Gustavo Ferrada: «Vamos a trabajar a fondo para que 2022 sea el año de la ficción en Mediacrest»

El año 2022 ha comenzado con nuevos movimientos en la industria audiovisual española. Y uno de los más sorprendentes ha sido el de Gustavo Ferrada, que ha terminado su etapa como productor «francotirador» de largometrajes cinematográficos para incorporarse a Mediacrest.

Gustavo Ferrada

La productora con sede en Barcelona y Madrid suma a Ferrada como director ejecutivo de ficción, un área en la que ya están Alberto Macías y Carlos Molinero en la parte creativa, y Winnie D. Baert en la de producción. Cuatro años después de su nacimiento, Mediacrest sigue dando pasos para poner en marcha uno o varios proyectos de ficción en 2022, mientras el concurso ‘El cazador’ sigue en antena y siguen trabajando en títulos documentales como ‘Crónicas del zoo’.

La adaptación de ‘Nada’, novela de Carmen Laforet, el proyecto ganador del Premio RTVE de Conecta FICTION 202, ‘Demokracia’, el proyecto de formato corto que también fue elegido por RTVE para su canal joven Playz en el mismo foro de coproducción, ‘Una casa en la playa’, la coproducción con Francia ‘Vida’ o

- Publicidad -

En entrevista con Audiovisual451 pocos días después de hacerse público su nombramiento, Gustavo Ferrada comenta su ilusión por esta nueva etapa y analiza el estado actual del mercado audiovisual, desde su experiencia como productor de más de veinte películas.

Audiovisual451: Gustavo, qué sorprendente tu fichaje por Mediacrest, más que nada porque siempre has sido muy valorado con tu compañía Convoy Films en la producción de cine… ¿cómo te han convencido?

Gustavo Ferrada: «La propuesta de contenidos de Mediacrest es muy atractiva. Su momento en la ficción está a punto de arrancar y poder participar desde el principio en él es muy interesante para mi. Entre series y largometrajes de ficción, Mediacrest tiene más de veinte proyectos en desarrollo.

La voluntad y el entusiasmo del equipo de ficción de Mediacrest han sido también fundamentales para que me incorpore. Además, como todo el mundo sabe, mi trayectoria está ligada al cine y en Mediacrest voy a tener la oportunidad de seguir avanzando en mi carrera, de aprender cosas nuevas. Es una oportunidad perfecta, excelente para mi y más en medio de esta revolución de formatos, géneros, tipos de consumo, formas de explotación.

Nada Mediacrest 2021En definitiva, me incorporo a Mediacrest para aprender, para compartir mi experiencia y dar valor a lo que sé y para crecer juntos.»

A451: ‘Demokracia’, ‘Una casa en la playa’, ‘Nada’, ‘Vida’… Mediacrest asegura que está trabajando en más de veinte proyectos de serie y largometraje de ficción, ¿con cuál te quedas?

G.F.: «Me incorporé a Mediacrest con el año nuevo, acabo de aterrizar, así que aún tengo que ponerme al día con muchos proyectos y terminar algunos trabajos de mi etapa anterior. Pero, efectivamente, el listado de proyectos de Mediacrest es impresionante y muy potente, no podría mencionar ninguno concretamente.»

«La voluntad de Mediacrest es producir ficción en cualquiera de sus formatos, y sí, me ilusiona mucho introducirme en el mundo de las series.»

A451: ¿Te hace ilusión introducirte en el mundo de las series?

G.F.: «La voluntad de Mediacrest es producir ficción en cualquiera de sus formatos, y sí, me ilusiona mucho introducirme en el mundo de las series. También explorar el largometraje más allá de su concepción para salas de cine, hoy en día el abanico de explotación se ha abierto mucho, hay muchas ventanas para llegar al público y Mediacrest quiere estar en todas.»

A451: Sí, fíjate que Amazon acaba de empezar a producir largometrajes originales en España para estrenar directamente en Prime Video… Parece una buena noticia, ¿no?

G.F.: «Absolutamente lo es, de hecho, uno de los últimos trabajos que he hecho antes de entrar en Mediacrest ha sido participar en ‘Mañana es hoy’, película de Nacho G. Velilla original de Amazon. Estoy seguro de que todos los operadores tendrán que tener contenidos que fidelicen al suscriptor y también contenidos-evento que muchos espectadores consumirán en un fin de semana.»

«Sin duda, el equipo que ya formaba Mediacrest ha sido otro aliciente para sumarme a la familia.»
Mediacrest ficción
El equipo de ficción de Mediacrest en una fotografía de abril de 2021.

A451: ¿Cómo te sientes con el equipo que ya te has encontrado al entrar en Mediacrest?

G.F.: «Sin duda, el equipo que ya formaba Mediacrest ha sido otro aliciente para sumarme a la familia. Por ejemplo, yo no había trabajado anteriormente con Alberto Macías, pero igualmente te puedo decir que aporta una gran experiencia en la creación de series, para mi es un lujo trabajar con él y con Carlos Molinero, a quien conozco desde su película ‘Salvajes’ [2001]. También conozco bien la valía y la capacidad de Winnie D. Baert, responsable de producción de Mediacrest, pensar que está en el equipo me da mucha tranquilidad y mucha seguridad. Emma García, sales manager de Mediacrest, hemos coincidido varias veces a lo largo de nuestras respectivas carreras. Lo mismo te digo de Gerardo Olivares, responsable de documentales de Mediacrest.»

