Onza cumple estos días cinco años de actividad. La compañía de producción y distribución fundada por José Mª Irisarri, Gonzalo Sagardía y Nicolás Bergareche encara una nueva etapa de crecimiento gracias a un trabajo paciente y a la explosión de contenidos que se vive a nivel global.
Tras empezar su actividad centrándose en las ventas internacionales, Onza se presenta como una productora poco convencional a la hora de abordar los diferentes modelos de negocio que hoy en día son posibles con motivo de la apertura de la industria española de la ficción a nuevos jugadores. Desde ‘El Ministerio del Tiempo’, en la que Onza era un socio financiero, a ‘Hernán’, producción mexicana con la colaboración de Onza que se estrena esta semana en Amazon Prime Video, pasando por ‘Pequeñas coincidencias’, vista como un hito dentro de la propia Onza porque se consiguió retener IP y que pronto ofrecerá su segunda temporada.
La compañía, que celebró una fiesta de quinto aniversario hace pocos días en Madrid con la presencia de ejecutivos de casi todas las cadenas de televisión y de casi todas las plataformas, prevé producir un mínimo de tres series de ficción y cuatro programas de entretenimiento en 2020. Y antes, calcula que cerrará 2019 multiplicando por dos su facturación. Por tanto, no es de extrañar que Onza esté ampliando sus oficinas en la calle de Suero de Quiñones de Madrid, detrás del Auditorio Nacional.
Entre las últimas incorporaciones se encuentra la de Pilar Nadal, productora ejecutiva y guionista que pasó dos décadas en Globomedia ocupándose de series como ‘Periodistas’ o ‘Águila Roja’. Ahora, tras su paso por LACOproductora, llega a Onza con proyectos propios bajo el brazo.
Con un nuevo equipo de distribución, mucho control sobre la gestión y las puertas abiertas a creadores, Gonzalo Sagardía, CEO de Onza, y Nicolás Bergareche, director de operaciones de Onza, y ambos socios fundadores, hacen un hueco en su agenda para comentar con Audiovisual451 el momento que vive la compañía.
Audiovisual451: Cuando Onza se presentó, aspiraba a ser “la gran distribuidora independiente” de contenidos en España. Ahora en vuestra web lo pone claramente, “somos una productora”. ¿Por qué este cambio?
Gonzalo Sagardía: “En realidad Onza siempre ha sido una productora, somos productores de ‘El Ministerio del Tiempo’, de ‘Sincronizados’, de ‘Pequeñas coincidencias’… Sí es verdad que nuestro modelo de producción ha sido distinto del habitual porque nos hemos asociado con diferentes talentos en lugar de tener un equipo propio de guionistas y de productores ejecutivos. También hemos optado por diferentes modelos de producción, más allá del típico encargo de una televisión.
Hoy en día tenemos un departamento de ficción y otro de entretenimiento y continuamos con nuestra filosofía de asociarnos con talentos creativos para producir las mejores series de ficción. Precisamente ahora queremos anunciar la incorporación de Pilar Nadal como showrunner a nuestro equipo de ficción, viene con la idea de desarrollar ideas propias y ajenas. Desde Onza siempre hemos tenido claro que lo más importante era dar libertad total al talento creativo, es lo que pasó, por ejemplo, cuando conocimos el proyecto que tenían Pablo y Javier Olivares [‘El Ministerio del Tiempo’], era una idea que había encantado en los despachos de Televisión Española, pero el país estaba sumido entonces en una profunda crisis económica y nosotros supimos que teníamos que apoyar el proyecto sin tocar una coma, sólo desde el lado financiero.”
Nicolás Bergareche: “Efectivamente, la distribución de contenidos ha sido y sigue siendo una parte fundamental de Onza. Fue el primer departamento que pusimos en marcha, nos permitió arrancar rápidamente, hemos tenido años muy buenos por esta vía y la distribución nos ha permitido crecer. Pero sólo un año después de abrir Onza llegó la oportunidad de producir ‘El Ministerio del Tiempo’ y dada la experiencia de los tres socios, decidimos lanzarnos.”
A451: En el departamento de distribución y ventas internacionales de Onza ha habido grandes cambios de personal, ¿no es así?
Gonzalo: “Las coproducciones internacionales son estratégicas para Onza, tanto las plataformas de streaming como las televisiones tradicionales van a acudir más a esta fórmula de la coproducción internacional sobre todo para la ficción, seguro observamos desde Onza. Dentro de la compañía, Jessica Ortiz estaba dedicada a las ventas internacionales y nos manifestó que se sentía con muchas ganas de trabajar este terreno de la coproducción internacional. A nosotros nos pareció idóneo que diera el paso hacia esta área y ahora Jessica es VP de desarrollo y coproducciones internacionales.
