Una Harley-Davidson es más que una motocicleta. Es un símbolo americano, construido desde cero por los fundadores Walter y Arthur Davidson y su amigo Bill Harley. Pero el camino al éxito no fue especialmente fácil – lleno de numerosos obstáculos, despiadados competidores y riesgos extraordinarios. Estos tres hombres juntos, hijos de inmigrantes sin cualificación, dieron todo de sí para asegurarse la supervivencia de la compañía que fundaron. Pero, ¿hasta dónde estaban dispuestos a llegar para lograr el codiciado sueño americano? La mini serie ‘Harley and The Davidsons’ llega a finales de septiembre a nuestro país tras su estreno en Estados Unidos para ofrecer un relato detallado de los orígenes de este icono americano.
“Es el tipo de narración cautivadora y honesta que encaja perfectamente con Discovery Channel” afirma Richard Ross, presidente del Grupo Discovery Channel, Animal Planet y Discovery Science. “Es una historia sobre hermandad, una anclada voluntad de triunfar y de ir contra la sabiduría convencional de ese tiempo. Los fundadores de Harley-Davidson crearon más que una motocicleta. Crearon un modelo de emprendimiento moderno.”
Basado en una historia real, ‘Harley and The Davidsons’ conmemora el nacimiento de esta moto icónica durante un tiempo de gran cambio social y tecnológico al comienzo del siglo XX. Walter, Arthur y Bill arriesgaron su fortuna y estilo de vida para lanzar la inminente empresa. Cada uno de estos hombres se enfrentó a distintos retos, pero fue la motocicleta la que unió sus sueños y ambiciones. Para Walter Davidson, la empresa era una oportunidad de escapar de las limitaciones sociales, de ignorar las reglas y construir una moto que pudiese ir a cualquier lugar y montarla salvajemente. Para Arthur Davidson fue una oportunidad de crearse por fin un buen nombre. Y para Bill Harley, la moto fue una oportunidad de liberarse de sus autoritarios padres y aportar su talento como ingeniero.
Construida en un granero de Milwaukee, estas motocicletas fueron capaces de sobrevivir prácticamente todas las condiciones imaginables. Y Walter realmente puso las motos a prueba. Su feroz ambición le propulsó a ser un piloto de carreras de élite, compitiendo en las peligrosas carreras por todo el país. Los impulsos temerarios de Walter ponen a Harley-Davidson en el mapa – y aunque con cierto riesgo- lleva a la compañía a adelantar en algún momento a su principal competidor, Indian, que tenía gran peso en el mercado.
Pero los fundadores también se enfrentaron a cuestiones morales subyacentes: ¿hasta dónde estarían dispuestos a llegar para tener éxito? Competir en carreras podría tener consecuencias mortales, especialmente con el auge de los peligrosos circuitos alrededor del país.
Impulsados por su ingenuidad, innovación y diseño, los fundadores de Harley-Davidson se enfrentaron a sus rivales, que eran mucho más grandes. Si las cosas ya eran complicadas, la Gran Depresión llegó y la industria del motociclismo fue diezmada. Pero Harley-Davidson continuó tentando a la suerte con sus ideas de negocio vanguardistas.
‘Harley and The Davidsons’ mostrará cómo los fundadores continuaron creando su base de seguidores como ningún otro competidor, ya fuese asegurando un contrato con la Armada Americana y enseñando a los motociclistas cómo hacer reparaciones sobre el terreno o adoptando bajo su paraguas a los crecientes clubs de motociclismo en toda la nación. Llegado el momento, enfocarían todos sus recursos en su mayor apuesta- crear la primera súper motocicleta del mundo, una máquina de carreras – obra de arte para las masas.
Walter, Arthur y Bill cimentaron una reputación de Harley Davidson como constructores de una moto que llega a todas partes, se puede montar salvajemente e ignorar las normas establecidas. Es un legado que ha durado más de 100 años, asentándose en el corazón de la marca y de sus fieles moteros.
La serie está encabezada por un reparto de estrellas en el que se incluyen Michiel Huisman (‘Juego de Tronos’) como Walter Davidson, Robert Aramayo (‘Juego de Tronos’) como William (Bill) Harley y Bug Hall (‘Una pandilla de pillos’) en la piel de Arthur Davidson. Otros miembros del reparto son Stephen Rider (‘Daredevil’), Jessica Camacho (‘Sleepy Hollow’), Daniel Coonan (‘EastEnders’), Annie Read (‘Awkward’), Wilson Bethel (‘Doctora en Alabama’), Dougray Scott (‘Mission: Impossible 2’), Gabe Luna (‘Matador’), Alex Shaffer (‘Win Win’) y las promesas Essa O’Shea y Sean Scully.
‘Harley and The Davidsons’ está escrita por Evan Wright, Seth Fisher y Nick Schenk. Dimitri Doganis es el Productor Ejecutivo en nombre de Raw Television y John Goldwyn es el Productor Ejecutivo en nombre de Discovery. Ciáran Donnelly es Productor Ejecutivo y Director con Stephen Kay como Director.
‘Harley and The Davidsons’ se verá los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre a las 22 horas.