Hampa Studio: el reloj suizo de la animación española

Alejandro Cervantes, más conocido como Álex en la industria, recuerda, al más puro estilo Silicon Valley, cómo fueron los orígenes de Hampa Studio, uno de los estudios de animación más prolíficos del momento en España: se llamaba Lex Lutor y estaba ubicado en la habitación de la casa de sus padres en Valencia.

De una habitación al Parque Tecnológico de Valencia

El CEO de Hampa Studio empezó a trabajar en una empresa multimedia y 3D. Estamos en los años 90. “Luego, me pasaba las noches sin dormir preparando animaciones, ilustraciones y diseño de mascotas y personajes que hacía para pequeños clientes que conseguía Javi, el que por aquel entonces era mi socio” rememora Cervantes. Hoy en día Hampa Studio no hace más que producir minutos y minutos de animación, principalmente 3D. “Actualmente estamos realizando siete series en paralelo, entre ellas, ‘Cry Babies’, y llevamos así desde hace unos tres años”, además de continuar desarrollando varios proyectos de largometraje y serie propias y en coproducción. ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, ‘Black is Beltza’ o ‘Mironins’ son algunas de las películas en las que ha participado Hampa Studio.

Cry Babies
‘Cry Babies’ es una de las series branded content que produce Hampa Studio.

Volviendo a finales de los 90. “El siguiente paso fue abandonar mi trabajo de día y alquilar un piso abandonado en una calle del centro de Valencia, donde después de un año pudimos contratar a nuestro primer trabajador” y a partir de ahí el estudio fue creciendo, cambiando de oficina cada tres años hasta llegar en 2018 al Parque Tecnológico de Valencia, “en unas oficinas de más de 600 metros cuadrados.” Todo ello, con un cambio de nombre por el camino, “ahora me río, pero aún recuerdo cuando en 2005 se me heló la sangre cuando DC Comics nos demandó por usar Lex Lutor como marca. Decidimos, entonces, cambiar de nombre a Hampa Studio, por la mafia.”

Obviamente, no ha sido un camino de rosas, y menos en un subsector como el de la animación, la eterna niña bonita del audiovisual español, con una gran diversidad, mucho talento, pero pocos apoyos a la hora de encontrar financiación. “Yo diría que la historia de Hampa Studio se escribe con más cagadas que aciertos, nos hemos caído y nos hemos levantado mil veces, hemos tenido veinte empleados y una facturación de 120.000 euros anuales, después me he quedado solo y he facturado cero pelotero, luego hemos vuelto a crecer y así unas cuantas veces hasta llegar a donde estamos ahora, con más de cien trabajadores y con una facturación anual aproximada de 4 millones de euros.”

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El auge del branded content

Animación y juguetes van de la mano, y eso lo detectó hace unos años Cervantes. “Vimos que el gran negocio sería el branded content, es decir, crear contenidos y propiedades, las famosas IPs, para marcas y fabricantes de productos infantiles que les ayudaran a salir o por lo menos a competir contra las grandes licencias y franquicias. Es un mundo muy competitivo, las licencias se han diseminado mucho y hay que poner mucho dinero encima de la mesa para destacar.”

Hasta el momento Hampa Studio ha producido seis temporadas de ‘Cry Babies’, la primera de ‘Bloopies’, otras tantas de ‘Bubiloons’, ‘VIP Pets’, ‘Lucky Bob’, ‘My Talking Tom’, ‘Swamp Attack’, todas ellas basadas en juguetes o apps ya existentes, y “otras que acabamos de cerrar, hemos firmado nuevos acuerdos para seguir produciendo la misma cantidad de minutos y series durante, al menos, los dos próximos años. A esto se le sumará que, en los próximos meses, cerraremos financiación y acuerdos para nuevas series y producciones que podrían extender nuestras previsiones hasta 2026/2027” comenta Álex Cervantes. Hampa Studio resolvería así uno de los grandes problemas de los estudios españoles de animación: la temporalidad del trabajo.

Hampa Studio cuenta, hoy en día, con un equipo de unas 100 personas. El estudio de animación tiene su sede en el Parque Tecnológico de Valencia.