A la vez, otras dos personas que llevaban mucho tiempo trabajando en el departamento de distribución de Onza recibieron ofertas de trabajo de grandes compañías del sector. Me estoy refiriendo a María Arrojo y Paula Membiela, que ahora están trabajando en Red Arrow y Mediapro, respectivamente. Nos alegramos mucho de haberlas tenido en nuestro equipo y de que sigan creciendo profesionalmente, y a la vez nos da pena tener que decirles adiós, sin sonar demasiado pretencioso, pienso que con Jessica, María y Paula teníamos el mejor equipo de ventas de España. Tras su salida hemos reconfigurado el departamento de distribución con Carlos Garde al frente, un profesional que viene más del mundo del documental, con mucha formación, mucha experiencia, muchos contactos, mucha capacidad de gestión. Con él trabaja un equipo en el que tenemos profesionales con un poco de experiencia y profesionales que están empezando a formarse en este trabajo de la distribución. Creo que en un año este equipo estará muy rodado.”
A451: ¿Qué países dirías que más contenido de Onza están adquiriendo? Un pilar de vuestro catálogo es la ficción portuguesa, ¿no?
Gonzalo: “Sí, distribuimos en exclusiva el catálogo de TVI, canal portugués. También distribuimos el formato de las series de ficción que producimos y estamos en negociaciones con una empresa italiana y un operador español para convertirnos en su agente de ventas internacionales. Lo cierto es que es difícil hoy en día encontrar grandes catálogos disponibles, pero seguimos observando el mercado y trabajando a fondo.
Empezamos vendiendo mucho contenido a América Latina, pero no tuvimos demasiado éxito con el primer estreno, un hecho que aspiramos a enmendar en 2020 porque hemos vendido los derechos de una novela a un canal latinoamericano y esperamos revertir la tendencia. Luego África ha sido un buen comprador de Onza y ahora diría que es Europa la que más está acudiendo a nosotros. Nuestro siguiente paso es abrir mercado en Asia, algo que ya estamos consiguiendo.”
A451: Volviendo a la producción, la batalla de los productores españoles está en retener la IP, vosotros lo estáis consiguiendo en algunos casos, ¿cómo es el proceso?
Nicolás: “Desde Onza buscamos cada vez más retener los derechos de nuestras producciones, es lo que nosotros llamamos un modelo de producción multiventana desde el origen de los proyectos, es decir, contar desde el principio con el mayor número posible de socios para poder tener un presupuesto sólido e ir formando nuestro propio catálogo de propiedades. Así que, por un lado, podemos hablar de producciones por encargo, que son las más tradicionales y las que seguramente sigan sucediendo en terreno nacional, y de producciones que van a ir a ese modelo multiventana, con muchos operadores implicados y la propiedad quedándose en Onza. Creo que definitivamente se ha roto el modelo tradicional de series por encargo. Se trata de un modelo más complejo porque tienes que negociar con diferentes operadores y tienes que jugar con los derechos que hay disponibles.”
Gonzalo: “A través de preventas y de incentivos fiscales se puede ir a armando este modelo multiventana, cuyos primeros ejemplos son ‘Pequeñas coincidencias’ y ‘Hernán’. Como compañía tenemos que estar a cualquier modelo de producción.”
A451: ¿Qué hitos o producciones destacaríais de estos primeros cinco años de Onza?
Gonzalo: “Más que producciones me gustaría destacar el equipo que hemos conseguido formar. La incorporación de Santi de la Rica como director de producción fue un salto cualitativo para Onza, igual que la llegada de Jacobo Bergareche como director de ficción. Lo mismo pasa con Ferrán Estellés en el departamento de entretenimiento.
En cuanto a títulos, quizás remarcaría que ‘Pequeñas coincidencias’ supuso el descubrimiento de un nuevo modelo de producción que permite producir y retener derechos, esto es llamativo en la industria española. Y por supuesto no podemos dejar de mencionar ‘El Ministerio del Tiempo’ como una producción que tiene un hueco muy especial en esta casa, por todo el reconocimiento de crítica y público que ha tenido, por lo innovadora que fue en su día, una serie por la que tuvimos hasta un periplo legal por Estados Unidos…
También diría que hemos tenido mucha suerte con todos los socios con los que hemos trabajado.”
A451: Precisamente, acaba de comenzar la grabación de la cuarta temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’, era una noticia muy esperada. Finalmente parece que Netflix no entra. ¿Qué podéis contar al respecto?
Gonzalo: “’El Ministerio del Tiempo’ es una serie compleja de producir y que requiere presupuesto. La cuarta temporada tendrá capítulos de menos de 60 minutos y reunirá al elenco original, dado que Rodolfo Sancho y Aura Garrido regresan para formar parte de la patrulla junto con Nacho Fresneda, como era originalmente. Finalmente, Netflix no ha entrado en esta cuarta temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’, sencillamente creo que ahora esta plataforma está centrada en sus producciones originales. Esta temporada va en coproducción con Globomedia (The Mediapro Studio).
Como sabes, distribuimos a nivel internacional el formato de ‘El Ministerio del Tiempo’ y creo que la cuarta temporada le va a dar un impulso, es un formato todavía muy vigente, lo vendimos a China y está opcionado en varios mercados europeos grandes.”
A451: ¿No os parece que siendo una serie excelente ha sido maltratada por Televisión Española?
