“Hacer una película de medio millón de euros, con el sistema actual, no tiene sentido”

Pedro Hernández, productor de ‘Magical Girl’

‘Magical Girl’ es el segundo largometraje del director y guionista Carlos Vermut. Se trata de un drama con cortes de cine negro ambientado en el Madrid actual con matices de la cultura japonesa. Cuenta la historia de Luis, un padre corriente que quiere cumplir el sueño de su hija enferma; para ello debe conseguir el vestido exclusivo de la serie manga ‘Magical Girl’ Yukiko, pero cuesta una fortuna y Luis está en paro. La desesperación le sumerge en una red de oscuros chantajes sobre los que se construye la trama. Su rodaje se desarrolló durante el mes de agosto de 2013 en localizaciones de los barrios madrileños de Carabanchel, Arganzuela, Madrid centro y en la cárcel de Segovia. El equipo técnico estuvo compuesto por veinte personas, entre ellas el director de fotografía Santiago Racaj (‘La mujer sin Piano’ de Javier Rebollo, ‘Los Ilusos’, de Jonás Trueba). Ahora el filme compite por la Concha de Oro.

magical-girl-d

Para Vermut, ‘Magical Girl’ habla de “la fascinación por la lucha entre el instinto y la razón, un estado latente en cada persona, que nos convierte en seres en eterno conflicto. El contraste entre el mundo del manga, colorido, dulce e inofensivo, se mostrará en una interesante oposición con los bares de barrio y las casas de extrarradio, porque en el mundo, a diario, el misterio está en descubrir cómo convive todo ello”.  Antes de pasar por San Sebastián, donde es una de las candidatas españolas a la Concha de Oro, la película ya se ha podido ver recientemente en el Festival Internacional de Cine de Toronto y posteriormente se proyectará en el Festival de Busán.

- Publicidad -
Pedro-Hernández-d
Pedro Hernández

‘Magical Girl’ es una coproducción de España con una participación del 90 por ciento (Aquí y Allí Films) y un diez por ciento de Francia (Films Distribution). El presupuesto de ‘Magical Girl’ proviene íntegramente de financiación privada. La distribuidora Avalon entró en el proyecto en la fase de desarrollo, Canal + pre-compró los derechos de emisión, TVE se ha hecho con los derechos una vez vista la película, y la agencia francesa Films Distribution se encarga ya de las ventas internacionales. La película se estrena en España el 17 de octubre. Pedro Hernández cuenta a Audiovisual451 lo que significa hacer cine en España a través de su experiencia en ‘Magical Girl’.

Audiovisual451: Me da la impresión de que ’Magical Girl’ es una de esas películas que va creciendo a medida que comienza a viajar ¿cómo ha sido el recorrido de la película hasta ser seleccionada para competir por la Concha de Oro de este año?

Pedro Hernández: “El recorrido ha sido el siguiente: Avalon se incorporó desde el principio como distribuidora en España, Canal + se incorporó sobre guión, y tras ver la película finalizada, también fue comprada por Televisión Española. Una vez concluida ha tenido mucho interés por parte de festivales como Toronto, San Sebastián, Busán, Zurich… También hemos tenido suerte con las ventas internacionales ya que hemos firmado con la agencia francesa Films Distribution, una firma con varias Palmas de Oro en Cannes y habituales distribuidores internacionales de películas de cineastas como François Ozon, por poner solo un ejemplo.

AV451: Conseguisteis distribución en España desde una etapa muy temprana, algo muy complicado hoy en día…

P.H: «Sí, Avalon nos apoyó desde el principio. La verdad es que a este tipo de películas se les apoya muy poco, nadie apuesta por ellas, ni los productores, ni distribuidores, ni las televisiones… Algún productor me ha dicho que no me gaste ni un duro en la distribución de la película, que no merece la pena porque lo voy a perder todo. Y yo me pregunto entonces: ¿para qué hacemos las películas? Este es el drama, la industria está pervertida; consigues un dinero, haces la peli y a lo mejor es más restable guardarla en un cajón… ‘Magical Girl’ la hicimos con dinero privado, y siempre con pretensiones de ganar dinero, obvio, y esperamos que funcione en taquilla y que se venda bien a nivel internacional”.

