El Cabildo de Gran Canaria ha presentado un nuevo Estudio Virtual XR con pantalla en forma de herradura más otras pantallas móviles adicionales que ha supuesto una inversión de 5,8 millones de euros por parte del gobierno insular.
El nuevo plató se enmarca dentro de la estrategia que el Cabildo de Gran Canaria inició hace cerca de siete años, con el objetivo de impulsar la industria audiovisual en la isla «como un pilar clave para la diversificación económica, la atracción de inversión y la generación de empleo», según recalca el presidente del Cabildo, Antonio Morales.
Esta nueva infraestructura “no solo beneficiará a Gran Canaria, sino que también posicionará a Canarias y a España como referentes en la producción audiovisual digital y nos pone en la primera línea europea en este tipo de instalaciones”, aseguró Morales ayer durante la inauguración del estudio.
La subdelegada del Gobierno, María Teresa Mayans, explicó que «el Estado esta apostando de una manera muy importante por la digitalización del país y a todos los niveles» y felicitó al Cabildo de Gran Canaria por haber solicitado los fondos gestionados por Red.es para crear esta infraestructura como esta «que cumple con la finalidad de estos fondos de diversificar la economía y crear nuevos puestos de trabajo muy cualificados.»
La inversión se ha realizado en conjunto entre el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), y Red.es, con el apoyo de los fondos Next Generation gestionados por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.
Los detalles técnicos
Con una pantalla en forma de herradura, de 40 metros de ancho por 8 de altura, varias pantallas móviles adicionales de grandes dimensiones y paneles LED de la máxima calidad, este nuevo plató virtual ha sido desarrollado en colaboración con Video Cine Import y ARRI, utilizando tecnología de ROE Visual.
El Estudio, que estará plenamente operativo en el primer trimestre de 2025, viene a complementar los dos platós de 1.800 y 1.200 metros cuadrados, para facilitar el rodaje en interiores. Así, el complejo audiovisual denominado Gran Canaria Platós, contará ahora con un equipamiento tecnológico de última generación para la producción virtual, lo que posibilita la creación de entornos digitales inmersivos, optimizando así los tiempos y los costes de producción y generando, en palabras del presidente, “un valor competitivo adicional a nuestra oferta como localización para producciones audiovisuales”.
En el marco de esta estrategia y gracias a gracias al mismo instrumento de financiación, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria ha creado un laboratorio digital para la formación y el emprendimiento en animación, videojuegos y producción digital, que permitirá intensificar los programas formativos y nutrir de profesionales a todas las demandas del sector.
Entre estas actividades, estos días desarrolla un curso intensivo de Producción Virtual de dos días dirigido a profesionales del sector audiovisual, diseñado para introducir a los participantes en el mundo de la producción virtual, e impartido en el nuevo Estudio Virtual XR.