El fin se semana pasado concluyó en Santa Cruz de Tenerife la decimoctava edición de Canary Islands International Film Market, CIIF Market 2022. El viernes 25 de noviembre se entregaron los premios del mercado de Tenerife que este año ha acogido la primera edición del Laboratorio de Obras Literarias Canarias.
La docuserie en desarrollo de Vértice 360 (España) y Biosférica Filmes (Chile) ‘Diario de un infiltrado’, dirigido por Saúl Valverde y Samuel León, se ha llevado el primer premio CIFF Market Santa Cruz de Tenerife 2022 de la 18ª edición de Canary Islands International Film Market al proyecto de mayor alcance internacional y también obtiene uno de los Premios MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).
Por su parte, la serie en clave de thriller ‘Tánger’, de El Gato Verde Producciones (España) y SP-i (Portugal), proyecto ganador del Premio Cabildo Insular de Tenerife para asistencia a principal mercado audiovisual europeo. El drama ‘Tal vez’ (La Magua Films, Naif Films, Amissus Producciones) es largometraje merecedor del Premio Canary Islands Film al mejor proyecto canario.
Otros galardonados han sido ‘Los pasajeros del último viaje’ (Dany Celeiro Rodríguez, Cuba, Colombia), Premio Filmarket Hub y Premio MAFIZ proyecto latinoamericano; ‘Los años fríos’ (Zampano Producciones, España), Premio Music Library & SFX con ‘Los últimos días en la tierra’ (Arte Mecánica, México). Además, la obra literaria canaria “El círculo de los espejos” (Editorial Docemasuna) de CIIF Market Lab, novela escrita por Falbalá Kross, obtiene el Premio Music Library & SFX y Premio Adapta Market. Audiovisual451 estuvo presente en Tenerife en CIFF Market 2022 y allí entrevistó al director del mercado, Guillermo Ríos.
Audiovisual451: El evento efectivo como tal concluyó el pasado viernes 25 de noviembre, sin embargo se alargó hasta el domingo por los Location Tours, imagino que el Teide será la estrella ¿no es así?
Guillermo Ríos: “Sí, el evento se alargó hasta el domingo por los Location Tours. Hay productores que ya tienen proyectos en marcha y ya que están aquí pues aprovechan y localizan. Claro el Teide es de lo más reclamado pero está difícil para rodar ahora por temas de medioambiente. Es una localización con una sobreprotección, creo que si todos colaboramos se pueden llegar a acuerdos para seguir rodando. El audiovisual es un sector muy concienciado con el medio ambiente, pienso que puede haber un equilibrio con rodajes sostenibles. Actualmente, ya estamos formando aquí en Canarias a personal como eco-managers”.
A451: ¿Qué crees que distingue el mercado de Tenerife?
G.R: “El objetivo ha sido crecer en calidad y no tanto en cantidad, porque creo que lo que diferencia al CIIF de otros mercados es la cercanía, si nos convirtiéramos en un mercado de 500 personas creo que perderíamos nuestra esencia. El tamaño actual creo que nos permite escucharnos mejor y tener más tiempo para los proyectos, aunque las agendas sigan siendo apretadas, es nuestra virtud”.
A451: A pesar de la pandemia, la calidad ha aumentado en los últimos dos años…
G.R: “La mayor calidad de los proyectos creo que es un hecho, creo que cada año vienen proyectos de autores y productores consagrados, que han ganado galardones internacionales y premios Goya, entre otras distinciones. Quieren estar con nosotros porque también confían en el nivel de las productoras, distribuidoras, televisiones o agentes de venta que cada año vienen a Tenerife. Es cierto que en los dos últimos años la calidad de los proyectos ha crecido mucho”.
A451: ¿Qué papel juegan las instituciones en el mercado?
G.R: “Las instituciones canarias siempre han confiado en el mercado y tiene mucho mérito, porque no hay que olvidar que el CIIF es solo un mercado, no está bajo el paraguas de un festival, que es lo habitual. Siempre lo entendieron, el CIIF se reconfigura en la anterior crisis de 2009, un momento donde no tenía sentido que hubiera tantos festivales en España, pero sí se entendió que eran necesarios los mercados para generar negocio. Por eso se apoyó este mercado políticamente en Canarias, lo que nos ha permitido crecer paso a paso”.
