Heino Deckert: «Vamos hacia un periodo bueno para la producción de documentales, otra cosa es que esto perdure en el tiempo»

El productor alemán Heino Deckert (‘Aquarela’, ‘Heimat is a Space in Time’) impartió una clase magistral sobre la producción y distribución de cine documental en Europa, en la sexta edición de 3XDOC / Encuentro de Creadores. Deckert explicó con detalle cómo funcionan sus empresas de producción y distribución y las formas de financiar proyectos internacionales. En su intervención también habló sobre la importancia de la estrategia en festivales y en nuevas plataformas online.

Heino Deckert ha participado como productor creativo en más de un centenar de películas documentales premiadas en festivales de todo el mundo, como las recientes ‘Chris the Swiss’ (Anja Kofmel, 2018), ‘Heimat Is a Space in Time’ (Thomas Heise, 2019) y ‘Aquarela’ (Victor Kossakovsky, 2018), que se estrenó precisamente en Madrid durante 3XDOC.

Licenciado en derecho en Berlín, Heino Deckert fue estudiante de la Academia Alemana de Cine y TV de Berlín (DFFB). Después de graduarse en 1991 fundó su propia productora, Ma.ja.de. Filmproduktions Gmb. Durante este periodo produce más de un centenar documentales de éxito para Ma.ja.de. Filmproduktions. Su coproducción ‘Rabbit á la Berlin’ de Bartek Konopka fue nominada al Oscar en 2010. También ha producido ‘Vivan Las Antipodas’ de Victor Kossakovsky, película inaugural del Festival de Cine de Venecia en 2011.

Heino Deckert

En 2013 ‘Song From the Forest’ de Michael Obert ganó el premio en la competición internacional del Festival de Cine de Ámsterdam (IDFA). ‘Human Flow’ del artista Ai WeiWei, película que fue presentada en el Festival de Cine de Venecia y distribuida por Lionsgate, fue seleccionada para los Oscar del año 2018. También ‘Aquarela’ de Victor Kossakovsky tuvo su premier in Venecia 2018 y fue adquirida por Sony Classics. Por otro lado, ‘Heimat is a Space in Time’ de Thomas Heise se estrenó en Berlinale Forum 2019 y ganó el premio Caligari.

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El catálogo de venta de la compañía Deckert Distribution incluye títulos como ‘Miners Shot Down’ (2015) ganador del premio Emmy, ‘No Burqars behind Bars’ (2014) y ‘The 3 Rooms of Melancholia’ junto con la mayoría de los documentales realizados por Sergei Loznitsa.

En 2005, Heino funda Ma.ja.de. Fiction y produce el primer largometraje de los directores Peter Brosens y Jessica Woodworth ‘Khadak’ que fue galardonada en el Festival de Venecia en 2006 con el premio Lion of the Future. El primer proyecto de largometraje documental del director Sergei Loznitsa ‘My Joy’ se estrenó en la competición de Cannes 2010. También el segundo largometraje de este director ‘In the Fog’, que el mismo Heino produjo, se estrenó en la competición de Cannes 2012 y ganó el premio Fipresci. Además,ha producido ‘Donbass’ también dirigida por Sergei Loznitsa y cuya premiere también tuvo lugar en Cannes 2018, donde ganó el premio a mejor director en la sección Un Certain Regard y obtuvo la posibilidad de competir en los Premios Oscar 2019 como película de habla extranjera. Por otro lado ‘Adam & Evelyn’ de la directora novel Andreas Goldstein ha tenido su estreno en Venecia 2018.

Heino es parte del equipo pedagógico del programa Eurodoc, programa europeo de educación para productores. Es a su vez cofundador de Pluto Films, una compañía de ventas de películas de ficción, y también forma parte de la compañía Blinker Film de Colonia. Audiovisual451 ha hablado podido profundizar sobre su labor con motivo de su paso por 3XDOC 2019.

Audiovisual451: ¿Qué debe tener un proyecto para que decidas producirlo?

Heino Deckert: «Normalmente, algún director viene con una idea y decidimos trabajar juntos, a veces son profesionales que están empezando y sienten que tienen algo que decir. En otras ocasiones, son directores con los que he trabajado anteriormente. Yo me limito a dar soporte a sus ideas, normalmente no suelo entrar en qué tema van a tratar o cuál es el aspecto visual del documental. Es importante que yo sienta que puedo financiar el proyecto, no voy a engañar a nadie y como productor debo conocer mis limitaciones.
A partir de ahí empiezo la producción».

A451: ¿Y cómo se financia el documental europeo hoy en día?

