -

Ghislain Barrois: “El año 2021 ha sido agridulce para nosotros. En cuanto a producciones, hemos sufrido mucho por la Covid-19, no hay seguros que cubran la pandemia, así que los parones por contagios han sido un dolor. Y también hemos detectado que los presupuestos han aumentado un 40 por ciento desde que las plataformas están produciendo tanto en España. Si a eso le sumas la pérdida de espectadores en salas de cine, diría que estamos en plena tormenta perfecta… pero bueno, el reto también nos anima a seguir y tenemos claro que el fracaso no es una opción, como decía ‘Atrapa la bandera’.

En cuanto a estrenos, el año pasado estrenamos ‘Operación Camarón’ y ‘Way Down’, lamentablemente, los resultados en taquilla estuvieron por debajo de lo que esperábamos en ambos casos. Empezando por analizar ‘Way Down’, no podemos quejarnos porque fue la segunda película más taquillera de 2021, pero su recaudación quedó lejos de nuestras expectativas, creo que era un producto de entretenimiento perfecto, tiene ritmo, múltiples valores de producción… Creo que no hemos cometido ningún error, no podíamos retrasar más su estreno, queríamos pasar por las salas a toda costa, todos nos dejamos la piel en la película y en su promoción, Freddie Highmore estuvo entregadísimo… Creo que ‘Way Down’ tenía potencial para haber hecho el doble de taquilla, lo digo sin tapujos.

«El año 2021 ha sido agridulce para nosotros.»

El resultado de ‘Operación Camarón’ ha sido bastante más amargo, siendo conscientes de que es una película más pequeña. Teníamos también grandes expectativas, pero, siendo honestos, seguramente fallamos en su posicionamiento y le hizo daño el hecho de que su promoción ya había arrancado cuando se decretó el estado de alarma en marzo de 2020 y tuvimos que retrasar su estreno sine die. Eso quizá hizo que la película llegara vieja a los cines. Creo que, además, la promocionamos como una película demasiado cañí cuando es más blanca de lo que hicimos parecer.”

A451: La recaudación en taquilla siempre ha sido fundamental para el modelo de negocio de Telecinco Cinema. ¿Qué análisis hacéis teniendo en cuenta el contexto actual de menos espectadores en salas?

Ghislain Barrois
Ghislain Barrois, fotografiado por Teresa Peyri.

G.B.: “Sobre todo, en 2021, hemos reflexionado acerca del consumo del cine y de nuestro modelo de negocio. Desde septiembre, cuando volvimos a la oficina física, hasta finales de año, nos sentimos en total desconcierto… nos preguntábamos: “¿Qué coj**** está pasando y qué podemos hacer?”. No podemos quedarnos quietos, tenemos que seguir produciendo y estrenando películas. Mi conclusión es que el mercado ha cambiado. Punto. Las cosas no van a volver a ser como antes. Yo, personalmente, estoy segurísimo de que estamos ante una nueva realidad y tenemos que adaptarnos. Creo que mi epifanía fue, cuando, en plena Navidad, quería ir al cine a ver una película pequeña, y de pronto me di cuenta de que tenía muchas cosas pendientes por ver en plataformas a las que estoy suscrito… ¡Ni yo mismo salí al cine ese día! Desde luego, la cascada continua de estrenos mantiene al espectador atado al sofá, y tampoco sé hasta qué punto esta avalancha de lanzamientos es positiva, porque al final terminas generando cierta frustración y ansiedad en el espectador.

Durante la Navidad le dimos muchas vueltas a qué tipo de películas tenemos que producir y volvimos con algunas ideas súper claras. Por ejemplo, queremos apostar por películas que lleguen al público adolescente, tengo tres hijos adolescentes y tengo perfectamente comprobado que ellos quedan para ir al cine casi todas las semanas, una vez que llegan al multiplex deciden qué película ver. También tenemos que apostar por películas familiares, cuando tienes hijos salir de casa es una necesidad y el cine es un acto seguro y comedido. Y como tercer punto, no podemos dejar las películas-evento, Telecinco Cinema lleva más de una década produciendo y tenemos un buen catálogo de IPs, así que es posible que ahora tiremos de esa base de éxitos para crear nuevas películas, quizá haciendo segundas partes, se me ocurre, como lleva haciendo Hollywood tantos años.

Nuestro modelo, basado en el éxito de taquilla, ha funcionado hasta ahora y queremos que siga siendo así. Estamos abiertos a trabajar con las plataformas de streaming, pero no como proveedores de originals, preferimos cerrar acuerdos de venta de derechos de VoD porque seguimos creyendo en las salas de cine y en el modelo de recaudación en taquilla.”

«Mi conclusión es que el mercado ha cambiado. Punto. Las cosas no van a volver a ser como antes. Yo, personalmente, estoy segurísimo de que estamos ante una nueva realidad y tenemos que adaptarnos.»
WAY DOWN DLopezCalvin
Freddie Highmore en ‘Way Down’. Fotografía de D. Lopez Calvin.

A451: Entonces, ¿qué es ‘Rainbow’, la nueva película de Paco León que es producción propia de Netflix y que producís vosotros?

G.B.: “Bien, ‘Rainbow’ ha tenido un camino bastante largo. En un principio, Netflix había adquirido los derechos de la película. Justo antes de rodar, decidí organizar una reunión con Netflix para que Paco León les contara más en profundidad el proyecto y, tal y como había hecho con nosotros tiempo atrás, hizo un pitch espectacular. Una semana después Netflix llamó diciendo que querían convertir la película en una producción suya original y no me extrañó nada porque ‘Rainbow’ es muy especial, única, visualmente es una locura, los actores están increíbles, la música está genial, en definitiva, algo muy especial… Merece la pena verla en una sala de cine y, por eso, en España se estrenará en salas de cine.

