Rubén Salazar e Izaskun Chaurrondo componen DCPCINE, una compañía que desde hace dos años trabaja para toda España ofreciendo servicios de Master Digital DCDM y Digital Cinema Package DCP para proyección digital. Tarifas adaptadas y rapidez son las principales bazas de DCPCINE, reciente patrocinador de Jameson Notodofilmfest.
AV451: ¿Cómo surge la idea de crear una empresa como DCPCINE?
Rubén Salazar: DCPCINE surgió cuando tuve la urgencia de hacer una copia digital para un trabajo muy específico y con muy poco tiempo de margen. Las empresas existentes entonces me daban un plazo muy largo, unos precios muy altos, e inevitablemente iba a hacer falta una versión definitiva después de hacer cambios por lo que había que hacer dos o más DCPs. Así que decidí estudiar el terreno digital. Estuve leyendo manuales, conociendo los estándares y compilando aplicaciones para cada proceso. Todo esto sucedió a principios de 2011.
Se trata de un proceso delicado, hay que conocer bien las herramientas y dedicarle horas, depurar muchas cosas… parece que lo conseguí, se trataba además de un trabajo en 3D y por suerte la proyección fue un éxito, así que estuvimos pensando en la viabilidad de una empresa dedicada a la generación de DCPs, trabajando con mimo las películas, como si fueran nuestras. En julio de 2011 constituimos DCPCINE y en agosto de 2011 ya estábamos con una página web provisional para darnos a conocer. En septiembre de 2011 se lanzaba el primer largometraje para el Festival de Cine de San Sebastián: ‘El último paso’, de Enara Goikoetxea e Iurre Telleria, producido por Moztu Filmak.
AV451: ¿Y cómo han sido estos casi dos años de vida?
R.S.: Empresarialmente DCPCINE tiene viabilidad y además nos permite seguir con otros proyectos, por ejemplo, yo sigo con mis ideas como productor y realizador.
El año 2012 ha funcionado muy bien, hemos trabajado para muchos cortometrajes y hemos tratado de lanzar tarifas por colectivos, como por ejemplo, escuelas de cine. Tratamos a todos por igual pero conscientes de sus necesidades específicas.
AV451: ¿Qué materiales tiene que enviaros la persona que necesite un DCP?
R.S.: Los requisitos técnicos son más o menos cerrados y basados en un estándar aprobado. Necesitamos que la imagen esté conformada, con las mezclas de sonido finalizadas, y si tiene subtítulos deben estar incluidos. Hay diferentes formatos posibles en los que entregar cada material. Nosotros reunimos todo y reprogramamos ese material para que se active de una manera u otra, con medidas de seguridad incluidas. Podemos hacer también una versión para distribución, que limita las fechas, las salas…
Los DCPs son compatibles en todo el mundo, por ejemplo, la película ‘Chaika’, de Miguel Ángel Jiménez, producida por Kinoskopik, se ha visto en salas de Estados Unidos.
AV451: ¿Qué volumen de copias manejáis?
R.S.: Ahora mismo estamos negociando trabajos desde 10 hasta 60 copias. Un largometraje medio puede rondar entre los 1.500 y los 2.500 euros, pero depende mucho de lo que necesite porque puede incluir varios subtítulos, puede ser estereoscópico, puede necesitar varias pistas de audio, puede tener combinaciones de bobinas… por eso las tarifas pueden variar ligeramente.
En un año hemos trabajo unos 40 proyectos, con la media de uno por semana. Hay picos de trabajo, por ejemplo, cuando se acercan los meses en los que se concentran los festivales y también trabajo de confección de presupuestos cuando se preparan las convocatorias de subvenciones. En muchas ocasiones nos consultan presupuesto en el período de preproducción para ir encajándolo.
AV451: ¿Cómo es el cliente de DCPCINE?
R.S.: Por el momento contamos con clientes pequeños y medianos, tratamos directamente con productores, directores que tienen un doble rol de productores… trabajamos para toda España y ha habido un gran boca a boca. Hemos optado por campañas en redes sociales y por email, la verdad es que no es muy frecuente que una empresa técnica haga este tipo de llamamientos al sector, pero nos ha funcionado bien.
Eso es un paso más en nuestra trayectoria dentro del sector audiovisual. Hemos desmitificado el proceso del DCP y queremos que los clientes paguen lo justo. Demasiadas cosas en la cabeza tiene un productor como para ocuparse también de esto… Además, también aportamos rapidez, teniendo en cuenta que revisamos el material varias veces y eso lleva su tiempo.
AV451: ¿Cómo os sentís respecto a los grandes laboratorios?
R.S.: Creo que hay sitio para todos, para laboratorios grandes y para empresas pequeñas como la nuestra que nos dedicamos a directores independientes o a películas que se mueven con pocas copias y por festivales.
Teniendo el material de origen, además de crear el DCP, se pueden crear más formatos, como BluRay, DVD, MKV, y hacer un pack necesario para mover la película por salas no exclusivamente comerciales. Al fin y al cabo los cines de hoy tienen ordenadores, hay que mantenerlos actualizados y, salvo alguna excepción anecdótica, siempre termina funcionando sin mayores obstáculos.
AV451: Habéis estado en Madrid porque habéis patrocinado Jameson Notodofilmfest…
Izaskun Chaurrondo: Sí, hemos patrocinado dos premios de Jameson Notodofilmfest. La implicación de Javier Fesser en el festival propició la colaboración, con la gran ayuda de Álvaro Matías y Julia Yago, de La Fábrica. El festival ha salido de la pantalla de Internet a la pantalla grande del cine y nosotros les ofrecimos patrocinar un premio muy específico que permitiera al ganador tener una copia en DCP. Esto se convirtió en parte del Gran Premio Jameson a la Mejor Película, y en el Premio de Distribución, éste último para cuatro cortometrajes que serán distribuidos en 30 festivales internacionales por la agencia Freak.
La propuesta encajó perfectamente, la experiencia ha sido positiva y esperamos que repitan en próximos años.
AV451: ¿Ofrece DCPCINE soporte técnico?
R.S.: Sí, ofrecemos soporte técnico directo a cualquier hora del día. Por suerte, los problemas suelen ser pocos y solucionables con una actualización, un par de preguntas, o una ojeada a la documentación técnica que acompaña al disco. Eso sí, una película en 3D, por ejemplo, es más exigente, sobre todo en la revisión de materiales, pero afortunadamente se trata de un trabajo que ha pasado por muchos ojos antes de que llegue a DCPCINE.