H.D: “Es una pregunta difícil porque no hay una sola manera de financiar un documental. La forma tradicional pasa por combinar fondos públicos nacionales con la preventa a una televisión, pero esto ha cambiado mucho en los últimos cinco o seis años con la llegada de Netflix y demás agentes con otros intereses diferentes de la distribución. No cabe duda de que hemos vivido y estamos viviendo grandes cambios en la financiación del audiovisual, pero todavía la tradicional representa la mayor parte de mi trabajo. La coproducción también está en auge, pero de nuevo se sustenta en el modelo tradicional porque cada productor trabaja con los fondos de su país y las televisiones de su país.”

A451: ¿Qué debería cambiar para que el documental europeo sea más competitivo?

H.D: “¿Más competitivo contra qué: contra las películas de ficción o los documentales de otros países? No creo que el documental estadounidense sea más exitoso que el europeo en Europa, al contrario de lo que sucede con la ficción. Creo que el gran reto del documental es llevar al público a la sala, conseguir que elijan ver un documental en el cine. Efectivamente, la cuestión económica es muy importante en este punto, porque no se puede comparar el presupuesto de P&A de una película de ficción con el que tiene un documental. Uno de los principales obstáculos del documental es que no tiene actores o directores de renombre que puedan hacer una promoción fuerte y atrapar al público. En el documental no tenemos estrellas, aquí lo más importante es la historia y, a veces, el director. Por supuesto, la historia es crucial, pero, entiéndeme, si Álex Pina, creador de ‘La casa de papel’, hiciera un documental, entonces la cosa cambiaría, no porque de pronto sea un producto mejor, es una cuestión de puro marketing. Necesitas ese “algo” con lo que tocar la fibra de la audiencia, con lo que crear un vínculo. Los distribuidores se la juegan con cada película, siempre están cuidando al milímetro cada inversión, tienen que recuperar la inversión que hacen con cada lanzamiento y los productores no podemos tomarnos esto a la ligera. En el caso de Netflix, hablando de las nuevas plataformas, esto no es así, para ellos producir es más una cuestión de marca y no se la juegan con una sola película.”

A451: ¿Qué papel tienen las televisiones en este panorama?

H.D: “Durante años las televisiones han sido el pilar principal para producir documentales en Alemania, y en el resto de Europa es prácticamente igual. Para los productores es más fácil completar la financiación con una televisión a bordo porque te aseguras de que la película va a llegar a una audiencia amplia. Lo peligroso llega si la televisión influye en aspectos creativos. En este sentido, puede que con las plataformas haya más libertad, en Estados Unidos ya está pasando y sucederá tarde o temprano en Europa. Esto es algo que me gusta”.

A451: ¿Cuál es la clave para emprender una coproducción?

H.D: “Si no necesitas un coproductor, entonces no lo busques, porque las coproducciones son siempre muy complicadas. También pueden enriquecer el proyecto, porque hay más puntos de vista, se unen equipos creativos de diferentes culturas… pero complica mucho las cosas. Buscar financiación fuera de tu mercado nacional es algo que empezó porque no encontrabas suficiente capital en casa.”

“Todos somos más o menos conscientes de las posibilidades de coproducción que hay en Europa. Lo más importante para construir una coproducción es dar con esos temas que resultan de interés a nivel internacional, siempre teniendo en cuenta que las películas de alcance nacional son absolutamente necesarias y válidas”.

A451: ¿Cómo está afectando la llegada de nuevos agentes al sector del documental?

H.D: “El hecho de que Netflix haya anunciado su interés por el documental europeo ha despertado a los demás players del mercado, probablemente se destine ahora más presupuesto para producir documentales que hace cinco años. Además, la audiencia norteamericana ha cambiado en los últimos años, es más abierta a producciones europeas.
Estoy seguro de que vamos hacia un periodo bueno para la producción, otra cosa es que esto perdure en el tiempo. Muchas veces prever una buena recaudación en taquilla es la principal motivación para dar luz verde a una producción, también llegar a los Oscar, ya sea con una nominación o con un premio, eso siempre da prestigio a los implicados y redundará en más negocio. Creo que hay sitio para las producciones europeas en Estados Unidos, los Oscar son cada vez más internacionales, hay mucha gente joven entrando en la industria, también más mujeres”.

A451: ¿Que conoce de la industria española de documentales?

H.D: “No conozco demasiado la industria española, de hecho, España es uno de los pocos países con los que no he trabajado aún a nivel de coproducción. Como distribuidor siento que es difícil vender producciones a España.”

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