‘Guerras Sucias (Dirty Wars)’ sigue las investigaciones del reportero de guerra, Jeremy Scahill, autor del libro del mismo nombre (‘Guerras sucias. El mundo como campo de batalla’ (Paidós, 2013)) y del bestseller ‘Blackwater. El auge del ejército mercenario más poderoso del mundo’ (Paidós, 2008) sobre la política de guerra de Estados Unidos en el exterior.
Tras alzarse con un Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Sundance de este año y con el Premio del Jurado en el Boston Independent Film Festival, y tras un largo recorrido por la sección oficial de festivales como el Sidney Film Festival o el Seattle International Film Festival este impactante documento único que profundiza en las actividades de las americanas JSOC (Joint Special Operations Command), dirigido y producido por dos reporteros de guerra, Richard Rowley y Jeremy Scahill, podrá verse en nuestras pantallas el próximo 18 de octubre.
Filmado en Yemen, Somalia, Afghanistan y en los Estados Unidos de 2010 a 2012, el experimentado documentalista Rick Rowley dirige un docu-triller asombroso y contundente “a medio camino entre Michael Moore y la trilogía de Bourne que logra desdibujar los límites del documental y el cine de acción” según el Villague Voice. Además, y como se llega a ver en el documental, los servicios secretos del gobierno americano llegan a amenazar a Jeremy Scahill para que no saque a la luz cierta información.
Lo que empieza como un informe sobre el ataque nocturno de Estados Unidos en un remoto rincón de Afganistán se convierte rápidamente en una secreta y poderosa investigación global. El periodista Jeremy Scahill se adentra en un submundo de peligrosas operaciones secretas dispuesto a destapar una red de guerras encubiertas dirigidas por el gobierno estadounidense. Un trabajo de investigación trepidante e implacable que muestra una de las caras más oscuras de la primera potencia mundial.
Dirección: Jeremy Scahill.
Año: 2013, Estados Unidos.
Producción: Jeremy Scahill, Anthony Arnove, Brenda Coughlin.
Distribución: Betta Pictures.
Estreno: 18 de octubre de 2013.