La consultora GECA ha elaborado un informe sobre la producción televisiva en España en 2019, partiendo de datos de Kantar.
Según el estudio, las producciones propias e independientes marcaron máximos de la década en cuanto a miles de horas.
Así, la producción independiente, entendida como la que los canales adquieren de productoras nacionales, alcanzó en 2019 las 66.241 horas en la televisión en abierto en España, lo que supone 3.600 horas más que en 2018.
Por su parte, la producción propia, entendida como aquella producida por el propio canal, llegó a las 65.776 horas en 2019, es decir, 1.200 horas más que en el año anterior.
Aún así, la producción ajena, entendida como la adquirida de productoras extranjeras, siguió siendo la predominante de la televisión española en abierto en 2019 con 104.846 horas. La cifra supone la pérdida de 2.000 horas de producción ajena con respecto a 2018.
Según GECA, los canales autonómicos son los que más producción propia e independiente albergan en sus parrillas de programación. Por otro lado, la producción ajena es la reina de los canales temáticos de TDT (Neox, Divinity, DMAX, Paramount Network, Real Madrid TV…).
El ranking de productoras españolas por número de horas producidas emitidas en 2019 en abierto mantiene a Globomedia (The Mediapro Studio) (‘Estoy vivo’, ‘El intermedio’) en el primer puesto, seguida de Mediapro. Molinos de Papel (‘Wild Frank’) completa el podio en tercera posición.
Cabe destacar que GECA ha contabilizado las horas producidas emitidas en canales generalistas, temáticas de TDT y primeros canales autonómicos.
Después, Contubernio (‘La que se avecina’) queda en cuarta posición, seguida de La Fábrica de la Tele (‘Sálvame’), Unicorn Content (‘El programa de AR’) y Warner (‘First Dates’) en séptima posición. Continúa Cuarzo Producciones (‘Cuarto Milenio’, ‘En el punto de mira’), Indalo y Media Producciones Audiovisuales (‘La tarde, aquí y ahora) y cierra el Top 10 Secuoya Contenidos (‘À Punt Directe’, ‘091 Alerta Policía’).