‘Gora Atomatikoa’ es una de las propuestas que este año compiten por el Goya a la mejor película de animación, junto a ‘Mironins’; ‘Salvar el árbol (Zutik!)’ y ‘Valentina’. Producida por Carlos Guerrero, David Torres Vázquez, Esaú Dharma, David Galán Galindo y Pablo Vara, estos tres últimos también guionistas y directores, cuenta la historia de tres perdedores que se embarcan en una aventura de ganar un Goya de la manera más sencilla posible.
‘Gora Atomatikoa’ reivindica desde la sátira y el humor de la dificultad que supone hacer cine de animación en España. En el filme producido en tiempo récord, menos de un año, ha participado un equipo de más de 70 profesionales, con 11 animadores y 26 actores de doblaje.
Guillermo López Bentué es el responsable del Sonido y Guillermo Vílchez Corredor se encarga de la música. La película está producida por 39 Escalones Films y The Other Film Production y cuenta con las voces de Elena de Lara, Andrés Trasado, Frank T, Raúl Pérez, Pepe Macías, Sara Heras, Lucía Esteban y Miguel Martín.
En el largometraje de 71 minutos de duración, Galindo un director de cine fracasado reúne a sus viejos amigos Pablo que trabaja en una funeraria y Dharma un pedante artista con ínfulas para lograr cumplir su absurdo sueño: conseguir un Goya automático.
‘Gora Atomatikoa’ se presentó el pasado 13 de diciembre dentro de la novena edición de Tracking Bilbao y se estrenó en cines el pasado 17 de diciembre. En las siguientes semanas continuará el evento «Gora Automatikoa Tour 2022» que irá visitando varias ciudades. Los creadores del filme, David Galán Galindo (‘Orígenes Secretos’), Esaú Dharma (‘Pixel Theory’) y Pablo Vara (‘Al Final Todos Mueren’), han contado a Audiovisual451 el intenso viaje que ha supuesto producir una película de animación con diferentes técnicas en unos pocos meses.
Audiovisual451: Habéis corrido mucho, porque la idea surge en la pasada edición de los Goya ¿no es así?
David Galindo: “Una cosa que tiene el cine es que siempre se cumplen los plazos por muy locos que sean, la final usas el tiempo que tienes. Nosotros teníamos muy claro el deadline, teníamos que entregar la película para que pudiese entrar en las nominaciones a los Goya, ese era el plazo, no había otra opción y todos los que trabajaban en la película lo sabían. Teníamos previstas las fechas en las que había que entregar el guión, cuando se iban a grabar las voces o cuando tenía que estar acabada la animación. Con un equipo de unas 70 personas ha sido posible llegar”.
Pablo Vara: “Para conseguirlo la gente se implicó muchísimo, hemos tenido poco tiempo y ha sido un trabajo muy intenso”.
Esaú Dharma: “Al final se trata de adaptar la producción a los plazos marcados, si hubiéramos tenido más tiempo quizá hubiéramos desarrollado más la animación y si hubiéramos tenido menos quizá tendríamos que haber implicado a más gente o simplificar ciertas cosas. En cualquier producto audiovisual se trata de convertir los plazos en algo sensato”
Pablo Vara: “Además, en la producción audiovisual da igual que tengas un año o tengas tres, al final siempre vas con la lengua fuera, esa es la realidad”.
A451: ¿’Gora Atomatikoa’ surge como una broma entre amigos o tenéis claro que va a ser un largometraje totalmente profesionalizado desde el inicio?
Pablo Vara: “Surge como algo muy serio, de hecho una de las primeras cosas que hablamos es que debía ser una película en toda su dimensión, no una coña, aunque sea una idea muy divertida que surge a raíz de los Goya del año pasado. Siempre estuvo claro que debía ser una película con entidad propia y muy profesional”
David Galindo: “Sin querer compararnos, en ‘Adaptation. El ladrón de orquídeas’, Charlie Kaufman se enfrentó al problema que tenía para adaptar ‘El ladrón de orquídeas’ y decidió precisamente que la película iba a ser sobre sus problemas para adaptar el libro. De hecho, la película es cómo va haciendo él la película, nadie piensa que es una broma, porque como está Nicholas Cage… El ejercicio que hemos hecho nosotros es el mismo, pero a kilómetros de distancia en todos los sentidos, claro”.