Yo creo que en los últimos años hemos provocado que el público se canse de las comedias españolas. Algunas personas no comparten mi opinión, pero yo estoy convencido de que, entre todos, nos hemos cargado este género, se han producido demasiadas comedias españolas y muchas de ellas, malas. Por eso, creo que un concepto tan original como ‘Rainbow’ es un acierto, es el tipo de cine que hay que producir.”

‘Rainbow’ narra el viaje iniciático de una adolescente en una versión contemporánea y muy libre inspirada en el clásico literario ‘El maravilloso Mago de Oz. Los protagonistas son Dora Postigo, Áyax Pedrosa, Wekaforé Jibril (Spirit Disco), Carmen Maura, Carmen Machi y Luis Bermejo.
rainbow
Rodaje de ‘Rainbow’, de Paco León.

A451: Este año recuperáis los cuatro estrenos en salas, ¿no?

G.B.: “Este año 2022 estrenaremos cuatro películas por este orden ‘Malnazidos’, ‘Tadeo Jones 3’, ‘Rainbow’ y ‘El cuarto pasajero’. Mantenemos el número de estrenos y también los separamos a lo largo del año para poder volcarnos en la promoción.”

‘Malnazidos’, de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro; ‘Tadeo Jones 3’, de Enrique Gato; ‘Rainbow’, de Paco León; y ‘El cuarto pasajero’, de Álex de la Iglesia, son los cuatro estrenos en salas de Telecino Cinema en 2022.

A451: ¿Cuál dirías que es vuestra principal apuesta del año?

G.B.: “¡No me puedes hacer esa pregunta! Son películas muy distintas, pero tienen en común su capacidad de crear un evento.

‘Malnazidos’ es una película mega ambiciosa, creo que hoy en día no podríamos producirla, así que espero que el público la disfrute mucho.

Por su parte, ‘Tadeo Jones 3’ es una película redonda, muy divertida, probablemente la mejor de la saga, estoy seguro de que uno de los personajes va a entusiasmar, la película va a gustar a padres e hijos, espero que pronto podamos anunciar un acuerdo sobre su distribución internacional. Estamos valorando también la continuación de la saga con una cuarta película.

‘El cuarto pasajero’, cuyo título cambiará, es una comedia romántica al más puro estilo Álex de la Iglesia. Verás, la génesis de este proyecto es graciosa, porque nació en una cena que tuvimos Álvaro Augustin, Álex de la Iglesia y yo con Paolo Vasile para celebrar el éxito de ‘Perfectos desconocidos’ y hablar del siguiente proyecto. Vasile retó a Álex a hacer una comedia romántica y un año después se presentó con el guion escrito a medias con Jorge Guerricaechevarría. El texto partía de un conceptazo, es una película divertida, algo negra, muy Álex de la Iglesia en algunos aspectos, muy original, algo nunca visto.»

A451: Hace poco pusisteis en marcha el rodaje Mari(dos)’, de Lucía Alemany y con Ciudadano Ciskul y Think Studio. ¿Qué más rodajes celebraréis en 2022?

G.B.: “Además de ‘Mari(dos)’, probablemente rodemos dos películas más. Después de este tiempo de reflexión, vamos a abrir las puertas con cautela. Sí puedo decir que hemos firmado un acuerdo con un estudio para un proyecto concreto que nos tiene a todos en Telecinco Cinema muy ilusionados.”

Telecinco Cinema está trabajando en una nueva película escrita por Diego San José.

A451: ¿Qué proyectos en desarrollo tenéis más avanzados?

G.B.: “Estamos trabajando en una idea muy muy buena de Diego San José [‘Vota Juan’, ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Superlópez’], nos ha presentado un concepto muy loco que estamos a punto de rematar. También estamos con el remake de una película francesa al estilo de ‘Ochos apellidos vascos’.”

rodaje de El cuarto pasajero
Rodaje de ‘El cuarto pasajero’, de Álex de la Iglesia. Fotografía de Diego López Calvin.

A451: Siempre has comentado que cada dos años abordáis una coproducción internacional. ¿Qué tenéis ahora entre manos?

G.B.: “Tenemos un proyecto apasionante, se trata de una historia española real que no me explico cómo no se ha contado ya… Al ser una película de época, necesitará un presupuesto elevado, estamos trabajando en el guion y en el dossier de venta para ir a mercados internacionales a buscar socios. Además, tenemos otros proyectos para coproducción internacional.”

A451: ¿En qué mercados internacionales os podrán encontrar?

G.B.: “Estaremos en MIPTV 2022 y en el Marché du Film de Cannes en mayo. Tenemos muchas ganas de ver a los colegas de la industria en persona, son dos años sin apenas ver a nadie y ya se hace necesario, tenemos que regresar a los viajes.”

A451: ¿Qué tal si repasamos quiénes componen Telecinco Cinema?

G.B.: “Álvaro Augustin sigue a la cabeza de Telecinco Cinema, para mi es el alma de la productora. Luca Giammatteo, como responsable de marketing, también es uno de los veteranos, es una persona apasionada que conoce muy bien todo el grupo Mediaset España, una pieza clave para nosotros. Mónica Iturriaga se está ocupando ahora de la producción, tras la salida de Mercedes Barbod. En business affairs tenemos a Mar Ilundain, poco a poco va metiéndose en temas de producción. Y en desarrollo tenemos a Jorge Tuca, otro profesional que lleva mucho tiempo con nosotros, él aporta serenidad. Creo que es un equipo coherente y sólido.”

-Publicidad-