Carlos Vermut y José Sacristán
Carlos Vermut y José Sacristán

AV451: Lo que ocurre entonces es que algunos productores hacen su negocio en la fase de producción y el resto parece que no les interesa…

P.H: “No sé lo que hacen los demás. Lo que sé es que el sistema, en general, está predeterminado para que esto ocurra. Para plantear las películas desde su coste, no desde el producto. Es más fácil preguntarse ¿Cuántos empleados tengo?, ¿Qué gastos anuales? ¿Cuántas películas puedo hacer al año dependiendo de mi estructura? ¿Cuánto puedo repercutir en un presupuesto de producción?, pues si necesito 300.000 euros para mantener mi estructura, como solo puedo repercutir un 10 por ciento, tengo que hacer una película al año de 3 millones de euros, por ejemplo. Esas son las cuentas. ¿Por qué no se hacen películas de medio millón? Pues porque no interesan a nadie, tardas el mismo tiempo que una de 10 millones, es mucho más difícil financiarlas porque nadie cree que vayas a hacer un buen producto… Además, las películas de menos de 600.000 euros no aceden a la tercera vía. En definitiva, hacer una película de medio millón de euros con el sistema actual no tiene sentido…. A ver, es cierto que el productor siempre arriesga, que nadie se engañe, el productor adelanta un dinero que luego el ICAA dice que te va a devolver en el mejor de los casos, y según unos parámetros determinados. Incluso si te pagaran la película a los cuatro años, has asumido un riesgo durante esos cuatro años. Pero si encima el dinero lo pones tú, no llegas a la cantidad estipulada y por tanto el ICAA no te devuelve nada, tu situación de partida es bastante peor que la de otros. También es lógico que los que asumimos este riesgo tratemos de hacer mejores películas, o por lo menos luchemos más por ellas y hay muchas, mira por ejemplo ‘El mundo es nuestro’ o ‘Stockholm’, no sé cómo las han financiado, pero parece claro que ellos han luchado por rentabilizarlas. Tal como está montado ahora el sistema, que valora las películas por lo que puedes justificar que cuestan en lugar de por su potencial, habría que plantear proyectos por encima de los 600.000 euros para acceder a la tercera vía o que su presupuesto sea lo suficiente para poder repercutir los costes internos que nos permitieran mantener nuestra estructura empresarial”.


AV451: Pero este modelo ya está en vías de extinción…

P.H: “¡Espero que no, la verdad! Es cierto que el mundo del cine está complicado, pero no imposible. Cuando yo personalmente llegué al mundo del cine desde el mundo de la ingeniería (por medio de Antonio Méndez Esparza), yo supongo que esto es una industria. A los cuatro años te das cuenta de que esto no es así, de que al contrario que en cualquier otro mercado, aquí las cosa valen lo que eres capaz de justificar que valen. El resultado es algo secundario. Yo no creo que el gran problema del cine español sean las desgravaciones fiscales (¿quién puede acogerse a ellas?, MAGICAL-GIRL--cartelmontar una AIE es complicadísimo, están pensadas para presupuestos elevados o para estructuras más grandes, con departamentos fiscales, legales, etc. ¿Cuántas películas de 6 millones se hacen en España anualmente?), ni tan siquiera el IVA es el principal problema, aunque ese sea un tema que moralmente está haciendo mucho daño. A mí no me interesa esa pelea, es cierto que todo suma, pero lo realmente importante es que a este tipo de proyectos no le dejan hueco en las salas. Si no existe la opción de exhibir ¿para qué hacemos las películas? Al final entiendo a las distribuidoras. No sé si ‘Magical Girl’ gustará o no, pero te aseguro que aunque fuera la mejor película del mundo se estrenaría igualmente con una treintena de copias, porque la distribuidora no va a arriesgar más, no puede. No hay hueco. Y eso que en nuestro caso Avalon arriesga, cosa que otras distribuidoras independientes no hacen. Pero con menos de 50 copias, tienes un tope, te guste o no (ojalá me equivoque). Es muy triste, porque si ‘Magical Girl’ le gustase a dos millones de personas no la van a poder ver, porque no va a aguantar en los cines ni va a tener la promoción necesaria para poder aguantar. Sin embargo, si sales con 120 copias, y la promocionas, pues tienes una opción. Claro que para salir con 120 copias y promocionar tienes que tener una buena hucha, cosa que nosotros no tenemos.. Lamentablemente, por muy buena que sea una película si estrenas con pocas copias, es imposible que consigas nada.” (Continúa)

