“Hemos apostado porque ‘Carmina y amén’ se vea lo más posible en cines, pero vamos a mantener la necesidad de experimentar en diferentes ventanas”

Sandra Hermida, directora de producción de ‘Carmina y Amén’ y ‘No llores, vuela’, las dos películas participan en la Sección Oficial del Festival de Málaga

Nadie se puede escandalizar si calificamos a Sandra Hermida como una de las mejores directoras de producción del cine europeo, capaz de manejar con igual destreza superproducciones de 40 millones de euros como películas de bajo presupuesto que no alcanzan el millón. Y siempre con el mismo entusiasmo y sin escatimar esfuerzos, sin distinciones, haciendo todo lo que está en su mano para sacar cada proyecto adelante, sin fijarse en su dimensión económica. 

Sandra Hermida
Sandra Hermida

No son solo palabras elogiosas, la mejor carta de presentación son las películas en las que se ha encargado de la producción, títulos como ‘Lo imposible’ de Juan Antonio Bayona , con el que ganó el Goya a la mejor dirección de producción, ‘Biutiful’, de Alejandro González Iñarritu; ‘El orfanato’, también dirigida por Bayona; comedias como ‘Promoción fantasma’ y ‘Spanish Movie’, ambas de Javier Ruiz Caldera, el documental ‘Garbo, el espía’, de Emon Roch, o ‘Retorno a Hansala’, de Chus Gutiérrez, entre otras.

En la sección oficial de la decimoséptima edición del Festival de Málaga se presentan dos títulos en los que Sandra Hermida ha participado como directora de producción: la coproducción hispano-canadiense ‘No llores, vuela’, de Claudia Llosa, que tras su paso por la Berlinale se encarga de inaugurar ahora el certamen andaluz, y ‘Carmina y amén’, la segunda película de Paco León como director, tras la sorprendente ‘Carmina y revienta’.

 

- Publicidad -

Producida por los españoles José María Morales (Wanda Visión) e Ibón Cormenzana (Arcadia), junto a Buffalo Gal (Canadá) y con la participación de TVE, TV3 y Canal+, ‘No llores, vuela’ es el tercer largometraje de Claudia Llosa y está protagonizado por Jennifer Connelly, Cillian Murphy, Oona Chaplin y Mélanie Laurent.

carmina-y-amen-rodaje-1

Por su parte, ‘Carmina y amén surge de la necesidad de Paco León en profundizar en la experiencia de ‘Carmina o revienta’. Protagonizada de nuevo por su madre y su hermana, Carmina Barrios y María León, junto a Paco Casaus, al reparto ahora se han unido otros miembros de la familia ‘León-Barrios’, además de actores profesionales como Yolanda Ramos, Estefanía de los Santos o Manolo Solo. El filme se ha rodado íntegramente en localizaciones de Sevilla bajo la producción de Andy Joke y Telecinco Cinema. Sandra Hermida ha contado a Audiovisual451 los detalles de esta producción de 600.000 euros.

Audiovisual451: ¿Cómo ha sido la experiencia con ‘No llores, vuela’ en Berlín?

Sandra Hermida: “Estamos muy contentos del resultado de la película. El pase en Berlín fue muy bien, Claudia (Llosa) es un tipo de directora y guionista a la que le interesa un mundo esotérico, son películas muy ascéticas, muy poéticas. En ‘No llores, vuela’ cuenta dos historias, una contemporánea y otra de época, que se cruzan. La crítica ha resaltado mucho las interpretaciones y la dirección”.

'No llores, vuela'
‘No llores, vuela’

AV451: La nueva película de Paco León, al contrario que la primera, ha tenido una estructura de producción más convencional, con el respaldo de una compañía como Telecinco Cinema…

S.H: “Bueno, resumiendo un poco, ‘Carmina y Revienta’ era una película más pequeña, más experimental desde el punto de vista narrativo. ‘Carmina y amén’, por decirlo de alguna forma, es una película… más película, no solo porque su presupuesto sea superior, también porque argumentalmente es más narrativa”.