Hampa Studio oficina

YouTube, Disney, TF1, RTP, Amazon Prime Video, HBO e incluso parece que Netflix son los canales donde se pueden ver las series made in Hampa. “La empresa Outfit7, la de ‘Talking Tom and Friends’, fue de las primeras que entendió la importancia de crear contenidos alrededor de su marca. Nos encargaron varios cortometrajes de animación y empezaron a ver cómo aumentaban las descargas de su app, hasta el punto de que ingresan más dinero gracias a su canal de YouTube que por la propia app. Desde Hampa Studio, trabajamos dos años con ellos y superaron los 2.000 millones de visualizaciones en YouTube.”

Después llegó la asociación con la juguetera española IMC Toys, “llevamos tres años creando muchas series de animación para ellos, es algo que les sirve de soporte a la venta de juguetes y que les ha llevado a convertirse en una de las más grandes jugueteras españolas, con un buen número en ventas en Estados Unidos y Europa.” Y, como consecuencia, Cervantes asegura que Hampa Studio es, hoy en día, “una gran factoría de animación que produce unos 40 minutos de animación terminada al mes, y ofrece a trabajadoras y trabajadores mucha continuidad, algo que no se encuentra fácilmente en este sector.”

«Hemos invertido, y seguimos invirtiendo, mucho dinero en que las series salgan rápido y sin perder calidad, porque para nosotros es lo más importante.”

Llegar a esa forma de trabajar, a modo de reloj suizo, “no ha sido fácil, hemos tardado años en conseguir que los departamentos encajen, ha sido todo a base de prueba-error, tanto en nuestra estructura de pipeline, como en nuestra estructura de coordinación de producción y supervisión. Hemos invertido, y seguimos invirtiendo, mucho dinero en que las series salgan rápido y sin perder calidad, porque para nosotros es lo más importante.” El estudio valenciano se ocupa de todo el proceso productivo: desde el diseño de personajes y el guion hasta el último detalle de lo que se verá en pantalla.

Sin desvelar la fórmula secreta de la Coca-Cola, Cervantes asegura que han sido tres las claves que les han permitido llegar a ese trabajo en cadena óptimo: en primer lugar, menciona la inversión en puestos no productivos, “me refiero a supervisión, dirección, coordinación de producción, dirección técnica, dirección de producción… Son puestos de trabajo que tienen un coste elevado y que no producen de forma directa, pero a la vez son clave para ir más rápido, sin tanto estrés, con más organización, más coordinación y vitales para entregar en fechas sin desviación de presupuesto.”

Hampa Studio

La segunda máxima de Hampa Studio es “supervisión y dirección”. ¿En qué se traduce esto? “En que el director y el supervisor deben decir y anotar TODO lo que para ellos sea súper importante ANTES de que los artistas afronten la tarea, porque es importantísimo que el trabajo realizado por los artistas no se vea destrozado desde dirección y supervisión. Si dirección y supervisión quiere cambiar algo, por una cuestión subjetiva, que no estaba anotado, prevalecerá el criterio del artista, ¡que para algo está ahí!”

Y, por último, “en Hampa Studio manda SIEMPRE Producción, nunca Dirección. Si Dirección quiere algo, tiene que intentar convencer a Producción, no al revés. De esta manera, garantizamos que siempre estamos dentro de las fechas y del presupuesto.”

En cuanto a herramientas de software y hardware, el CEO de Hampa Studio revela que trabajan con Final Draft y Celtex para guiones, Maya para animar e iluminar, Arnold para el render, Houdini para VFX, Nuke para compositing, After effects para motion Graphics, Substance para Texturas, y Premier para la edición. El departamento de arte usa las herramientas de Adobe como Photoshop, Illustrator…

Pensando en el trabajador

Llegados a este punto de volumen de trabajo, Hampa Studio no quiere perder el foco de lo realmente importante: las personas que componen su equipo. “A todos nos une la pasión por la animación” asegura Cervantes. El estudio está firmando contratos indefinidos, algo poco habitual en el sector nacional por la dificultad de enlazar proyectos, “y tenemos un comité de empresa para que todas las trabajadoras y trabajadores tengan voz.”

Así, Hampa Studio ha establecido la jornada laboral de siete horas diarias sin rebaja de salario, “y ahora estamos estudiando la semana laboral de cuatro días, igualmente sin que eso repercuta en el salario.” Estas medidas, asegura Cervantes, “han aumentado el compromiso del equipo con el estudio, hasta el punto de que hemos optado por la libertad de elegir entre el trabajo físico en la oficina y el teletrabajo.” Pero, como cualquier estudio de animación, no quiere perder la creatividad que surge en grupo y, por ello, “estamos haciendo actividades en la oficina, como conciertos en vivo o comidas en grupo. Actualmente, el departamento de Recursos Humanos está trabajando y preparando actividades de team building. Es importante luchar contra la soledad que puede generar el teletrabajo.”

