La 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (República Checa) comienza el 1 julio con una importante representación española. En la competición de largometrajes participa el último trabajo de los directores Isaki Lacuesta e Isa Campo: ‘La próxima piel’, que ya participó en el pasado Festival de Málaga, donde fue una de las grandes triunfadoras del certamen de este año con el Premio Especial del jurado y de la crítica, y las Biznagas a la mejor dirección (Isaki Lacuesta e Isa Campo) y mejor actriz (Emma Suárez).
Àlex Monner, Emma Suárez, Sergi López y Bruno Todeschini protagonizan esta película, con guión de ambos directores junto a Fran Araújo y producida por Corte y Confección de Películas, Sentido Films, La Termita Films y Bord Cadre films. ‘La próxima piel’ cuenta la historia de un adolescente desaparecido que regresa tras ocho años, cuando todos lo daban por muerto, y se incorpora a la vida familiar marcada por el misterio de su desaparición. Poco a poco surgirá la duda de si realmente se trata del niño desaparecido o de un impostor.
En el apartado de documentales compite ‘El último verano’ (2016), el largometraje documental de la cineasta vasca Leire Apellaniz –que ya ha participado en el Festival de Cine de Uruguay y en BAFICI-, que ahora competirá en la Sección Oficial de Largometraje Documental de la 51 edición del Festival de Karlovy Vary, uno de los pocos considerados por la FIAPF como “festival competitivo”. Su directora y su protagonista, Miguel Ángel Rodríguez, presentarán la película en la República Checa el próximo 2 de julio.
El filme muestra cómo cada noche de verano, en algunos pequeños pueblos alejados de las capitales, autóctonos y veraneantes se acercan a las plazas para vivir la experiencia de asistir a una proyección al aire libre en 35mm. Para que este evento sea posible, hay personas que trabajan sin descanso en jornadas que pueden ser las últimas, ya que el formato fotoquímico tradicional está desapareciendo a favor del sofisticado (y caro) cine digital.
Además, en la sección también competitiva East of the West participa la coproducción de Gerogia, Rusia, España y Croacia ‘House of Others’, dirigida por Rusudan Glurjidze, autor también del guión junto a Davit Chubinishvili. En el filme participa la productora española con sede en el País Vasco Kinoskopik. En la película, dos familias han sobrevivido a una breve pero devastadora guerra civil. A los ganadores les conceden las casas desocupadas de los vencidos, pero parecen incapaces de construir una nueva vida en paz: la guerra continúa en la vida cotidiana porque las batallas siguen causando estragos dentro de ellos.
Por otro lado, fuera de competición en la sección Horizons se podrá ver ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar. Tras su paso por el Festival de Cannes de este año, Almodóvar vuelve al drama y al universo femenino, aunque el tono de ‘Julieta’ es muy distinto al de ‘Volver’ o ‘La flor de mi secreto’, otros dramas con mujeres, madres, hijas, vecinas y padres ausentes.La película narra treinta años de la vida de la protagonista, desde el año 85 del siglo pasado hasta el actual 2015. Resulta casual que la mejor época de ‘Julieta’ corresponda a los años 80, y en la actualidad su vida sea una catástrofe sin solución. Solo un milagro la salvará. Y los milagros a veces ocurren… Julieta vive en Madrid con su hija Antía. Las dos sufren en silencio la pérdida de Xoan, padre de Antía y marido de Julieta. Pero el dolor a veces no une a las personas sino que las separa. Cuando Antía cumple dieciocho años abandona a su madre, sin una palabra de explicación. Julieta la busca por todos los medios, pero lo único que descubre es lo poco que sabe de su hija. La película está producia por El Deseo y protagonizada por Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Nathalie Poza, Pilar Castro, Michelle Jenner, Darío Grandinetti, Susi Sánchez, Daniel Grao, Joaquín Notario y Blanca Parés.
Otro título con participación española es ‘Mimosas’, de Oliver Laxe, una coproducción de España, Marruecos, Francia y Qatar, que se proyecta dentro de la sección Another View de Karlovy Vary 2016. ‘Mimosas’ también estuvo en Cannes 2016, en su caso en la 55ª Semana de la Crítica, una de las principales secciones paralelas del festival, donde btuvo el Grand Prix Nespresso.
En ‘Mimosas’, que cuenta con la participación de a productora española Zeitun Films, una caravana acompaña a un anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero la muerte no espera y lo alcanza mientras cruzan las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. Los caravaneros, temerosos de la montaña, se niegan a seguir transportando el cadáver. Ahmed y Said, dos buscavidas que viajan con la caravana, dicen conocer el camino a Sijilmasa y se ofrecen a llevar su cuerpo hasta allí. La esposa del Sheikh duda, ¿conocen verdaderamente el camino? En otro mundo, paralelo y remoto, Shakib es escogido para viajar hasta las montañas donde se encuentra la caravana. Su cometido es claro: tiene que ayudar a los improvisados caravaneros a llegar a su destino. Shakib también duda, es su primera misión
Finalmente, en Seven Close Encounters, se podrá ver el clásico de Orson Welles rodado en España a mediados de los 60, ‘Campanadas a medianoche (Chimes at Midnight)’, una coproducción de España, junto a Francia y Suiza, que se sitúa en Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años (ss. XIV y XV) y propone las relaciones de amistad, traición y poder entre el rey Enrique IV, su hijo y el caballero Falstaff.
El guión de la película, realizado por Welles, está inspirado en diversas obras de William Shakespeare (Enrique IV, Enrique V, Las alegres comadres de Windsor y Ricardo II), teniendo como hilo conductor a Sir John Falstaff, interpretado también por el propio Welles. Producido por Emiliano Piedra, este filme incomprendido en su estreno norteamericano fue el preferido por Welles.