“Estamos muy contentos del resultado de la película. El pase en Berlín fue muy bien, Claudia (Llosa) es un tipo de directora y guionista a la que le interesa un mundo esotérico, son películas muy ascéticas, muy poéticas. En ‘No llores, vuela’ cuenta dos historias, una contemporánea y otra de época, que se cruzan. La crítica ha resaltado mucho las interpretaciones y la dirección”.

AV451: ¿Cuál ha sido ese presupuesto de producción?

S.H: “La película ha tenido un presupuesto de producción de unos 600.000 euros”.

AV451: Vamos, que aun así se trata de un presupuesto ajustado, estamos hablando que se rodó en cuatro semanas ¿no es así?

S.H: “Si, en unos 20 días. Esta película es fruto del cine que se hace ahora de forma habitual. Pero no es solo una película con un presupuesto ajustado, por definición el diseño de producción estaba orientado a cubrir las necesidades de la película tal y como Paco (León) la había concebido, tal como la quería rodar, los actores que había elegido… todo nos ha llevado a este diseño. Además, Paco pretendía ser fiel a la primera parte, con un registro de producción similar pero con una mayor holgura de producción, no rodarla en 10 días como se hizo con ‘Carmina y revienta’. Queríamos cuidarla más”.

carmina-y-amen-rodaje-2

AV451: En todos estos años has trabajado en superproducciones del cine español como ‘Lo imposible’ ¿cómo es esa adaptación de pasar de un gran presupuesto de 40 millones de euros a solo 600.000?

S.H: “Tanto es esta película como en ‘Lo imposible’, además de directora de producción era productora ejecutiva, por lo que me implicación en el proyecto era aún mayor desde el principio. En el caso de ‘Carmina y amén’, la dirección de producción la comparto Begoña Núñez Corcuera que ya participó en la primera entrega. Pero volviendo a tu pregunta, la respuesta es muy clara: da igual la película que hagas, en todas las películas en las que he participado me he tenido que ajustar a una realidad económica, en todas. No tengas dudas, que en una película como ‘Lo imposible’, que sobre el papel con todo lo que el director quería hacer y los imponderables que nos fuimos encontrando, estábamos justos de presupuesto, aunque sea la segunda película más cara del cine español…. aunque parezca increíble. Mientras que en ‘Carmina y amén’, más que justos de presupuesto… Mira, hay una máxima en la dirección de producción que es optimizar los recursos que tienes, es decir, con el dinero y el equipo que manejas debes ofrecer la mejor calidad en pantalla y eso iguala a todas las películas que he hecho en mi vida y te aseguro que ‘Carmina y amén’ no es la película con menor presupuesto en la que he trabajado”.

«‘Carmina y amén’ es fruto del cine que se hace ahora de forma habitual. Pero no es solo una película con un presupuesto ajustado, por definición el diseño de producción estaba orientado a cubrir las necesidades de la película tal y como Paco (León) la había concebido, tal como la quería rodar, los actores que había elegido… todo nos ha llevado a este diseño. Además, Paco pretendía ser fiel a la primera parte, con un registro de producción similar pero con una mayor holgura de producción, no rodarla en 10 días como se hizo con ‘Carmina y revienta’. Queríamos cuidarla más”.

AV451: ¿Es cierto entonces que a veces es más complicado trabajar con presupuestos elevados?

S.H: “No sé si es eso exactamente, pero obviamente, una película con un presupuesto no muy alto y con una ambición técnica más asequible hace que el número de variables que tengas que manejar sea menor. Entre dos extremos como ‘Carmina y amén’ y ‘Lo imposible’, en el filme de Paco León las variables que manejas son pocas, mientras que en ‘Lo imposible’ te pueden pasar muchas cosas porque estás mucho más tiempo inmersa en la producción, el rodaje es mucho más largo, el equipo es muchísimo más amplio, unas ambiciones técnicas son tan complicadas… que el riesgo se extiende, tanto en volumen como en el tiempo».

