El documental ‘Goya, el ojo que escucha’, de José Luis López-Linares, se presentó en el Festival de Cannes, se ha proyectado en el Museo del Louvre y ha participado en la 67ª SEMINCI.
Producida por la parte española por López-Li Films y Zampa Audiovisual, la película será distribuida en España por Versión Digital y Syldavia Cinema. Con la coproducción de RTVE, la colaboración de Telemadrid y el apoyo de Aragón TV.
El director de ‘El Bosco y el jardín de los sueños’ y ‘España, la primera globalización’ se ha rodeado de un nuevo equipo de expertos, doce especialistas de todas las disciplinas, para intentar descifrar la abundante y sinuosa obra del pintor español. A la cabeza, Jean-Claude Carrière, guía erudito y narrador apasionado de un documental cautivador, en el que es su último viaje por España. Cada uno de ellos arroja luz sobre un artista de tan increíble riqueza conectados por Carrière amigo y valioso colaborador de Luis Buñuel. El documental teje vínculos artísticos entre el pintor y el director de ‘Un perro andaluz’, teniendo ambos en común el ser aragoneses, sordos, y el gusto por el surrealismo.
El guionista francés viajó a España para volver a admirar las pinturas de Francisco de Goya y ponerse frente a la cámara de López-Linares en el Museo del Prado, en su villa natal, Fuendetodos o en La Cartuja de Zaragoza, entre la treintena de lugares que muestran sus obras.
El documental de López-Linares se erige también como homenaje a Carrière, coguionista de películas de algunos de los más importantes directores de todo el mundo. Entre ellos, Milos Forman, con quien escribió ‘Valmont’ y, precisamente, ‘Los fantasmas de Goya’, Volker Schlöndorff, ‘El tambor de hojalata’, o Julian Schnabel (‘Van Gogh, a las puertas de la eternidad’), pero sobre todo, Luis Buñuel, con quien coescribió, entre otras, ‘Belle de Jour’ y ‘Ese oscuro objeto del deseo’.