Godzilla es enorme, y no hablamos del monstruo, aunque también lo sea, sino del propio nombre. Aunque mencionarlo evoque el terror propio de la era atómica o un caos irónico propio de su género, su poder es indiscutible y tiene vida propia. Nacido del pánico posterior a la Segunda Guerra Mundial, Godzilla emergió como un cruel y terrorífico símbolo de la incomprensible destrucción que la humanidad se había provocado a sí misma, y al final evolucionó en algo distinto: un héroe, un triunfador.
En Vancouver hace un día soleado, con algunas nubes, y Godzilla no aparece, pero, de un modo u otro, está en todas partes. Aunque el protagonista de la esperadísima epopeya de título devastador de Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures está generado por ordenador en su totalidad, todo apunta a que los siguientes elementos son propios del famoso «kaiju» y la estrella más exitosa del género: destrucción, edificios en ruinas y militares armados hasta los dientes. Godzilla y el atronador movimiento de su cola se cuelan hasta en los descansos de las escenas de acción, lo que explica que la persona que se encuentra en el ojo del huracán, su director, Gareth Edwards esté totalmente al mando de esta incuestionable fuerza de la naturaleza.
Este personaje apareció por primera vez en la gran pantalla en 1954 de la mano de Toho Company Ltd. en el clásico ‘Godzilla’ (Gojira en japonés), dirigido por el veterano de guerra y pionero director Ishirô Honda. En un tiempo en el que los efectos especiales estaban todavía en la Edad de Bronce, la película tuvo un enfoque innovador para la época, que consistió en que un hombre con un disfraz de látex de monstruo causara estragos en unas miniaturas de ciudades creadas con mucho esmero, y esto hizo que se pudieran ver imágenes en la gran pantalla que antes solo habrían sido posibles con la imaginación.
Para este nuevo remake de Hollywood, las productoras eligieron a Gareth Edwards, natural de Nuneaton, Reino Unido, que adquirió experiencia produciendo efectos especiales durante una década para la televisión británica y debutó con ‘Monsters’, un ambicioso proyecto independiente de bajo presupuesto en el que realizó las labores de guionista y director, además de diseñar las exquisitas y originales criaturas que aparecen en la película y que él mismo concibió con ayuda de su portátil. Esta película revolucionó el mundo del cine independiente y supuso una mejoría rotunda en la vida de Gareth, ya que llamó la atención de Thomas Tull, de Legendary Pictures, para el que ‘Godzilla’ suponía un proyecto apasionante desde que adquirió los derechos de la productora Toho.
Bryan Cranston, conocido en todo el mundo por su papel en ‘Breaking Bad’, interpreta a Joe Brody, un científico nuclear cuyo trabajo en una central eléctrica de Tokio y su obsesión por las fuerzas antinaturales que destrozaron la central y rompieron su familia son los elementos unificadores de las dos generaciones de esta película. Aaron Taylor-Johnson interpreta a su hijo, Ford, a quien conoce en la actualidad, cuando ya es adulto, y ahora también es padre y tiene que dejar a su mujer e hijo en San Francisco para volver a Tokio e intentar arreglar la relación con su padre.
El personal de Moving Picture Company, compañía dedicada a los efectos especiales de ‘Godzilla’, ha necesitado seis meses para animar las escalas del monstruo con todas las texturas y detalles. La película tiene 327 tomas de efectos especiales de la criatura desarrollados por MPC.
La película se ha rodado en seis ciudades diferentes y ha necesitado siete unidades de rodaje. Además se han creado 98 escenarios para la película, a cargo han estado el diseñador de producción Owen Paterson y su equipo.
Dirección: Gareth Edwards.
Año: 2014, Estados Unidos.
Reparto: Aaron Johnson, Elizabeth Olsen, Bryan Cranston, Juliette Binoche, David Strathairn, Ken Watanabe, Sally Hawkins.
Producción: Thomas Tull, Jon Jashni, Mary Parent y Brian Rogers.
Distribución: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno: 15 de mayo de 2014