Paco León
Paco León
«Da igual la película que hagas, en todas las películas en las que he participado me he tenido que ajustar a una realidad económica, en todas. No tengas dudas, que en una película como ‘Lo imposible’, que sobre el papel con todo lo que el director quería hacer y los imponderables que nos fuimos encontrando, estábamos justos de presupuesto, aunque sea la segunda película más cara del cine español…. aunque parezca increíble. Mientras que en ‘Carmina y amén’, más que justos de presupuesto… Mira, hay una máxima en la dirección de producción que es optimizar los recursos que tienes, es decir, con el dinero y el equipo que manejas debes ofrecer la mejor calidad en pantalla y eso iguala a todas las películas que he hecho en mi vida y te aseguro que ‘Carmina y amén’ no es la película con menor presupuesto en la que he trabajado”.

AV451: ¿Qué ha sido lo más complicado de esta película rodada en Sevilla?

S.H: “La película está rodada íntegramente en Sevilla y preparada casi íntegramente en Sevilla. Paco y su familia son sevillanos y la primera se rodó en Sevilla con un equipo sevillano. La intención de esta segunda película era repetir con la mayoría del equipo… vamos, que es una película cien por cien sevillana. A nivel de producción, lo más complicado de la película yo creo que fue encontrar el sitio adecuado para recrear el bloque de viviendas. Encontrar un lugar que permitiera cumplir el plan de rodaje en el tiempo previsto, sin que tuviéramos que desplazarnos mucho, lo que supondría un sobrecoste. Encontramos un edificio maravilloso, en una planta teníamos el catering y los camerinos, en otra los decorados, en otras las oficinas… Era un edificio vacío y se convirtió en la forma más ingeniosa de optimizar los recursos sin incrementar el coste, era ideal para que cada día el director pudiera trabajar con sus actores el mayor tiempo posible”. (Continúa)

carmina-y-amen-cartelAV451: ¿A nivel de producción, la mezcla de actores no profesionales y profesionales no os pone nerviosos?

S.H: “Depende de las producciones, pero en este caso fue más al contrario, cuando entras a trabajar en el universo de Paco León, en el mundo de los ‘León-Barrios’, te conviertes en parte de esa familia. Los técnicos y los actores entran en ese mundo más que ellos en el mundo cinematográfico. Te llevan a su terreno”.

«A nivel de producción, lo más complicado de la película yo creo que fue encontrar el sitio adecuado para recrear el bloque de viviendas. Encontrar un lugar que permitiera cumplir el plan de rodaje en el tiempo previsto, sin que tuviéramos que desplazarnos mucho, lo que supondría un sobrecoste. Encontramos un edificio maravilloso, en una planta teníamos el catering y los camerinos, en otra los decorados, en otras las oficinas… Era un edificio vacío y se convirtió en la forma más ingeniosa de optimizar los recursos sin incrementar el coste, era ideal para que cada día el director pudiera trabajar con sus actores el mayor tiempo posible”

AV451. En una película como ésta ¿es complicada la postproducción?

S.H: “Siempre es complicada la postproducción, porque en primer lugar, es el final del camino y para el director creativamente es muy importante, cuentan todas las decisiones que se toman. Decides qué dejar fuera y eso es doloroso. Además entran en juego otros mundos creativos, como la música y el montaje que deben confluir y encontrar esa magia interna. Sin olvidar que todas las películas, por pequeñas que sean, tienen efectos digitales. Esta es una película muy heterogénea en cuantos estilos, tiene una parte muy hiperrealista como la primera película y luego otra parte con un tono más estético y menos realista y eso afecta a la corrección de color, al diseño de sonido… Encontrar ese equilibrio, aunar el esfuerzo de todo el mundo para lo que quiere contar el director, dar con el tono adecuado, es siempre lo más complicado de producir cine. El nivel de ambición estética y dramática de Paco León como director es también muy heterogéneo. La hemos rodado en cuatro semanas y la estamos postproduciendo en tres meses. El estudio de sonido es La Bocina, mientras que los efectos digitales los está haciendo Twin Pines y todo el etalonaje se está llevando a cabo en La Luciérnaga”.

AV451: Como es habitual se rodó con cámara digital ¿qué equipo se utilizó?

