Gran Canaria supera todas las expectativas de rodajes en 2024

El Cabildo de Gran Canaria ha hecho balance de la actividad audiovisual de la isla en 2024, año en que «se han superado todas las expectativas» con más de 140 producciones rodando en el territorio.

El impacto económico estimado de los rodajes ha sido de 90 millones de euros, tres veces más que en año pasado. “Las cifras demuestran que nuestra política de apoyo al sector audiovisual está dando resultados, consolidando a la isla como un destino estratégico para la industria”, afirmó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante la presentación de los datos. En 2023, se registraron 29 producciones audiovisuales.

Gran Canaria rodajes 2024

Entre las cifras ofrecidas también destaca que se han generado más de 3.600 altas en la Seguridad Social y que la actividad se ha extendido a todos los municipios de la isla. Tal y como destacó Morales, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria-SPEGC, a través de Gran Canaria Film Commission, ha contribuido enormemente en esta apuesta de la isla por la industria audiovisual.

Los rodajes

Así, en 2024 se rodaron en la isla quince largometrajes, nueve nacionales y seis internacionales, lo que representa un aumento de cinco producciones respecto al año anterior. Además, se grabaron siete series (cuatro nacionales y tres internacionales), dos más que en 2023; trece series de animación, también dos más que el año anterior; un largometraje de animación internacional y otras producciones, incluyendo cuatro documentales, doce proyectos de postproducción y 88 spots publicitarios.

Weiss & Morales
Rodaje de ‘Weiss & Morales’.

En cuanto a los títulos, se pueden mencionar series de ficción como ‘Weiss & Morales’, coproducción hispano-alemana aún inédita, y ‘Memento Mori’, de Zebra Producciones, también obras locales como ‘Normas para una página de sucesos’ o ‘La farola del mar’, o lo nuevo de Marina Seresesky, ‘Sin instrucciones’, que pasó igualmente por País Vasco. Una combinación de localizaciones que también han utilizado José María Goenaga y Aitor Arregi para su próximo largometraje, ‘Maspalomas’.

En cuanto a la actividad en Gran Canaria Platós, gestionado por la SPEGC, en 2024 acogieron cuatro producciones internacionales, tres largometrajes y una serie. Entre todas, ocuparon el complejo audiovisual de a lo largo de 41 semanas, de las 52 que tiene el año. BBC pasó por estas instalaciones con la serie ‘Nine Bodies in a Mexican Morgue’, del mismo modo que fueron utilizadas por la película estadounidense ‘The Beast’ y dos entregas de la saga alemana ‘Los investigadores’.

Cabe recordar que dentro de este complejo se ha instalado este año un plató virtual que estará operativo a comienzos de 2025. De nuevo, el Cabildo ha realizado una inversión pública de 5,8 millones de euros, financiada por el Cabildo, a través de la SPEGC, y RED.es.

Estudio virtual Gran Canaria
Inauguración del Estudio Virtual XR de Gran Canaria Platós.

Además, se ha invertido en iniciativas de formación y emprendimiento. Con una inversión de 261.253 euros y 40 estaciones de trabajo, destaca el nuevo laboratorio digital, enmarcado en la iniciativa Digital Crea Gran Canaria y enfocado en animación, videojuegos y producción digital. En el primer trimestre de 2025, se impartirán 25 programas formativos con una duración total de 12.820 horas, beneficiando a 500 alumnos. Durante 2024, se han destinado 300.000 euros a dos empresas creativas digitales (una dedicada a la animación y la otra, al desarrollo de videojuegos), a través de Innverpyme, el instrumento de financiación gestionado por la SPEGC.

Asimismo, Gran Canaria Film Commission ha participado en diez mercados internacionales, tanto de imagen real como de animación, y ha atendido a 57 productoras en misiones inversas. La isla sigue recibiendo a empresas extranjeras: el pasado mes de octubre Gigglebug Entertainment, estudio de animación infantil con sede en Helsinki, se instaló en Gran Canaria con un equipo especializado en 2D, y meses antes lo hizo la polaca Platige.

El presidente del Cabildo recalcó que «todos estos avances no solo consolidan al sector audiovisual como motor económico, sino que también refuerzan nuestra posición como referente internacional en la industria creativa

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