Gonzalo: “Creo que, a nivel de programación, hemos visto cosas peores, si mal no recuerdo sólo en la última temporada se cambió el día de emisión. Creo que la vida es importante ser objetivo, ‘El Ministerio del Tiempo’ es una gran serie, en su primera temporada hizo buenos números, pero no es una serie que haga un 20 % de share y hay que entender a Televisión Española. No te voy a negar que estamos ante una serie de servicio público, que difunde la cultura y la historia de España, una serie que encaja perfectamente en Televisión Española.”
Nicolás: “Quizás sí es probable que el tiempo que ha transcurrido entre una temporada y otra haya sido demasiado largo, y esto no ha favorecido la producción.”
A451: ¿En qué otros proyectos estáis trabajando?
Gonzalo: “Hemos grabado la segunda temporada de ‘Pequeñas coincidencias’, Amazon nos dijo que la serie dio muy buen resultado en su plataforma y ahora tendremos capítulos de 26 minutos, creo que es un formato que le va muy bien a la historia. Estamos trabajando en la renovación de ‘Donde comen dos’, el programa protagonizado por El Langui y Pablo Pineda en Televisión Española, y también en la renovación de ‘Comerse el mundo’ con Javier Peña en La 1.
También estamos trabajando en un desarrollo con Amazon Prime Video para una producción original, estamos preparando un programa para FORTA y un concurso. Tenemos muchos desarrollos de los que no puedo desvelar demasiado. Además, ‘Hernán’, que produce Dopamine con nuestra colaboración, ya está en la preproducción de su segunda temporada y estamos negociando la venta de la serie a un canal en abierto en España.”
A451: ¿Cuántas series de ficción y formatos de entretenimiento produciréis en 2020?
Nicolás: “En 2020 calculamos hacer no menos de tres series de ficción, incluyendo ‘El Ministerio del Tiempo’, y con un poco de suerte llegaremos a cinco. En cuanto a formatos de entretenimiento calculamos también entre cuatro y cinco producciones en 2020.
El siguiente paso de Onza es contar con una estructura suficientemente grande como para absorber todo el trabajo que prevemos en 2020. Somos muy serios con la parte financiera, queremos conocer el estado de los proyectos en tiempo real, durante los últimos meses nos hemos empeñado en tener los recursos para afrontar un año 2020 lleno de trabajo, requiere organización.”
A451: ¿Contempláis traer formatos internacionales de éxito para adaptar en España?
Gonzalo: “Sí, también forma parte de nuestra estrategia localizar formatos internacionales de éxito y traerlos a España para su adaptación. Pero en cuanto a esto, te diré que no termino de entender por qué no se apuesta más por formatos originales desarrollados en España, diría que únicamente Televisión Española incluye dentro de su parrilla formatos nacionales, algún concurso, algún factual, en ese sentido es la más valiente. Creo que la creatividad española en entretenimiento es igual de buena que en ficción, pero no ha tenido las mismas oportunidades. Y es una pena, porque un formato que consigue pasar de ser un paper a ser un programa real producido es una auténtica máquina de generar dinero a través de los derechos de adaptación que se pueden vender país a país. Al final el escenario que tenemos es que estamos pagando muchísimo dinero a productores internacionales por los royalties de sus formatos. Teniendo en cuenta que la televisión en abierto se nutrirá cada vez más de programas en directo y formatos de entretenimiento, no entiendo cómo estamos perdiendo esta oportunidad. Los contenidos premium irán desapareciendo de la televisión en abierto, creo que incluso las competiciones deportivas terminarán en las plataformas de streaming, es sólo una cuestión de tiempo y de tecnología.”
A451: El año 2019 está a punto de terminar, ¿cuánto crecerá vuestra facturación con respecto al año pasado?
Gonzalo: “En 2019 prevemos multiplicar por dos la facturación de 2018. Aunque es muy buena noticia, pienso que no es bueno hacer triunfalismo porque este es un sector de picos, todo depende de cómo entren los proyectos, tenemos que seguir construyendo y tenemos que seguir intentando crecer, a ser posible a doble dígito porque nos hemos preparado para eso. Hasta ahora casi todo lo que hemos producido tiene más de dos temporadas, no tenemos un fracaso rotundo y esto es fruto de dar libertad creativa, no es un mérito de Onza porque sí. Creo que poca gente habrá como nosotros dando oportunidades a nuevos talentos.”
A451: ¿Cuál sería para vosotros el acontecimiento audiovisual de 2019?
Gonzalo: “En España seguimos recogiendo los frutos del estallido de ‘La casa de papel’, a nivel internacional el éxito de esta serie ha terminado de poner el foco sobre España, porque antes de ‘La casa de papel’ ya había series que estaban llamando la atención.
Y luego no cabe duda de que la explosión definitiva de las plataformas ha marcado 2019, los próximos lanzamientos de Apple TV+ y Disney+ seguirán dando forma al mercado. Además, habrá que estar atento a HBO, Hulu y Quibi. La lectura que yo hago de todo esto es que seguirá habiendo mucha demanda de contenido y los beneficiados serán los productores y los espectadores, cada plataforma irá buscando su personalidad y su propio público y habrá contenidos y oportunidades para todos.”