S.H: “Hemos rodado con cámara Sony F5 y además utilizamos una cámara de alta velocidad Phantom para algunas tomas”.

«Esta es una película muy heterogénea en cuantos estilos, tiene una parte muy hiperrealista como la primera película y luego otra parte con un tono más estético y menos realista y eso afecta a la corrección de color, al diseño de sonido… Encontrar ese equilibrio, aunar el esfuerzo de todo el mundo para lo que quiere contar el director, dar con el tono adecuado, es siempre lo más complicado de producir cine. El nivel de ambición estética y dramática de Paco León como director es también muy heterogéneo». 

AV451: Uno de los detalles de los que más se habló en ‘Carmina y revienta’ fue su novedosa distribución alejada de los convencionalismos ¿se va a repetir en esta ocasión?

S.H: “Nada de lo que hace Paco León es convencional y esto tampoco lo va a ser. Convencional y Paco León son dos términos que no casan. Tanto ‘Carmina o revienta’ como ‘Carmina y amén’ son dos películas singulares y los son en todo, en su forma de producirlas, rodarlas, postproducirlas y en su forma de exhibirlas. Hemos apostado porque ‘Carmina y amén’ se vea lo más posible en pantalla grande, pero la necesidad de seguir experimentando e innovar para exhibir la película en diferentes ventanas va a mantenerse, ya te adelanto que la distribución no va a ser convencional, somos muy de seguir investigando”.

AV451: El hecho de que una compañía como Telecinco Cinema esté detrás de la película ¿actúa como un cierto corsé creativo?

S.H: “En absoluto, con Telecinco he hecho muchas películas, creo que es con la televisión con la que más he trabajado y el nivel de intervención de Álvaro Augustín y Ghislain Barrois es nulo. Te diré más en otras películas en las que he participado como puede ser ‘Spanish Movie’, que es mucho más irreverente, jamás intervinieron a nivel creativo, ni tan siquiera para matizar un contenido, son muy respetuosos y creativos. Si han entrado en ‘Carmina y amén’ es porque les gustaba la propuesta de Paco León, como hacen en todas”.

“Nada de lo que hace Paco León es convencional y esto tampoco lo va a ser. Convencional y Paco León son dos términos que no casan. Tanto ‘Carmina o revienta’ como ‘Carmina y amén’ son dos películas singulares y los son en todo, en su forma de producirlas, rodarlas, postproducirlas y en su forma de exhibirlas. Hemos apostado porque ‘Carmina y amén’ se vea lo más posible en pantalla grande, pero la necesidad de seguir experimentando e innovar para exhibir la película en diferentes ventanas va a mantenerse, ya te adelanto que la distribución no va a ser convencional, somos muy de seguir investigando”.

AV451: ¿Qué supone como productora estrenar en el Festival de Málaga?

S.H: “Creo que es una plataforma excelente para calentar motores en la comercialización de una película. Para un filme como ‘Carmina y amén’ con una propuesta tan andaluza es jugar en casa. Paco León pensaba que Málaga era el festival adecuado, ya le fue muy bien con ‘Carmina o revienta’ y aspiramos a repetir el éxito de entonces”.

AV451. ¿Qué proyectos ‘confesables’ tienes en cartera?

S.H: “Tengo varias cosas con algunos directores con los que ya he trabajado anteriormente, te puedes imaginar… y estoy finalizando la postproducción de ‘Autómata’, un filme de Gabe Ibáñez protagonizado por Antonio Banderas, con Birgitte Hjort Sørensen y Melanie Griffith, es una producción de España, Bulgaria, y Estados Unidos que se ha rodado en Bulgaria. Es un drama de ciencia ficción y seguramente se estrenará este año. Ahora estamos concentrados en acabarla, cada batalla a su tiempo”.

«Para un filme como ‘Carmina y amén’ con una propuesta tan andaluza el Festival de Málaga es jugar en casa. Paco León pensaba que Málaga era el festival adecuado, ya le fue muy bien con ‘Carmina o revienta’ y aspiramos a repetir el éxito de entonces”.
-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.