Hasta el 22 de enero está abierto el periodo de aportaciones para mejorar las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción

Con fecha 29 de diciembre de 2020 se ha publicado en la Web del ICAA el Proyecto de Orden por la que se modifica la Orden CUD/582/2020, de 26 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes y regula la estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales.

Asimismo, a través de la web del Ministerio de Cultura y Deporte, se ha sacado a trámite de audiencia pública. El periodo para presentar aportaciones se inicia el 30 de diciembre de 2020 y termina el 22 de enero de 2021.

logo icaa

El objeto de esta orden es ahondar en el carácter cultural de los proyectos que acceden a financiación pública, dando respuesta a los principios que establece la normativa europea al respecto, ajustando determinados aspectos y adecuando requisitos a lo que se establece en la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, en el Real Decreto 1084/2015 por el que se desarrolla la Ley del Cine (según la recientísima modificación efectuada por el Real Decreto 1090/2020 de 9 de diciembre), así como en la normativa tributaria. Y todo ello sin perder de vista el carácter industrial de la producción cinematográfica y audiovisual.

- Publicidad -

En primer lugar, en el apartado uno se modifica el artículo 18, relativo a la valoración de los proyectos que soliciten ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto.

En segundo lugar, en el apartado dos se modifica la disposición adicional primera, relativa al procedimiento para la obtención del certificado cultural en el supuesto de inversiones en producciones de largometrajes y series audiovisuales de ficción, animación o documental para las que no se solicite ayudas a la producción y que vayan a acogerse a la deducción establecida en el artículo 36 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

En tercer lugar, en el apartado tres se modifica la disposición adicional segunda, relativa a medidas específicas en la aplicación de determinados preceptos para hacer frente al impacto económico de la COVID-19 en las empresas productoras, cuyo objeto es flexibilizar el cumplimiento de aquellas obligaciones consistentes en acreditar el desarrollo de determinada actividad cuando esta actividad afecte tanto al año 2020 como al año 2021.

bases

Finalmente, mediante el apartado cuarto se añade una disposición adicional tercera, que establece la posibilidad de modificar o dejar sin efecto lo dispuesto en la norma sobre la reserva de crédito anual para los proyectos de animación en las ayudas generales y selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto, para el eventual caso de que el Instituto estableciese y convocase una línea de ayudas específica para proyectos de animación.

El texto completo del Proyecto de Orden por la que se modifica la Orden CUD/582/2020, de 26 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes y regula la estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales puede consultarse aquí.

-Publicidad-