Grup Mediapro lanza un fondo de mil millones de euros para la compra de IPs deportivas

También se anuncia el complejo Mediapro Yonkers Studios.

Grup Mediapro ha celebrado su 30º aniversario con un acto en el Casino de Madrid al que han asistido muchos de sus directivos, clientes y colegas del sector audiovisual.

Tatxo Benet ha liderado el evento en el que, además de repasar sus treinta años de historia, el grupo ha anunciado que lanzará y gestionará un fondo de mil millones de euros para la adquisición de propiedad intelectual deportiva en todo el mundo. El presidente y consejero delegado del grupo ha avanzado que el objetivo es potenciar cualquier tipo de deporte, emergente o consolidado, para «aumentar su valor» y explotarlo a todos los niveles: gestión de derechos de emisión, comercialización de merchandising, patrocinios, eventos físicos o derechos de contenidos digitales.

Mediapro Tatxo Benet
Tatxo Benet.

Grup Mediapro aprovechará la experiencia que ya tiene en la gestión de derechos deportivos y en la producción y emisión de competiciones deportivas para dar un paso más allá en un tipo de contenido que es cada vez más atractivo. Plataformas de streaming de todo el mundo están ofreciendo eventos deportivos en directo y Banijay Iberia, por mencionar un ejemplo, acaba de abrir una división deportiva con Gonzalo Miró al frente. Según Benet, ahora es el momento idóneo para dar este paso, dado que «el mercado de la IP y los contenidos deportivos ha experimentado profundos cambios, en parte debido a los efectos de la pandemia, la aparición de nuevos operadores de televisión y el auge de las nuevas tecnologías.»

«El fondo estará abierto a inversores externos y, en este sentido, ya se han llevado a cabo conversaciones avanzadas entre inversores interesados en la experiencia de Grup Mediapro en el sector», ha comentado Benet. Los detalles sobre los socios y sobre cuándo estará listo el fondo no han sido revelados.

- Publicidad -
El futuro

Durante el acto, Benet ha recordado los inicios de la compañía, «al principio éramos cuatro personas que queríamos ser nuestros propios jefes, el deseo de independencia nos llevó a crear la empresa. En 1994 el mercado televisivo era muy limitado en España, pero estábamos convencidos de que queríamos ofrecer a nuestros clientes algo diferente.» La expansión internacional llegó pronto con oficinas en Miami y Buenos Aires. Hoy en día Grup Mediapro cuenta con 52 oficinas en todo el mundo y una plantilla de 7.000 empleados. «Han pasado por el grupo más de 55.000 personas», ha dicho Benet con cierto estupor, a la vez que ha destacado la importancia del talento.

Grup Mediapro iniciaría una nueva etapa a partir del 1 de enero de 2025, cuando Laura Fernández Espeso, actual directora general de The Mediapro Studio, sustituya a Juan Ruiz de Gauna al frente de todo el grupo. Casi directamente desde MIPCOM, Fernández Espeso ha hablado también en el acto celebrado hoy en Madrid para comentar que desde que entrara en Globomedia hace 16 años siempre pensó que Grup Mediapro es una compañía «visionaria, innovadora.»

Durante el acto se ha anunciado también la próxima apertura de Mediapro Yonkers Studios, el nuevo centro de producción del grupo dentro del parque audiovisual de Great Point Studios en Yonkers (Nueva York). Se trata de un complejo de 10.200 metros cuadrados, con 4.600 metros cuadrados distribuidos en tres platós, además de equipamientos técnicos para producción y postproducción. Con una inversión prevista de 70 millones de dólares en 10 años, Mediapro US espera alcanzar una ocupación de las instalaciones del 60 % el primer año. En los 3 primeros años, este nuevo centro aportará el 20 % de la cifra de negocio de Mediapro US diversificando e incorporando nuevos clientes.

Mediapro Yonkers Studios ha sido calificado como «un punto de inflexión» en la estrategia norteamericana de la compañía, que viene reforzada por varios proyectos de series y largometrajes en inglés desde la oficina abierta recientemente en Los Ángeles y liderada por JC Acosta, quien también ha participado en el acto de Madrid tras su paso por MIPCOM. Juan José Campanella, Evan Katz, John Turturro, Melissa Leo y Juliet McDaniel son algunos de los creadores y productores que colaboran en estos desarrollos.

Por último, Grup Mediapro ha destacado el impulso que le dará a Mediapro Xperiences, la unidad de negocio destinada a crear, producir y operar todo tipo de contenidos y formatos experienciales. Además de continuar con el diseño de espacios museísticos y de eventos, apostará por la creación y gestión de espacios experienciales propios, que podrán albergar nuevas IPs también diseñadas por el grupo. Esta división está dirigida por David Xirau.

-Publicidad-