AV451: Paradójicamente, siempre se dice que el cine se debe ver en pantalla grande…

P.H: “Yo quiero que nuestra película la vea mucha gente, cuantos más espectadores mejor, independientemente de la taquilla. Pero será difícil saliendo con un plan de promoción como el nuestro. Además el sistema te impone una serie de filtros por zonas(en este caso a la distribuidora); El 60 por ciento de las copias se estrenarán en ciudades donde es difícil que ese público se entere de que esta película existe. Por eso digo que lo que se debería de hacer a nivel institucional es ayudar a la distribución de este tipo de películas y más sin están hechas aquí en España. No sé cómo, pero ése debería ser el camino, darles una pequeña opción de que, siempre que sean buenas y gusten, se mantengan en cartel. Imagínate un caso extremo, a lo mejor, si ‘Ocho apellidos vascos’ hubiera sido una película pequeña y hubiera salido con veinte copias no hubiera sido el fenómeno que ha sido, porque no hubiera aguantado en los cines lo suficiente. ‘Ocho apellidos vascos’ tuvo la opción de hacer 10 millones de espectadores porque salió con 350 copias y contó con una gran campaña promocional y una tele detrás… claro, y además porque es buena. Si ‘Maléfica’ llega a los cines y no la promocionan, no te la programan y si lo hacen, a la semana está fuera. En los Renoir Princesa nosotros hicimos 3.500 euros por copia con nuestra anterior película, ‘Aquí y Allá’, de Antonio Méndez Esparza, en una sala de 50 butacas, y la semana siguiente nos quitaron dos sesiones. En España no hace 3.500 euros por pantalla casi nadie. Salimos con 13 copias y la media por sala de la película en toda España fue de 1.000 euros, que no está nada mal para ese tipo de película, pues a la semana siguiente no teníamos prácticamente cines, ese es el drama”.

AV451: La promoción es otra de las áreas descuidadas… ¿cómo los habéis salvado para ‘Magical Girl’?

P.H: “Nosotros a día de hoy nos hemos gastado 30.000 euros en la promoción de ‘Magical Girl’. Es muy poco, no sé a donde hemos llegado, pero tenemos unos vídeos promocionales, un making off, trailers, una nueva página web dedicada a la película, un blog… Con esto hemos conseguido un recorrido que permite que la película exista a día de hoy, aunque sea en círculos pequeños, y además contamos con un histórico que nos ayudará para cuando la película se proyecte en San Sebastián, donde el bombazo mediático que esto supone es incomparable a lo que nosotros hemos hecho hasta ahora, sin embargo, podremos mostrar que hay una historia en el desarrollo de la película.. Pero otra vez el sistema está en nuestra contra. Ten en cuenta que está película paga lo mismo por exhibirse en los Renoir que cualquier blockbuster americano en Kinepolis (o ‘El Niño’, por ejemplo). Tienes los mismos costes de gestión pero nuestra película la podrán ver, como mucho, 55 personas por sesión y en Kinepolis 1.500 espectadores. Es muy difícil competir así. ¿Cómo vas a conseguir que el público se plantee, solo se plantee, le surja la duda… de ver tu película si les están bombardeando cada día con que vayan a ver el blockbuster?, es muy difícil, lo lucharemos pero es muy difícil.. Aquí sólo hay una primera división, y nosotros jugamos con un equipo de regional, muy bueno, pero con presupuesto de regional”.

AV451: Regresando a la producción ¿Qué ha sido lo más difícil como productor para poner en marcha ‘Magical Girl’?