Esaú Dharma: “Partimos de la idea de que la película iba a estar nominada, simplemente por el reducido número de películas de animación que se hacen cada año. Al final ha habido que pelearlo más de lo que creíamos, porque había más películas de las que pensábamos inicialmente. Una vez que pensábamos que íbamos a estar ahí, la cuestión era plantearse con qué íbamos a competir, con una performance o por el contrario hacíamos algo interesante de lo que nos sintiésemos orgullosos y que también nos sirviera para aprovechar esa plataforma. Lo lógico era decantarse por esta última opción”.
A451: Imagino que la presión de estar nominados estaba ahí, porque la película lograba todo su significado con esa nominación, en cierto modo se cerraba el círculo…
David Galindo: “Nosotros siempre pensamos que íbamos a estar compitiendo con otras películas y eso nos motivaba. De hecho, la única película que creíamos que iba a estar seguro era ‘D’Artacán y los tres mosqueperros’ y precisamente se ha quedado fuera. De las otras tres que ahora están entre las finalistas junto a la nuestra, no sabíamos nada”
A451: La película también rompe una lanza por el sector de animación español, por la necesidad de hacer más cine animado y mejor…
Pablo Vara: “Creo que es la idea principal de la película, una reivindicación del sector de animación en España, es una industria que amamos y de la que somos grandes consumidores, Esaú, por ejemplo, es un profesional con años de experiencia en este sector”.
Esaú Dharma: “Sin duda que reivindicamos la animación y creo que los premios son muy importantes para ello. Este año se celebra la primera edición de los premios Carmen del audiovisual andaluz y no habrá ninguna película de animación nominada, porque las bases estipulan que tiene que haber al menos tres producciones para conceder el galardón en una categoría. Si ya es complicado reunir cuatro películas de animación en toda España imagínate solo en Andalucía. Creo que este premio Carmen a la mejor película de animación nunca se va a conceder en Andalucía, si la producción de animación en España sigue como ahora. Nosotros no hemos podido competir allí, porque éramos los únicos”.
A451: ¿Cómo ha sido el reparto de funciones entre tres directores?
David Galindo: “En realidad, por como está planteada la película, no se han repartido de una manera efectiva. Las decisiones se han tomado como mente colmena. Luego uno ha estado dirigiendo a los actores en doblaje, otro estaba con la animación, otro con la parte de imagen real… pero siempre las decisiones se tomaban entre todos”
A451: En la película hay una mezcla de técnicas de animación ¿Cuál es la razón de esta decisión creativa?
David Galindo: “Nos gustó mucho la idea de mezclar varios estilos, la película se presta a ello y queríamos jugar con eso porque creíamos que iba a jugar a favor de la historia. También nos facilitaba a la hora de compartimentar las diferentes escenas”.
Pablo Vara: “Claro, nos dio la oportunidad de crear mini-equipos de trabajo, que funcionaban de manera independiente y no había que coordinar entre ellos. La manera de organizar estos equipos sin que tuvieran de preocuparse de lo que estaba haciendo el de al lado a nivel de producción fue ésta, mezclar diferentes técnicas y estilos. Nos facilitó mucho el trabajo”.
A451: ¿Y cómo ha afectado la pandemia a la producción de la película?
David Galindo: “Por suerte no nos afectó. Hemos trabajado mucho en remoto, pero cuando nos juntamos no tuvimos tampoco ningún problema. Tuvimos algún momento más tenso, cuando por ejemplo íbamos a grabar las voces, pero pudimos hacerlo sin problema. Estábamos en vilo cuando alguien era contacto directo de un positivo, porque eso podía significar retrasar todo, pero tuvimos suerte”
Pablo Vara: “Ten en cuenta que, en nuestro caso, con el poco tiempo que teníamos, hubiese sido crítico”
A451: ¿Cuántas personas han trabajado finalmente en la película?
