El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) ha dado a conocer los títulos seleccionados para su 36ª edición, que se celebrará del 1 al 9 de octubre.
La sección oficial competitiva de largometrajes iberoamericanos de ficción está formada por once películas procedentes de España, Guatemala (país invitado este año), Estados Unidos, México, Costa Rica, Bélgica, Suecia, Alemania, Países Bajos, Cuba, Uruguay, Argentina, Brasil, Francia y Chile.
Así, son varias las producciones españolas o coproducidas por España que se estrenarán en el certamen mexicano: ‘Alegría’, el debut en la dirección de Violeta Salama producido por Clara Nieto y Olmo Figueredo; ‘Las Consecuencias’, thriller emocional de Claudia Pinto que recibió dos premios en el Festival de Málaga y que se estrenará en cines españoles el próximo 17 de septiembre, con producción de Sin Rodeos Films; y ‘Piedra Noche’, coproducción entre Argentina, Chile y España dirigida por Iván Fund que recibió el Premio de la Industria WIP Latam del Festival de San Sebastián en 2020.
La sección oficial competitiva de Guadalajara ha seleccionado:
‘Alegría’ de Violeta Salama (España)
‘Cadejo Blanco’ de Justin Lerner (Guatemala, Estados Unidos, México)
‘Clara Sola’ de Nathalie Álvarez Mesén (Costa Rica, Bélgica, Suecia, Alemania)
‘Las Consecuencias’ de Claudia Pinto Emperador (España, Países Bajos, Bélgica)
‘Corazón Azul’ de Miguel Coyula (Cuba)
‘El Empleado y el Patrón’ de Manolo Nieto (Uruguay, Argentina, Brasil, Francia)
‘Inmersión’ de Nicolás Postiglione (Chile, México)
‘Matar a la Bestia’ de Agustina San Martín (Argentina, Brasil, Chile)
‘Medusa’ de Anita Rocha Da Silveira (Brasil)
‘Mis Hermanos Sueñan Despiertos’ de Claudia Huaiquimilla (Chile)
‘Piedra Noche’ de Iván Fund (Argentina, Chile, España)
Además, en la Sección Oficial en Competencia: Hecho en Jalisco participan cuatro largometrajes. Uno de ellos es ‘Finlandia’, ópera prima de Horacio Alcalá coproducida por España y México.
La sección oficial competitiva de largometrajes documentales incluye ‘Non Dago Mikel?’, dirigido por Miguel Ángel Llamas y Amaia Merino. La sección oficial competitiva de cortometrajes documentales cuenta con las producciones españolas ‘Bizimina’, de Pablo Iraburu, Migueltxo Molina y Jon Maya, y ‘Canto porque tengo que vivir’, de Santiago Moga Perpén y Carlos Reverte Gómez.
En la iniciativa Episodio 0: Series en desarrollo 2, se han seleccionado ocho proyectos entre los que se encuentra ‘Mujeres frente al conflicto’, serie documental que impulsa la productora española Eva Patricia Fernandez.
Por último, ‘Reflejo’ de Juan Carlos Mostaza ha sido seleccionado para la sección Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación, y competirá con otras catorce obras internacionales. En juego, una Estatuilla Mayahuel y 200.000 pesos mexicanos otorgados al director.