Gilles Fontaine, hasta ahora director adjunto de la consultora IDATE, entrará en el Observatorio Audiovisual Europeo como director del departamento de Información de Mercados y Finanzas el próximo mes de junio. Sustituirá a André Lange, que forma parte de la primera plantilla de trabajadores de la institución.
Fontaine trae consigo una larga experiencia en la recopilación de datos económicos y en el análisis, también ha tratado con inversores de capital en la industria del entretenimiento como SOFIRAD (compañía pública francesa que gestiona la inversión del estado en medios) y Caisse des dépôts et cosignations. También ha ocupado diferentes cargos en el Ministerio de Cultura de Francia y en la Embajada Francesa en La Habana.
Fontaine ha asegurado que está deseando formar parte de «la misión europea que se ocupa del análisis de la financiación en la industria audiovisual». Espera continuar la labor de Lange con la misma pasión y el mismo dinamismo.
Susanne Nikoltchev, directora ejecutiva del Observatorio, ha asegurado que el papel «central y decisivo» de Lange en el Observatorio ha sido constante desde su creación. «Él fue uno de los primeros empleados del Observatorio y siempre recordaremos su dedicación sin parangón y su conocimiento enciclopédico de los medios en Europa, conoce también a la perfección la situación internacional de la industria y es un experto económico sobre el que nuestra organización se levanta».
La sede del Observatorio, en Estrasburgo, reúne un grupo de 24 europeos capaces de lanzar unas 30 publicaciones cada año y de manerjar hasta cuatro bases de datos.