A451: ¿Cuál es vuestro acercamiento al talento? ¿Estáis abiertos a escuchar ideas de creadores independientes?

G.F.: «Estamos abiertos a recibir proyectos, igualmente buscaremos los proyectos que detectemos tendrían mejor recepción entre los compradores. También seguiremos adelante con los desarrollos internos. Lo que sí ha quedado claro es el potencial de los creadores españoles para llegar a audiencias de todo el mundo.»

«El mercado está muy complicado, la carretera se ha estrechado mucho y venimos muchos con camiones, coches, motos, bicicletas… Está claro que no todos pueden pasar y es inevitable que se cree un tapón.»

A451: Gustavo, ¿qué lectura haces del momento actual del mercado audiovisual español?

G.F.: «El mercado está muy complicado, la carretera se ha estrechado mucho y venimos muchos con camiones, coches, motos, bicicletas… Está claro que no todos pueden pasar y es inevitable que se cree un tapón.

La primera vez que me di cuenta de que estábamos a las puertas de una gran transformación fue en el American Film Market en 2015, yo estaba moviendo ‘Klaus’ [la primera película de animación original de Netflix y la primera película dirigida por Sergio Pablos] y un agente norteamericano me dijo que había vendido una película a Netflix para todo el mundo, es decir, su planteamiento habitual de venta territorio a territorio había sido desmontado.

El siguiente movimiento de las plataformas, o de Netflix, fue la producción de originales. Y con la pandemia de 2020 todo el proceso de transformación se ha acelerado de una manera brutal, en dos años ha cambiado el escenario que debería haber cambiado en un plazo de cinco años… Y el desarrollo y la producción de los proyectos no se puede acelerar de la misma manera. Los productores nos encontramos con que nuestros clientes se han concentrado, hay menos puertas a las que llamar para presentar proyectos, sí es cierto que, si recibes una luz verde, ya tienes la producción financiada, no tienes que trabajar en múltiples contratos para cerrar la financiación.

El modelo de producción ha cambiado radicalmente, también han cambiado los ejecutivos que están tomando las decisiones, adaptarse a esa nueva realidad es muy difícil. Y a la vez es imprescindible para sobrevivir. Porque se suma que la competencia en la producción es muchísima. Los productores tenemos que estar desarrollando proyectos constantemente y, a la vez, tenemos que rodar, todo eso requiere una capacidad financiera difícil…»

«La clave está en generar propiedades intelectuales propias y en atraer inversión. Para mi la pregunta es ayudas para qué y cómo se articulan.»

A451: ¿Eres partidario de que el sector audiovisual tenga ayudas públicas?

G.F.: «Creo que plantearse «ayudas sí o ayudas no» en este momento es obsoleto porque el mercado hoy en día es global y tienes que poder jugar con herramientas que no sean peores que las de los demás. Si productores de otros países salen al mercado internacional con ayudas, sean directas o en forma de incentivos fiscales, los productores que no las tengan partirán con mucha desventaja y no encontrarán su oportunidad en el mercado.

Lo que tenemos que plantearnos es qué papel queremos jugar en el mercado internacional de la producción de contenidos. Si queremos competir, debemos tener, como mínimo, las mismas armas que los demás, sino mejores. La clave está en generar propiedades intelectuales propias y en atraer inversión. Para mi la pregunta es ayudas para qué y cómo se articulan.»

«Nadie mira a la fase de desarrollo, cuando se trata del momento crucial para favorecer el talento. Es muy difícil hacer entender que hay que invertir en desarrollo, sabiendo que más de un proyecto se quedará para siempre en un cajón y que nunca obtendrá un retorno.»

A451: Cuánta falta harían unas ayudas al desarrollo, ¿no crees?

G.F.: «Cuando hablamos de producir, todo el mundo piensa inmediatamente en el rodaje, pero eso es solo una parte de una producción, unas cuantas semanas. Lo mismo pasa con la postproducción, son periodos en los que hay equipos grandes trabajando durante varios meses. Pero es que el paso anterior a todo es el desarrollo, una etapa que se puede alargar durante años y que también implica a muchos profesionales. Se trata de una fase fundamental para que el talento pueda explotar y dar lo más sí mismo y a menudo se hace con muy pocos recursos económicos. Nadie mira a la fase de desarrollo, cuando se trata del momento crucial para favorecer el talento. Es muy difícil hacer entender que hay que invertir en desarrollo, sabiendo que más de un proyecto se quedará para siempre en un cajón y que nunca obtendrá un retorno.»

«Vamos a trabajar a fondo para que 2022 sea el año de la ficción en Mediacrest.»

A451: Ya ves que el año ha empezado con el coronavirus levantando algunos planes, así que, te pregunto, ¿qué planes tienes en Mediacrest a corto o medio plazo?

G.F.: «Llego a Mediacrest con planes a medio y largo plazo porque así lo requiere un proyecto como este, esperamos poder arrancar la producción de algunas de las series que tenemos más avanzadas en los próximos meses, y en paralelo presentar al mercado otros títulos para encontrar socios. Vamos a trabajar a fondo para que 2022 sea el año de la ficción en Mediacrest.»

Nueva encuesta: Televisión Española y la inversión en cine español

-Publicidad-