P.H: “’Magical Girl’ ha sido una delicia como experiencia. No ha sido demasiado difícil financiarla y eso es mérito del guión, o sea, de Carlos Vermut. Es más, fue sorprendentemente sencillo financiarla. Tuvimos una preproducción que fue sobre ruedas, un rodaje sin ningún problema durante las cinco semanas y contamos con un reparto increíble. Yo hice unas estimaciones para esta película que pasaban por contar con Canal+, por tener otra televisión nacional, un agente de ventas internacionales y una distribuidora. Hemos cumplido nuestros objetivos planteados, no los económicos, porque todavía no se ha estrenado. Si el ICAA hubiera apoyado la película, ya la habríamos rentabilizado. Pero el sistema de evaluación del ICAA es para dedicarle un libro entero. Ahora nos toca conseguir rentabilizar en los cines, que es difícil, pero confiamos mucho en la película. La estrenaremos el 17 de octubre en España. Ahora, aunque parezca lo contrario, tenemos los pies en el suelo. Con ‘Aquí y Allá’ al final nos fue bien ella pesar del susto con el estreno nacional. La película ha sido comprada por Cine+ en Francia, HBO Latinoamérica, y ahora Arte en Francia/Alemania y la hemos estrenado en Francia, Canadá, Estados Unidos, Italia, Holanda… Hay que ser muy realista con el producto que tienes para fijar tus objetivos. ‘Aquí y Allá’ costó muy poco y ha hecho mucho teniendo en cuenta lo que costó. ‘Magical Girl’ ha costado más y va por el buen camino ”.

Magical-Girl-d2

AV451: Entonces ¿también fue sencillo conseguir a actores como José Sacristán?

P.H: “Sacristán estaba emocionado con el guión de Carlos (Vermut) desde el principio, Bárbara Lennie ni te cuento y Luis Bermejo igual. Sinceramente, creo que los tres actores principales hubieran hecho la película gratis. Nosotros hablamos primero con ellos y luego con sus representantes pero ya contábamos con su sí desde el principio”.

AV451: ¿Es sencillo rodar con un autor tan personal como Carlos Vermut?

P.H: “Carlos siempre va a favor de la producción, facilita mucho las cosas. Todo el equipo de producción ha sido fantástico… habría que preguntarles también a ellos, pero la sensación mía es que fue un rodaje en el que disfrutamos todos. En resumen, ni la parte financiera fue complicada ni tampoco el rodaje, para mí lo difícil ahora es mantenerme, el día a día, seguir desarrollando otros proyectos”.

AV451. ¿Cuáles son estos proyectos?

P.H: “Acabamos de rodar en Madrid una genialidad titulada ‘Hablar’ una película dirigida por Joaquín Oristrell, con un reparto espectacular y que se ha rodado en un único plano en el madrileño barrio de Lavapiés. A mí personalmente me ha gustado mucho. A ver qué pasa. Esta película no se parece a nada que se haya hecho antes, ojalá se aproxime a otras como ‘Una pistola en cada mano’ de Cesc Gay, o incluso de ‘Vidas Cruzadas’ de Robert Altman”. La hemos producido Aquí y Allí Films y Sabre Producciones, la compañía de José Sámano, con la colaboración de Producciones Cristina Rota. De hecho, la idea original de ‘Hablar’ es de Cristina Rota y del propio Oristrell. Canal+ cerró también antes del verano su participación en el proyecto, unos valientes. Entre los actores que aparecen en el filme se encuentran Antonio de la Torre, Marta Etura, Juan Diego Botto, Goya Toledo, María Botto, Nur Al Levi, Raúl Arevalo, Melanie Olivares, Miguel Angel Muñoz, Mercedes Sampietro, Estefania De los Santos, Dafnis Balduz, Carmen Balagué, Secun de la Rosa y Sergio Peris-Mencheta. También estamos con el desarrollo de ‘Orígenes secretos’ de David Galán Galindo, con ‘Mala Hierba’ de Marina Maesso, con la próxima de Carlos Vermut (que ya tiene pintón), y por supuesto con ‘Saudade’, la segunda película de Antonio Méndez Esparza tras ‘Aquí y Allá’, que estuvo en L’Atelier de la Cinéfondation del pasado Festival de Cannes. Contamos con coproducción de Francia y Brasil, y trabajando también con Alemania, la verdad es que va como un tiro. Los proyectos llevan su tiempo, llevamos con él desde el 2012 pero creo que ahora es mucho mejor y no porque lo diga yo sino porque hay más interés por él. Ahora vamos a centrarnos en ‘Magical Girl’, que estamos deseando estrenarla, qué os guste y ¡qué le den opciones!”.

Magical-Girl-d3

 

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.