Hampa Studio
Concierto de jazz en las oficinas de Hampa Studio.

Porque la animación es un trabajo “altamente vocacional, por eso, además de querer generar una dinámica de equipo, nos preocupamos de que los artistas no entren en la monotonía, sobre todo cuando llevan mucho tiempo en el mismo proyecto y se corre el riesgo de que se cansen de hacer siempre lo mismo. En Hampa Studio, intentamos que vayan rotando entre las distintas series, así como involucrarlos en spots, tráileres o tareas de desarrollo de nuevos proyectos.” La familia Hampa tiene una media de edad que está entre los 25 y los 35 años, con los cabezas de equipo algo más senior. “En general, nuestros trabajadores son empáticos, amables, tranquilos, porque valoramos mucho la sociabilidad y el trabajo en equipo, son características esenciales para trabajar en Hampa.”

«Estamos aprovechando esta oportunidad para que Hampa Studio sea un referente no solo en producción de animación, sino como ejemplo de negocio sostenible y rentable de esta industria, así como una compañía modelo por sus políticas laborales y sociales donde se pueda obtener un trabajo estable y de calidad.”

Y como no todo es color de rosa, Cervantes hace alusión al reto de los salarios. “Actualmente vivimos de hacer series de animación y los salarios no son equiparables a los que se ofrecen los estudios que están produciendo largometrajes de animación, menos aún con capital extranjero. Por lo tanto, tenemos que estar en constante mejora de procesos para poder ir aumentando los salarios año tras año, proyecto tras proyecto, para que nuestr@s compañer@s cada vez tengan mejores condiciones salariales y poder competir con grandes producciones en Madrid y Barcelona.”

Hampa Studio también sufre la escasez de profesionales españoles cualificados para cubrir ciertos puestos, más ahora que hay múltiples producciones en marcha en diferentes puntos de la península y de las islas. “Nuestro equipo de recruiting trabaja a toda máquina todos los días, mantenemos convenios con escuelas, haciendo entrevistas profesionales y cualquier cosa para encontrar talento de cualquier departamento, aunque intentamos no hacer ofertas directas a personas que están trabajando por respeto al resto de compañías. Pero sí, la situación es complicada y hasta se nos pasa por la cabeza crear nuestra propia escuela, para crear una buena cantera de talento”, lo que supondría seguir la estela de otros estudios españoles.

“En definitiva, estamos aprovechando esta oportunidad para que Hampa Studio sea un referente no solo en producción de animación, sino como ejemplo de negocio sostenible y rentable de esta industria, así como una compañía modelo por sus políticas laborales y sociales donde se pueda obtener un trabajo estable y de calidad” comenta Álex Cervantes.

chica y lobo ESPINET
‘Chica y lobo’ (‘Girl and Wolf’).
Ideas propias

La “tranquilidad” de los encargos permite a Hampa Studio dedicar parte de sus recursos al desarrollo de ideas propias. “Estamos trabajando en series originales como ‘Colorics’ para el público upper preschool; ‘Melbits’ para el público bridge; ‘Granja Rancia’, comedia para el público juvenil; ‘Laika Space Adventures’ y ‘Zoe’, ambas para el público preescolar; ‘Zomvips’, para el público adulto… entre otras.” En cuanto a largometrajes, el estudio valenciano está participando en ‘Chica y lobo’, basada en el cómic de Roc Espinet, quien debutará en el cine, también en ‘Sinalma’, película de terror en animación 3D y en coproducción con Apocalipsis Producciones, y en ‘La abuela pirata’, otro largo en 3D, para el público familiar y basado en la novela juvenil de éxito.

Para conseguir la financiación de todos estos proyectos, Álvaro García, productor ejecutivo del estudio, está pateando todos los foros y mercados. “Su último viaje ha sido a MIPJunior/MIPCOM el pasado mes octubre y próximamente estará en el Brand Licensing Expo de Londres, Kidscreen en Miami, Cartoon Movie y Cartoon Forum en Francia y Annecy, así que si lo veis en cualquier parte del mundo no dudéis en tomaros una birra con él”, concluye Cervantes.

Hampa Studio

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