Pablo Vara: “Han trabajado más de setenta personas en la película, veintitantos actores de doblaje. Ha sido muy intenso”
Esaú Dharma: “Aunque nos repartíamos las llamadas para activar a las diferentes personas del equipo, se nos iba mucho tiempo en poner a una sola persona en marcha a trabajar en la película”.
A451: ¿Cómo se ha levantado el proyecto desde el punto de vista de la financiación? Porque en este aspecto también vais a contracorriente, porque la animación suele ser uno de los sectores que necesita más años para salir adelante y levantar la financiación de una película…
Esaú Dharma: “Ha sido más sencillo de lo que parece, porque cuando nos lanzamos a producir la película nos planteamos sacarla adelante con nuestros recursos, fuera como fuera. Luego tuvimos la suerte de que en nuestros primeros contactos con productoras, 39 Escalones se subió al carro muy pronto y nos facilitó mucho las cosas. Ahora es el momento de seguir recabando otros apoyos”.
A451: Imagino que la idea será cerrar alguna televisión o plataforma…
David Galindo: “Estamos en ello, lo que más deseamos es que la película llegue al mayor número de personas. Estrenamos la película en cines el pasado 17 de diciembre y estamos muy contentos, está siendo muy bien recibida. Quizá las plataformas y las televisiones están esperando a que ganemos el Goya para comprarla, aunque yo les diría que debían comprarla antes”
Pablo Vara: “De hecho, creo que lo más divertido es que la película se viese en una plataforma antes de la ceremonia de los Goya, para que la gala sea el epílogo perfecto de este viaje”
David Galindo: “Al final es una película que interesa muchísimo, estuvimos en el programa de Andreu Buenafuente, también La Ventana con Carles Francino… pero nos encantaría que todo esto se tradujera a que todo el mundo tenga acceso a poder ver la película”
A451: Además del estreno convencional en cines, estáis en pleno ‘Gora Atomatikoa Tour’, estrenos en diferentes ciudades que lo solicitan con vuestra presencia en la sala ¿qué podéis contar de esta experiencia?
David Galindo: “Está yendo muy bien. Hace unos días estuvimos en Ávila, que es mi ciudad natal. Son eventos únicos con las salas llenas. Hemos estado en Bilbao y vamos a ir a Granada, la ciudad donde vive Esaú. Es muy divertido”.
A451: ¿Cómo ha sido el recorrido por festivales?
Esaú Dharma: “El estreno por festivales ha sido muy limitado, porque estrenamos en cine muy pronto. Pudimos estar en el Tracking Bilbao con una acogida estupenda. Quizá por el título en vasco nos trataron tan bien”
A451: ¿Y cómo ha sido la acogida por la industria de animación?
Esaú Dharma: “Nos preocupaba que no se entendiese, que se pensase que estábamos burlándonos. La verdad es que las reacciones han sido muy positivas y han entendido nuestra propuesta, sentimos que apoyan la película”
David Galindo: “Nos quedamos muy tranquilos cuando algunos de los productores de animación más importantes y respetados de este país, con muchas películas a sus espaldas y muchos premios Goya, les ha hecho gracia la película y la están recomendando. Un ejemplo es Javier Fesser, también otros cineastas de fuera del sector de animación como Enrique López Lavigne. Nos hemos quedado tranquilos porque además nosotros la hicimos con la mejor intención”.
A451: ¿Qué queda por hacer, qué tenéis preparado para la ceremonia los Goya?
David Galindo: “Nos queda la traca final, seguir con el tour por España en enero, por Madrid, Granada, quizás Gijón… Después el sueño es acabar en una plataforma. En el encuentro con los nominados del mes pasado la gente ya preguntaba qué íbamos a hacer si ganábamos el premio. Piensan que tenemos algo preparado, pero la realidad es que no, pero parece que nos va a tocar prepararlo. El colofón perfecto de esta película sería ganar el Goya”.