‘Goodbye Berlin’ – estreno en cines 19 de mayo

El verano que cambiará las vidas de un grupo de amigos para siempre.

Mientras su madre está en una clínica de rehabilitación y su padre en un «viaje de negocios», Maik, de 14 años, pasa las vacaciones estivales aburriéndose en casa. Entonces aparece Tschick, un adolescente rebelde, inmigrante ruso y marginado. Decide robar un coche para alejarse de Berlín, y Maik se va con él. Aquí empieza una loca aventura y un verano que jamás olvidarán.

«Leí la novela y me quedé enganchado», así es como Fatih Akin (‘Contra la pared’, ‘Soul Kitchen’) describe la novela superventas ‘Tschick’ (Alemania, 2010), de Wolfgang Herrndorf, que ha apasionado a más de dos millones de lectores y ganado un sinfín de premios, publicada en España en 2013 con el título ‘Goodbye Berlín ‘ El editor Michael Töteberg dice que empezaron a recibir peticiones para comprar los derechos de la novela en cuanto se publicó en Alemania, pero el autor tenía muy claro que «odiaba las comedias alemanas y no tenía la menor intención de que ‘Goodbye Berlín’ fuera masacrada para convertirse en una más».

A través de un correo electrónico le dijo al editor: «Me daría igual vender los derechos por mil euros si supiera que el director es bueno». Solo impuso una condición para el guion: «Mi amigo Lars Hubrich podría escribirlo. Le conozco, confío en él». Michael Töteberg sigue diciendo que la elección del guionista era justificada: «Escribió un guion que va más allá de una mera recreación de la novela. Y la película de Fatih Akin no es una simple adaptación, ni tampoco un proyecto comercial. El resultado es una interpretación cinematográfica de la novela, un recorrido literario«.

- Publicidad -

Lo primero que hizo Fatih Akin fue acercarse aún más a la novela escogiendo a dos jóvenes actores de 14 años. «Quería dos rostros nuevos que no pegaran detrás de un volante», dice. «El espectador debe creerse que tienen miedo de que les pillen». También contrató a su amigo y mentor Hark Bohm como asesor creativo y coguionista, y director de dos películas sobre adolescentes en los años setenta, ‘Nordsee ist Mordsee’ (1976) y ‘Moritz, lieber Moritz’ (1978), ahora consideradas como clásicas, pero que levantaron ampollas en la época. Después de leer la novela, Fatih Akin se puso a trabajar con Lars Hubrich y Hark Bohm para retocar el guion. «Acordamos que no sería una versión cinematográfica de la novela, sino una obra basada en el novela que se sostuviera en pie sola», dice Marco Mehlitz. «Era importante aportar un toque espontáneo y ligero al guion». Fatih Akin también le pidió a Rainer Klausmann, su director de fotografía favorito, que se uniera al proyecto. «Siempre trabajo con el mismo equipo técnico, es casi un matrimonio para mí», dice el realizador. «Ellos colaboran con otros directores, pero yo nunca había intentado trabajar con otras personas.»

El rodaje empezó el 14 de septiembre y acabó el 13 de noviembre de 2016, con localizaciones en Berlín, Leipzig y alrededores. Fueron necesarios cinco Lada remodelados especialmente, más uno que se utilizó únicamente para piezas de recambio.

Dirección: Fatih Akin.

Año: Alemania, 2016.

Reparto: Tristan Göbel, Anand Batbileg, Nicole Mercedes Müller.

Producción: Marco Mehlitz, Susa Kusche.

Distribución: Golem.

Estreno: 19 de mayo de 2017.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.