‘Grand Piano’, dirigida por Eugenio Mira, es ante todo un reto cinematográfico. Quien recuerde el clímax de ‘El hombre que sabía demasiado’, de Alfred Hitchcock, podrá calibrar el desafío de mantener una tensión equiparable… a lo largo de hora y media. Damien Chazelle escribió sin que nadie se lo pidiese, sin desarrollarlo como encargo, sino con la esperanza de que un productor lo comprase para llevarlo a cabo. La mayoría de esos guiones acaban como nacieron: en la nada. Pero en este caso, el guión generó suficiente interés para que diversas productoras entrasen en puja, y fue la española Nostromo Pictures quien acabó haciéndose con él. Pocas semanas después, se cerraba el acuerdo con Elijah Wood y John Cusack para protagonizarlo.
El rodaje de ‘Grand Piano’ tuvo lugar a lo largo de 44 días en Barcelona, Chicago y Las Palmas de Gran Canaria. Diversas ciudades para un largometraje que transcurre en su mayoría en el interior de un teatro. La explicación es fundamentalmente logística: la película tiene cerca de 500 planos con efectos visuales. En el caso de haberse rodado en un teatro real, con toda la figuración ocupando sus localidades a lo largo de ese tiempo, el presupuesto se habría visto incrementado exponencialmente, hasta lo inabordable. Por tanto, se optó por construir una parte del teatro como decorado y el resto se desarrolló digitalmente. El 90% del público del teatro se ha incrustado digitalmente (a partir de rodaje real), así como toda la parte del teatro que no es el propio escenario.
Un plató en Barcelona acogió la construcción del escenario, las primeras seis filas de butacas y dos palcos, creando así un decorado inmenso. Por su parte, las tomas del público del teatro se rodaron en las Islas Canarias y luego se realizó un trabajo de multiplicación digital que crea la ilusión de un teatro abarrotado con 4.000 asistentes. Más allá del reto narrativo que constituye la película, el hecho de transcurrir a lo largo de un concierto para piano y orquesta implicaba un reto no menor a la hora de componer la banda sonora. La música fue compuesta antes del rodaje, ya que los músicos en pantalla debían interpretar las notas que el espectador final escucha. Esto significaba tener que contar con una orquesta real a lo largo del rodaje. El casting llevado a cabo para conformar esa orquesta fue exhaustivo y se llevó a cabo entre todo tipo de músicos profesionales, que debían reunir características diversas: aparte de tocar los instrumentos que se les encomendasen, debían tener el físico requerido para una película ambientada en Chicago, pero rodada en Barcelona.
Elijah Wood interpreta realmente en pantalla las piezas de piano que acomete su personaje. El actor recibió algunas nociones musicales de pequeño, pero dispuso de un coach a lo largo de toda la preparación y en el mismo rodaje, ya que había partes casi inejecutables incluso para pianistas profesionales. De hecho, el propio guión denomina a una de las piezas fundamentales en la película (La Cinquette) como «la pieza imposible», ya que contiene fragmentos técnicamente inejecutables en la realidad. Elijah Wood no fue el único actor en contar con un coach para aportar credibilidad a su personaje: Don McManus, que interpreta al director de orquesta William Reisinger, contó asimismo con un asesor personal.
Siendo una película en la que todo debe ir en perfecta sincronía (diálogos y acción en el marco de una música precompuesta), puede decirse que ‘Grand Piano’ es una película que fue montada antes incluso de filmarse. Se hicieron animatics de todas aquellas secuencias narrativamente complejas para poder previsualizarlas y garantizar que funcionaran antes de ser rodadas. En lugar de storyboards, el equipo de dirección ya contaba con secuencias previamente estructuradas y premontadas antes de acometer el rodaje de las secuencias definitivas.
Todos los exteriores se rodaron en Chicago. Una pequeña unidad se desplazó desde España y el resto del equipo lo constituyeron técnicos estadounidenses. Asimismo, buena parte del plantel de secundarios es también estadounidense o británico, algunos de ellos especialmente carismáticos y que forman parte de la Historia reciente del cine: Dee Wallace (la mítica madre de Elliott en ‘E.T.’), por ejemplo, interpreta a la locutora de radio que entrevista a Elijah Wood al principio del filme, mientras que Alex Winter (el compañero de Keanu Reeves en ‘Las alucinantes aventuras de Bill y Ted’) interpreta al asistente de Wood.
La película está protagonizada por Elijah Wood, John Cusack, Kerry Bishé, Tamsin Egerton, Allen Leech, Don McManus, Alex Winter y Dee Wallace. Paramount Pictures Spain estrena en España ‘Grand Piano’ el 25 de octubre. La película está producida por Adrián Guerra y Rodrigo Cortés para Nostromo Pictures.
Dirección: Eugenio Mira.
Año: 2013, España.
Reparto: Elijah Wood, John Cusack, Kerry Bishé, Tamsin Egerton, Allen Leech, Don McManus, Alex Winter y Dee Wallace.
Producción: Adrián Guerra y Rodrigo Cortés .
Distribución: Paramount Pictures Spain.
Estreno: 25 de octubre de 2013.