El European Film Market 2021 (EFM) del Festival de Berlín será un año más una plataforma para el negocio y la promoción del cine, donde se reunirán agentes de ventas internacionales, empresas de distribución, programadores de festivales y productores, aunque esta vez de manera virtual debido a la pandemia, del 1 al 5 de marzo.
“Queremos que el EFM digital de 2021 sea un impulso para un nuevo comienzo en la industria cinematográfica internacional. Dado que el EFM es una parte esencial en el calendario de eventos internacionales de cada año y, por tanto, parte de un sistema económico mundial que incluye al Marché du Film en Cannes y al American Film Market en Los Ángeles, celebrarlo en una fecha posterior no es una opción», ha comentado Dennis Ruh, director del EFM.
El mercado se centrará en la presentación de nuevas películas, que se pondrán a disposición de los miembros de la industria audiovisual en proyecciones virtuales. Al anunciar la selección de películas del 71° Festival Internacional de Cine de Berlín, el EFM incluirá una presentación de esta selección del festival junto a las proyecciones específicas del mercado.
Las proyecciones del mercado online se programarán de acuerdo con un plan establecido y se podrá acceder a ellas hasta 120 minutos después de la hora de inicio designada. Todos los participantes del mercado determinarán su propia zona horaria. La hora de inicio de la película se basará en la hora local determinada, asegurando que usuarios de Australia, Europa Central o la Costa Oeste de Estados Unidos pueden acceder a proyecciones específicas a la misma hora local.
Como cada año, el EFM aspira a contar con expositores virtuales de todo el mundo. Las compañías de ventas internacionales presentarán sus catálogos de películas, las agencias nacionales de promoción de cine anunciarán películas y talentos de sus respectivos países, las instituciones cinematográficas ofrecerán también información sobre las opciones de financiación e incentivos y las film commission, sus lugares de rodaje y las infraestructuras de producción con las que cuenta cada territorio. Los visitantes del mercado tendrán acceso a la Guía del Participante y a los stands digitales con los programas y eventos de las diferentes empresas y podrán contactar directamente con los expositores del emrcado. Los expositores podrán utilizar sus sistemas de videoconferencia preferidos para las reuniones virtuales establecidas.
Además, este año el mercado también incluirá un programa completo de conferencias online a través de www.efm-berlinale.de. Durante los cinco días, las Sesiones de la industria incluirán los contenidos de Berlinale Series Market, DocSalon , EFM Producers Hub, Berlinale Africa Hub, EFM Landmark, EFM Horizon y la iniciativa diversidad e inclusión.
En EFM Industry Sessions se reflexionará sobre temas relevantes para la industria audiovisual en un formato de charlas interactivas, think tanks, talleres y clases magistrales. Algunas de las transmisiones en directo estarán disponibles solo bajo demanda. El EFM también lanzará el nuevo podcast EFM, que presentará conferencias y debates de expertos de la industria durante todo el año.
Para acceder a los contenidos y servicios del mercado online de este año se requiere una acreditación que estará disponible hasta el 31 de enero al precio de 89 euros. Después de esa fecha su precio será de 134 euros. Las sesiones de la industria de EFM seleccionadas tendrán una participación limitada y en muchos casos requerirán preinscripción o una invitación. Las proyecciones de mercado se podrán limitar también a grupos seleccionados de participantes en el mercado, elegidos por los propietarios de derechos de las películas.