A451: También es un hecho que cada año hay más series y más proyectos con participación internacional de Latinoamérica y Europa…
G.R: “Sí, cada vez hay más proyectos con participación internacional. La idea desde el principio es que Canarias fuera un punto de encuentro por las particulares del audiovisual canario, donde los incentivos fiscales son muy importantes, pero teníamos claro que el mercado debía abrirse, de hecho este mercado nace como Euroforum dentro del Festival de Cine de Las Palmas y cuando me toca dirigirlo se convierte en Canary Islands International Film Market, para impulsar una mayor conexión con Latinoamérica, sin olvidarnos de Europa, claro”.
A451: Las adaptaciones literarias se han convertido en un pilar fundamental de la cita ¿Qué han supuesto para el evento en cifras?
G.R: “Así es. Hace unos cuatro años tomamos la decisión de dar protagonismo a las adaptaciones literarias. Hay una gran demanda de contenidos y se necesitan historias, por eso apostamos entonces y fue todo un éxito. De tener 40 proyectos de series y largos hemos pasado a doblar esa cantidad y a contar además con 40 obras literarias en el mercado. Los números se disparan desde entonces, el sector literario estaba esperando esta oportunidad”.
A451: Y este año se ha dado un paso más con el laboratorio de obras literarias…
G.R: “Nos dimos cuenta de que el sector literario tenía que entender mejor la industria audiovisual, por eso nace el Lab. La idea es hacer una preparación previa con los autores de la obras, para que en el mercado sepan cómo hacer un buen pitch, manejar las herramientas y el lenguaje audiovisual. Teníamos que mejorar la comunicación entre ambos sectores, por eso nació el laboratorio y creo que se ha notado”.
A451: ¿Se abrirá a obras de otros territorios?
G.R: “Bueno, no descartamos nada, el objetivo siempre es abrirse porque estamos en un mundo global. Está claro que siempre habrá obras canarias, se dará prioridad a las mismas y siempre tendremos un foco canario, pero creo que debemos abrirnos, sí”.
A451: ¿Cómo ha sido acogida la primera edición del laboratorio por el sector editorial? ¿Ha dado ya frutos?
G.R: “La recepción del Lab ha sido muy buena, incluso creo que ya hay conversaciones e interés por algunas de las obras seleccionadas este año, en la primera edición. Se trata de resultados inmediatos”.
A451: Los premios también son más importantes ahora en el CIIF …
G.R: “Antes los premios eran algo simbólico y ahora hay premios en metálico que tenemos la intención de que sigan creciendo. Pero lo realmente importante de CIIF Market es que sirve para abrir otras puertas y otros caminos a los proyectos, ese es nuestro objetivo. De hecho, la calidad de los proyectos es muy alta y muchos proyectos que han estado aquí y no han sido premiados han conseguido salir adelante, eso es una gran satisfacción”.
A451: ¿Hay entonces muchos ejemplos que demuestran el éxito del mercado?
G.R: “Sí, son muchos los proyectos que han pasado por aquí y posteriormente han conseguido realizarse. Sin ir más lejos, hace unos pocos días concluyó el rodaje de ‘Lo carga el diablo’, el primer largometraje del director Guillermo Polo, que estuvo aquí hace tres años. Hay muchos ejemplos, pero esto es una carrera de fondo, que ‘Lo carga el diablo’ salga en tres años es una excepción”.
A451: Las presentaciones online, como herencia de la pandemia, han venido para quedarse ¿No es así?
G.R: “Sí, una de las pocas positivas de la pandemia ha sido esto, la utilización de la tecnología. El año pasado tuvimos que reducir el aforo y recurrir a las presentaciones online y ,curiosamente, la cifra de expertos en 2021 se duplicó por la posibilidad de estas presentaciones online. Ahora nos permiten llegar a más sitios y acceder a más participantes”.
A451. ¿Qué estáis pensando para la edición de 2023?
G.R: “El año que viene lo que nos gustaría es volver a las fechas que teníamos antes en marzo o abril, que creemos que son mejores. El final de año es una locura por la cantidad de eventos de todo tipo que se celebran. Queremos recuperar esas fechas de abril. Creo que este es un mercado consolidado, que el sector entiende perfectamente y da resultado. Fuimos los primeros de Canarias”.