La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), a través de su iniciativa Gran Canaria Film Commission, ha publicado el informe Balance de Producciones Audiovisuales Gran Canaria 2020-2022.
El documento pone de relieve el impacto económico de la industria audiovisual en la isla que desde 2020 viene registrando una inversión de 37 millones de euros. Según Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, “a pesar de la crisis y de la pandemia, el balance 2020-2021 ha sido muy positivo. Pero además y teniendo en cuenta que las previsiones para el 2022 son extraordinarias, este año queremos superar los 100 millones de inversión.” Desde el cabildo aseguran que para este año ya hay ocho producciones cerradas en Gran Canaria.
Además, Gran Canaria ampliará sus capacidades como plató de rodaje cuando entre septiembre y octubre próximos se inauguren los nuevos platós de cine, uno de 1.200 metros cuadrados y otro de 1.800, ubicados junto a Infecar.
Según el informe presentado mientras se celebra el Marché du Film en Cannes, la isla ha acogido 322 proyectos desde 2020, con una media de seis largometrajes al año. Uno de ellos, ‘The Mother’, se ha rodado a primeros de este 2022 y se podrá ver en Netflix en todo el mundo próximamente con Jennifer López como protagonista.
Gran Canaria también es un polo publicitario con 222 producciones registradas en el periodo del estudio. De la misma manera que la animación ha aumentado su presencia en la isla a través de los estudios Ánima, Fortiche (‘Arcane’), Amuse (antes Birdland, ‘Shark Academy’) y Koyi (‘Pocoyó’), con unas 250 personas contratadas en total. En cuanto a programas de televisión, el estudio ha contabilizado 24 programas, en su mayoría reality shows internacionales. A nivel nacional, el reality-dating show ‘Love Island’ de Atresmedia está celebrando ahora allí su segunda edición.
En cuanto a series de ficción, producciones internacionales como ‘The Witcher’, ‘Kamikaze’ o ‘Jack Ryan’ han pasado por la isla.