Gran Canaria acoge la primera edición de EPC Encounters, un espacio para debatir sobre la producción europea independiente

Gran Canaria acoge desde el viernes 18 de noviembre la primera edición de EPC Encounters, una reunión del European Producers Club para debatir el estado de la producción independiente de cine y televisión en el continente.

Alrededor de 60 productores de 16 países, entre ellos, Alemania, Italia, España y varios nórdicos, están compartiendo en Las Palmas de Gran Canaria sus últimas experiencias con la Inteligencia Artificial y en la financiación de los proyectos. Gran Canaria Film Commission patrocina el encuentro de este club fundado hace 30 años y formado por 184 compañías de producción de 30 países. Fasten Films, Tornasol Films, Filmax, PAR Producciones, Avalon, Bowfinger, Tandem Films o Banijay Iberia son algunas de las productoras españolas que son socias de EPC.

EPC Encounters
Los asistentes a EPC Encounters 2023, en Las Palmas de Gran Canaria.

Nunca las cosas han sido sencillas para la producción europea, pero ahora la industria se encuentra en una tormenta perfecta de múltiples capas, justo después de haber salido de una de las peores crisis, la provocada por la Covid-19. Por un lado, está la propia revolución del audiovisual, con las plataformas de streaming reduciendo su inversión en producción original, las televisiones viendo cómo sus ingresos por publicidad se han rebajado y sólo unos pocos títulos destacando en la taquilla.

A este contexto se le suman factores como la inflación, los elevados intereses de los préstamos y la situación geopolítica, que introduce más inestabilidad e incertidumbre. «Nuestras películas no se están explotando en mercados como Rusia o China. Creo que, además, muchos tememos que las huelgas de Hollywood se repliquen próximamente en Europa», ha destacado Martin Moszkowicz de Constantin Film (Alemania) en su keynote.

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Mientras tanto, los productores siguen debatiendo sobre cuál es la mejor definición de productor independiente, sobre qué se considera obra europea, e incluso sobre la disparidad a la hora de que cada estado miembro haya implementado en su legislación la última directiva europea referente al audiovisual. La revisión de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual (AVMSD en sus siglas en inglés) está prevista para 2026.

EPC encounters Antonio Morales
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, dio la bienvenida a EPC Encounters.
La Inteligencia Artificial, tan interesante como preocupante

Otro tema que levanta pasiones entre los productores es el uso de la Intelegencia Artificial generativa. Según las conclusiones de Max Widemann, de Leonine Studios (Alemania), «el futuro está más cerca de lo que creemos, la IA ha venido para quedarse y para hacerse cargo de funciones cada vez más complejas». Widemann cree que se debe ver esta herramienta como una ayuda en todos los procesos de la cadena del audiovisual, tanto para crear materiales de venta, como para tomar decisiones en torno a la adquisición de títulos, afrontar doblajes y subtitulados, analizar contratos u optimizar tareas de postproducción.

Lo que queda claro es que queda mucho por regular en torno al uso y a los límites de la Inteligencia Artificial y que su implementación en las empresas supondrá una revolución en el mercado laboral.

Entre los próximos estrenos de Leonine Studios se encuentra el largometraje ‘Girl You Know It’s True’, el biopic sobre el dúo de música pop de los 80 Milli Vanilli, dirigido por Simon Verhoeven.

Un escaparate para la isla

Además de las charlas con preguntas de los asistentes, EPC Encounters incluye reuniones privadas y dos fam trip para conocer las localizaciones que ofrece Gran Canaria.

Los productores podrán conocer también las instalaciones construidas por el Cabildo e inauguradas oficialmente el pasado mes de enero, Gran Canaria Platós, que en unos seis meses contarán con un espacio de producción virtual. Los rodajes audiovisuales dejaron una inversión de 100 millones de euros en la isla en 2022.

EPC Encounters se celebra cuando toda Canarias estrena dos novedades: la primera y más relevante es que los inversores de fuera de Canarias podrán financiar producciones audiovisuales del archipiélago y aplicarse hasta el 54 % del incentivo siempre que utilicen la fórmula del contrato de financiación y no la AIE. La segunda es que desde este otoño las islas cuentan con una ayuda pública de un millón de euros destinada a la coproducción minoritaria.

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